Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Complementos

Manuales necesarios para el desarrollo web distintos de la programación.


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 117

Visitas el mes pasado: 152

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de esta página.:

Adobe Photoshop
Wikipedia
Adobe Photoshop CS6
adobe.com
GIMP
Wikipedia
GIMP-Downloads
www.gimp.org
Paint.NET download
dotpdn.com
Download Photoscape 3.6.2
photoscape.org

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




Programas y aplicaciones (V)

Diseño gráfico

Qué es un programa de diseño gráfico.

img diseño grafico

Un programa de diseño gráfico es aquel que nos permite retocar o modificar imágenes, realizar dibujos, y guardarlos después en distintos formatos.

Por "retocar o modificar" entendemos añadir o quitar partes en la imagen, superponer imágenes unas sobre otras, retocar colores o líneas, cambiar el brillo y el contraste, cambiar el tamaño, comprimir la imagen para que ocupe menos espacio como archivo (sólo en algunos formatos), guardar la imagen con otro formato, aplicar filtros que transforman la imagen, recortar una parte de la imagen, y otra serie de retoques que dependen en ocasiones del programa que utilicemos.

No confundir un programa de diseño gráfico con un visor de imágenes. En el programa de diseño gráfico abrimos una imagen para retocarla o modificarla. El visor de imágenes tiene otra función, y es ordenar y visualizar las imágenes de una forma sencilla, bien sea individualmente o como presentación de diapositivas con varias imágenes.

Sin embargo la mayoría de visores de imágenes tienen algunas funciones que están en los programas de diseño gráfico, como son el cambiar el brillo y contraste, aplicar filtros, etc. Pueden usarse también para cambiar la apariencia de la imagen, y a veces para operaciones sencillas pueden resultar más simples de manejar.


Programas de diseño gráfico

Veremos aquí algunos de los programas de diseño gráfico más utilizados. No vamos a hacer aquí ningún manual de como usar este tipo de programas, ya que cada programa suele llevar un manual de instrucciones , bien sea en el propio programa o con enlace a su sitio Web. Daremos aquí una referencia sobre algunos programas de diseño gráfico que nos pueden servir para mejorar las imágenes en la web.

Photoshop
logo photoshop

Es sin duda el programa de diseño gráfico más conocido y el que debemos tener si nos queremos dedicar bien sea profesionalmente o por afición al diseño gráfico o a al retoque fotográfico.

Creado por la casa Adobe Systems Photoshop es el programa mas usado relacionado con el mundo de la fotografía. Sin embargo sus posibilidades son muy amplias, ya que en cada nueva versión va mejorando y ampliando las opciones de la anterior.

Como contrapartidas encontramos que no es un programa gratuito. Los programas de diseño de Adobe Systems suelen ser de pago, sin embargo nos dan la opción de probarlo de forma gratuita durante 30 diás a partir de la descarga. Photoshop está orientado para una utilización profesional, por lo que puede ser dificil de usar para alguien que está empezando o que simplemente quiere hacer un pequeño retoque en una imagen. Las posibilidades de Photoshop son muchas, pero sin duda hay que dedicarle un tiempo para aprender a usarlo en todas sus posibilidades.

GIMP
logo gimp

Es la alternativa a Photoshop, pero en sofware libre, es decir, gratuito. Ha sido creado por una amplia comunidad de desarrolladores que forman el proyecto GNU. En sus sucesivas versiones GIMP se ha ido ampliando y adquiriendo nuevas funciones. No llega a ser tan completo como Photoshop, pero es más que suficiente para los pequeños trabajos del diseñador web de retocar y cambiar las imágenes. Tanto con Photoshop como con GIMP podemos crear gráficos y logos, cambiar de tamaño, recortar y modificar fotografías digitales, modificar los colores, combinar imágenes usando capas, eliminar o alterar elementos no deseados en imágenes o la conversión de imagenes distintos formatos.

GIMP también permite crear imágenes animadas sencillas, mediante el empleo de sucesivas capas que se muestran una tras otra.

Podemos descargar GIMP desde su página oficial de descargas http://www.gimp.org/downloads/. Alli podemos descargar el programa en el enlace que pone "Download GIMP 2.8.0". También podemos descargar un manual de usuario en diferentes idiomas.

Paint.NET
logo Paint.Net

Este es un programa de diseño gráfico, también de sofware libre (gratuito), no tan conocido como Photoshop o GIMP, pero con algunas funciones interesantes para el diseñador. El programa es un editor gráfico enfocado a que podamos crear nosotros nuestros propios dibujos partiendo de cero. Es como el Paint de Windows al que se le hubiera añadido un programa de retoque fotográfico. Tiene herramientas para crear nuestros propios dibujos tales como pinceles, creación de líneas, rectángulos, ovalos, etc, de la misma forma que el Paint de Windows, y además tiene también una serie de herramientas habituales en los programas de diseño gráfico, como son los filtros, cambio de tamaño, retoques, etc. Permite también trabajar la imagen en capas.

Puedes descargar el programa desde http://www.dotpdn.com/downloads/pdn.html.

PhotoScape
logo PhotoScape

Aunque no es un programa de diseño gráfico, sino más bien un visor de imágenes, tiene varias funciones que pueden resultar interesantes para el diseño web. El programa es de sofware libre (gratuito) y además del visor de imagenes tiene algunos complementos que permiten manipular las imágenes.

Tal vez lo más interesante para el diseñador web es la posibilidad de crear imágenes animadas (gifs animados) de una manera sencilla. Simplemente con introducir la secuencia de imágenes (fotogramas) que forman la animación, y darles a cada uno de ellos un tiempo de visualización podemos crear una imagen animada.

También podemos hacer algunas modificaciones en las imágenes tales como aplicar filtros, ponerles marcos, redondear esquinas, etc. Todo esto de una manera sencilla en la que visualizamos en cada momento cómo pueden quedar los cambios.

Puedes descargar PhotoScape desde su página oficial en http://www.photoscape.org/ps/main/download.php?lc=es.


Más sobre diseño gráfico

El diseño gráfico es una disciplina que cada vez tiene más aplicaciones. Ya no sólo en la web sino en todo tipo de publicaciones.

El diseñador web debe tener esto en cuenta, ya que las imágenes que tenemos no siempre se adaptan a las condiciones y perspectivas que queremos en nuestra página. Otras veces debemos crear nuestras propias imágenes o retocar las que tenemos. El diseñador web o webmaster, sin ser un experto en el diseño gráfico, debe saber utilizar alguno de estos programas para poder insertar en la página las imagenes que se quieran visualizar.

Hay muchos más programas de diseño gráfico y de retoque de imágenes. Aquí hemos dado una pequeña guía sobre los más utilizados y los que mejor pueden adaptarse para manipular las imágenes que pondremos en la Web.

La selección que aquí hemos hecho y las valoraciones que damos son un tanto subjetivas. Cada uno debe probar los diferentes programas y elegir aquellos que más se adapten a su manera de trabajar o al tipo de trabajo que tenga que realizar.



Complementos/Programas

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com