Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Complementos

Manuales necesarios para el desarrollo web distintos de la programación.


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 41

Visitas el mes pasado: 40

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de esta sección:

Promoción de páginas web
Desarrollo Web
Posicionamiento en buscadores
Desarrollo Web
Manual promoción web.
La webera.es
Manual de SEO
La webera.es
Promoción de webs
Como Crear Tu Web
Manual de promoción y posicionamiento web
promocionatuweb.com

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




Promoción web (III)

Posicionamiento

Importancia del posicionamiento.

promocion

El posicionamiento web es el lugar que ocupa una página en los buscadores. La importancia de salir en los primeros lugares de un buscador cuando el usuario teclea una palabra o frase relacionada con la temática de la página, es fundamental para obtener visitas.

La táctica del posicionamiento consiste en saber cómo seleccionan estos primeros lugares los buscadores, para hacer las prácticas correctas para que nuestra página sea encontrada.

Una gran parte de las páginas que se abren en Internet se hace a través de buscadores. Además el usuario que abre una página en un buscador suele estar interesado en la temática de la página, por lo que suele detenerse a analizarla y ver si le aporta algo interesante.


Principales buscadores.

Aunque hay muchos buscadores, debemos centrarnos en aquellos que son más utilizados, ya que son los que más visitas pueden aportarnos. en realidad tres buscadores acaparan el 95% de las búsquedas en Internet:

El otro 5% se lo reparten el resto de buscadores. Esto hace que se simplifiquen las cosas, ya que habrá que tener en cuenta sobre todo el posicionamiento en Google, sin olvidar a Yahoo y al resto de buscadores

Ya hemos explicado en la página anterior el funcionamiento de los buscadores. Estos mediante unas aplicaciones llamadas "robots" recorren toda la Web, buscan las páginas (tanto nuevas como antiguas), las valoran y clasifican, y según esto se posicionan en uno u otro lugar.

Estos robots emplean unos algoritmos o fórmulas complejas para posicionar las páginas. Aunque nadie sabe exactamente las fórmulas que emplean si se puede saber qué es lo que tienen en cuenta para un buen posicionamiento.

A continuación vamos a describir algunos de los mecanismos que tienen en cuenta los robots para clasificar y mostrar las páginas en los buscadores.


Las etiquetas meta

Las etiquetas meta o meta-tags, son unas etiquetas especiales que se colocan en la cabecera de la página para indicar a modo de información algunas características de la página. La descripción y funcionamiento de estas etiquetas viene explicado en el Curso HTML 8.2 Etiquetas meta

En esta página explicamos cuales son las etiquetas meta que tienen en cuenta los principales buscadores. De estas etiquetas las más importantes para el posicionamiento son las de "descripción" y la de "palabras clave".

No hay que olvidar las etiquetas de "idioma", de "revisar cada", y de "robots". Esta última es necesaria cuando hay alguna página que no queremos que aparezca en ninguna búsqueda (tal vez por tener datos confidenciales, o pertenecer a cuentas privadas de algún usuario).

La utilización de etiquetas meta, tiene importancia en buscadores como Yahoo, sin embargo en Google es poco valorado, ya que le da más importancia a otros elementos.


El título de la página

El título de la página es la etiqueta <title>...</title>, que se pone en la cabecera, y que aparece en la pestaña del navegador. El texto que pongamos en el título es fundamental para un buen posicionamiento. Google tiene muy en cuenta las palabras que pongamos en el título, ya que serán las que aparecerán en el texto de su enlace, además las tiene en cuenta también como palabras clave, con tanta importancia o más que las de la etiqueta meta de "keywords".


El nombre del dominio

El nombre del dominio es leído por los buscadores y tomado como palabra o palabras clave. Si el dominio está compuesto por más de una palabra, es aconsejable separar las palabras con guiones normales (por ejemplo, compra-venta-segunda-mano.com). Si el nombre de nuestro dominio tiene varias palabras escritas todas seguidas (compraventasegundamano.com), lo más normal es que el buscador logre separarlas, aunque al utilizar guiones es evidente que se lo ponemos más fácil.


