Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Complementos

Manuales necesarios para el desarrollo web distintos de la programación.


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 12

Visitas el mes pasado: 25

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de esta sección:

Promoción de páginas web
Desarrollo Web
Posicionamiento en buscadores
Desarrollo Web
Manual promoción web.
La webera.es
Manual de SEO
La webera.es
Promoción de webs
Como Crear Tu Web
Manual de promoción y posicionamiento web
promocionatuweb.com

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




Promoción web (II)

Buscadores

Qué es un buscador

promocion

La mayoría de las páginas que los usuarios abren en Internet provienen de los buscadores o de enlaces de otras páginas. Todos los internautas saben bien lo que es un buscador, y los utilizan a menudo para buscar información en Internet. Los más conocidos son Google, Yahoo o mns

Un buscador es en realidad un sitio que ayuda a buscar otros sitios Web. Su funcionamiento es muy simple: El usuario escribe una palabra o frase con lo que busca, y obtiene una lista de los sitios Web que tratan sobre ello, o que incorporan esas palabras; con enlaces a cada uno de ellos. También pueden buscarse imágenes, vídeos, noticias, etc.

Por su facilidad de uso, por la rapidez en la búsqueda, los buscadores son una de las maneras más fáciles y rápidas de navegar por Internet. El usuario suele encontrar lo que busca en una gran mayoría de los casos.

logo google

Desde el punto de vista de la promoción, la aparición de nuestro sitio en las listas de enlaces que proporcionan los buscadores cuando el usuario escribe ciertas palabras claves relacionadas con nuestra web es fundamental para obtener visitas.

Veremos todo esto más adelante. De momento nos centraremos en comprender cómo funciona un buscador.


Cómo funciona un buscador

Desde el punto de vista de su forma de trabajo, existen dos tipos de buscadores, los que utlizan Indices, y los que utilizan un motor de búsqueda.

Además también pueden estar especializados por idiomas, de manera que buscan primero las páginas del idioma en el que tenemos el sistema operativo. Otros simplemente buscan sólo las páginas que aparecen en un idioma, o son de una determinada región o país. De momento lo que aquí nos interesa es la distinción entre buscadores por índices o por motores de búsqueda.

logo dmoz
Buscadores por ïndices

Los buscadores por ïndices son los menos usados. Clasifican los sitios por categorías, dentro de cada categoría existen subcategorías, Para realizar una búsqueda debemos descender por los diferentes niveles de categorías, hasta encontrar las páginas relacionadas con la temática que nos interesa.

Estas páginas son administradas de forma manual, es decir por administradores humanos que se toman su tiempo para evaluarlas y decidir si forman parte o no de la categoría indicada.

Para incluir nuestra página en estos buscadores, debemos mandarles la dirección. Para ello buscamos la categoría en la que queremos incluirla, y en ella buscamos un enlace donde ponga "sugerir URL", o "nuevo sitio", o algo similar. Se nos abrirá una página con un formulario donde debemos poner el nombre de nuestra página, una dirección de correo y una breve descripción de la misma.

No esperemos tener resultados inmediatos, ya que nuestra página debe ser analizada y revisada. No tenemos tampoco la garantía de que se nos incluya. Tal vez en un periodo prudencial de tiempo (entre varias semanas y varios meses) se incluya nuestra página en el buscador.

logo yahoo

Tal vez el principal buscador por índices sea dmoz.

Buscadores con motores de búsqueda

Los principales buscadores, (google, Yahoo, mns, Altavista, etc) funcionan mediante motores de búsqueda. Estas son unos programas o aplicaciones llamadas arañas, spiders, o robots que rastrean todos los sitios que hay en Internet de manera periódica.

Al rastrear el sitio no sólo toma nota del nombre, sino que lee la página por completo y toma nota de todo lo que hay en ella, especialmente de los textos, por si puede ser interesante para alguna búsqueda.

Los robots rastrean tanto páginas nuevas como antiguas, por si ha habido actualizaciones. Rastrean no sólo la página principal de cada sitio, sino que a través de los enlaces se introducen en las demás páginas para rastrearlas y poder incluirlas en las búsquedas.

