Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Complementos

Manuales necesarios para el desarrollo web distintos de la programación.


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 58

Visitas el mes pasado: 260

logo

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




Aspectos legales (I)

El Derecho de autor

Conceptos básicos

El Derecho de autor consiste en una serie de derechos los cuales otorgan al autor de una obra la propiedad de la misma, es lo que se llama la "propiedad intelectual". El simple hecho de crear una obra original conlleva en sí el derecho a ser su propietario intelectual.

Esto significa que el autor es el titular del Derecho de Autor desde el mismo momento de la creación, elaboración, o composición de la obra. La única condición para tener la propiedad intelectual de una obra es haberla creado.

Esto significa que no es necesario ni obligatorio inscribirse en ningún tipo de oficina o registro para tener la propiedad intelectual y por tanto el derecho de autor de una obra.

Es susceptible de ser protegido por el Derecho de Autor toda obra que sea original, por originalidad se entiende la forma de representar una idea o la expresión de algo de una forma distinta. El derecho de autor no protege las ideas, sino las obras. Por lo que podemos exponer una idea ya conocida bajo un formato y punto de vista distinto, creando una obra nueva. Ésta tendrá un derecho de autor.

El Derecho de Autor está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaracion Universal de los Derechos Humanos de la ONU. En España está protegido por la Ley de la Propiedad Intelectual (11-noviembre-1987), refundida mendiante Real Decreto Legislativo 1/1996. Ha tenido también varias modificaciones posteriores.


Generar derechos de autor en la web

en la web tienen el Derecho de Autor sitios completos, siempre que tengan un autor y una cierta "originalidad".

También pueden tener derecho de autor partes o elementos, tales como artículos, fotografías, animaciones, videos, sonidos, música, textos, código fuente, iconos, logos, gráficos, etc.


En qué consiste el Derecho de Autor.

El Derecho de autor indica que el Autor tiene una serie de Derechos sobre su obra que no posee ningúna otra persona o entidad. Estos se dividen en dos clases, derechos morales y derechos patrimoniales.

Derechos morales

son una serie de derechos no económicos y personales sobre la obra.

Los derechos morales tienen que ver con el reconocimiento de la obra como una propiedad intelectual del autor. Como tal éste tiene una serie de derechos sobre la obra que no poseen los demás. tales como el de poder modificarla, divulgarla, decidir quién puede o no publicarla y en qué forma.

Derechos Patrimoniales

Los derechos patrimoniales o de explotación de la obra, son los derechos del autor de tener un beneficio económico de su obra.

Los derechos patrimoniales se conocen también como copyright. Consisten en que el autor es libre de distribuir o difundir su obra gratuitamente o cobrar por ello. En el caso de cobrar por la difusión o distribución de la obra, hacerlo sin el correspondiente permiso y pago por los derechos, es ilegal.

El copyryght o derecho a beneficio económico, es aplicable durante toda la vida del autor y en la mayoría de los países (España incluido) hasta 70 años después de su muerte. Pasado ese periodo la obra se considera libre de copyright y pasa al dominio público, pudiendo ser distribuida libremente.


Derechos de autor en la web.

Al construir una web se nos plantean dos aspectos. El primero es si el material o elementos que utilizamos están sujetos a copyright, y por lo tanto debemos pagar por utilizarlos y difundirlos en nuestra web.

El segundo es si el material original que ponemos, o la web en sí misma tiene derechos de autor. Veamos pues estos dos casos:

Uso de material de terceros

Tenemos que tener cuidado de no difundir material sujeto a copyright en nuestra web, ya que en tal caso estaremos cometiendo una ilegalidad que podría acarrearnos graves consecuencias.

Aunque hay ciertos materiales que está claro que están sujetos a copyright (canciones, libros, películas, videos con autor, etc), en otras ocasiones la cosa no está tan clara. Pongamos el caso de fotografías que encontramos en la web, logos de empresas, etc. Por tanto es conveniente enterarse antes de poner materiales de terceros en nuestra web, de si éstos tienen o no copyright, y en qué condiciones pueden usarse.

Derechos de autor de nuestra web

Si creamos una web que es original, donde la mayor parte del contenido o todo el contenido está creado por nosotros, ésta tendrá, como cualquier obra de autor, unos derechos de autor.

Los derechos morales están ahí. La web y su contenido tienen su autor, el cual es reconocido como el creador de la web. Podemos aplicar estos derechos para impedir por ejemplo un plagio o copia no autorizada del contenido.

Los derechos patrimoniales son más difíciles de aplicar en la web, ya que los sitios web son de libre difusión. En principio se supone que si publicamos algo en una web, esta será gratuíta, por tanto aceptamos que difundimos nuestra obra gratuítamente.

Sin embargo también es posible que ciertas partes o elementos de nuestra web sean de pago. Pongamos el caso de artistas que venden su obra (libros, canciones, etc) por Internet. Tras el pago de cierta cantidad, se puede tener acceso a la obra, la cual puede consistir en la descarga del archivo que la contiene. (por ejemplo descargar canciones o libros por Internet previo pago).



Complementos/Aspectos legales

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com