Este trabajo se realiza de forma automática, Los datos obtenidos son guardados en una gran base de datos que el robot utilizará para mostrarlos en las búsquedas.

Para incluir nuestra página en un buscador con motor de búsqueda, no tenemos que hacer nada, tarde o temprano el robot encontrará nuestra página y la incluirá en su base de datos. Sin embargo si queremos acelerar el proceso también podemos enviar nuestra página al buscador. Este suele tener también un enlace para abrir un formulario donde enviar páginas nuevas.

Al hecho de que un sitio esté registrado en un buscador se le llama indexacion. Una página o sitio esta indexada cuando está registrada en un buscador con motor de búsqueda.

Sin embargo, aunque una página esté indexada, no es tan fácil que nos encuentren los internautas al realizar una búsqueda. En la Web hay miles o millones de páginas con la misma temática que la nuestra. al pedir una búsqueda, esta puede dar miles de resultados. El usuario no se va a ocupar de revisar todos los resultados que salen, sino que simplemente mirará los que salen en los primeros puestos.

Por lo tanto para que nuestra web tenga visitas derivadas de los buscadores, debemos aparecer en los primeros puestos de la búsqueda. Para conseguirlo debemos analizar cómo obtiene la lista el robot. A qué elementos de nuestra web da más importancia, y qué criterios utiliza para hacer sus listas.

El orden que ocupan las páginas en una búsqueda se llama posicionamiento. Es importante estar bien posicionado en un buscador para obtener visitas. Salir en la primera página de una búsqueda con Google suele garantizar un número importante de visitas.

Saber qué hacer para posicionar bien las páginas se ha convertido en toda una actividad. Incluso hay profesionales que se dedican a ello. En las siguientes páginas de esta sección veremos todo esto.


Criterios de rastreo y posicionamiento

De momento vamos a ver cómo indexan las páginas los buscadores y qué criterios utilizan para posicionarlas.

Como hemos dicho, todo el trabajo de indexar y posicionar una página lo realiza una aplicación o "robot". El robot entra en la página, la analiza, obtiene datos, los guarda en una base, y los clasifica según un orden de importancia.

Después cuando alguien realiza una búsqueda, va a la base de datos, busca los elementos solicitados, es decir las páginas, los clasifica según un orden, y los muestra.

Esto que en principio parece tan simple, no lo es en sí, ya que la la cuestión está en que criterios utiliza el buscador para posicionar las páginas en una búsqueda. Se utilizan para ello complejas fórmulas o algoritmos, en los que se tienen en cuenta muchos factores para posicionar las páginas.

Las fórmulas o algoritmos que utilizan los buscadores para el posicionamiento son uno de los secretos mejor guardados de estas empresas. Además los van cambiando con el tiempo, con el fin de mejorar la calidad en la búsqueda, es decir que el usuario encuentre realmente lo que ha pedido.

Sin embargo no todo está perdido para el webmaster que mantiene una página y quiere posicionarla en un buen lugar en los buscadores. Hay una serie de pistas, y de prácticas que se sabe que los robots las tienen en cuenta para el posicionamiento, tanto para subir posiciones como para bajarlas.

Como el tema da bastante de sí veremos todo esto en la siguiente página de esta sección. Con todo debemos tener en cuenta que el objetivo de todo buscador es que el usuario encuentre lo que busca de una manera satisfactoria. Los algoritmos de posicionamiento de los buscadores estan hechos de manera que el usuario pueda encontrar las mejores páginas relacionadas con lo que busca. Por lo que una página bien hecha, bien estructurada, y de calidad siempre tendrá más posibilidades de aparecer el los primeros puestos de la búsqueda.

El hermetismo con el que se guardan las fórmulas de los algoritmos, tiene que ver también con esto. Si se supieran las fórmulas para un buen posicionamiento, muchas páginas harían "trampas". Es decir podrían engañar al robot para obtener mejor posicionamiento del que debería tener.



Complementos/Promoción

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com