Las palabras clave

Las palabras clave son una serie de palabras que hay en nuestra web, y que tendrá en cuenta el buscador para que nuestra página aparezca en una búsqueda. Cuando el usuario introduzca en su búsqueda una o varias de esas palabras clave, nuestra web estará dentro de la lista de búsqueda. El lugar que ocupe en esa búsqueda no depende sólo de las palabras clave, sino también de otros factores, sin embargo es importante elegir bien las palabras clave para que puedan encontrarnos.

Las palabras clave que elige el buscador no sólo son las de las etiquetas meta que le indiquemos. Estas son también las del título de la página, el nombre del dominio, y también las de los títulos que podamos poner en las diferentes secciónes de la página, mediante las etiquetas <h1> a <h6>.

Como es de esperar las etiquetas de nivel superior (<h1>), tienen mayor importancia que las de nivel inferior. Pudiendo éstas también ser tenidas en cuenta para las palabras clave.


posicionamiento

La estructura de la página

Google y otros buscadores analizan también la estructura de la página, es decir, la forma en que está construida, sus distintas secciones, etc. Si una página está bien construida, Su estructura es clara y no tiene complicaciones para seguir su código, siempre será más fácil que sea tenida en cuenta antes que otras que puedan ser más enrevesadas.


Los enlaces externos

Este es uno de los puntos más tenidos en cuenta por Google y otros buscadores para posicionar nuestra página. Los enlaces de otras páginas hacia la nuestra aumentan considerablemente la valoración que pueda tener el buscador de nuestra página.

No sólo se tiene en cuenta la cantidad de enlaces, sino también de dónde provienen, y la calidad de las páginas de las que provienen. También se tiene en cuenta el que las páginas que enlazan a la nuestra sean de una temática similar.

Los buscadores suponen que una página que tiene muchos enlaces dirigidos hacia ella debe ser una página interesante, por lo que suelen posicionarla en los primeros puestos.

No todos los enlaces hacia nuestra página tienen la misma importancia, de manera que una página con muchas visitas que nos enlaza puede hacernos subir puestos, sin embargo si esta es una página cuya temática es mostrar enlaces hacia otras páginas (tipo buscador) el enlace no será tenido en cuenta.


Antigüedad de la página

Otro de los factores que se tienen en cuenta para el posicionamiento es la antigüedad de la página y su evolución a través del tiempo. Cuanto más tiempo lleve una página en la web más prestigio adquiere para los buscadores. De hecho en Google las páginas nuevas son casi ignoradas, y hasta que no llevan un tiempo (puede ser de varias semanas a varios meses) no adquieren importancia para el posicionamiento.

Las imágenes deben ir con su correspondiente atributo alt="descripcion", en donde haremos una descripción de la imagen o le daremos un título. Los buscadores no descifran las imágenes. Saben que en un determinado punto hay una imagen, pero no la pueden "ver", la única pista que tienen para saber lo que hay en la imagen es el atributo alt.

Debemos pues tener paciencia, si hacemos una página nueva y no la vemos aparecer en el buscador. Un buen posicionamiento no es algo que se consiga en poco tiempo, sin embargo poco a poco podemos abrirnos camino para conseguirlo.


Penalizaciones

Hemos dado hasta ahora unas pistas sobre lo que debemos de hacer para posicionar bien nuestra página. Sin embargo los buscadores tienen también otra serie de mecanismos que detectan si queremos posicionar una web en un lugar que no le corresponda, bien porque no tiene la calidad suficiente, porque su temática no se corresponde con las palabras clave, o por otra serie de motivos. En este caso nos penalizan enviando la página a las últimas posiciones. Veamos cuales son las principales penalizaciones.

Intentar ganar posiciones a base de repetir demasiado en la página una palabra clave está penalizado. De igual modo está penalizado utilizar texto del mismo color del fondo para poner palabras clave, las cuales no las detecta el usuario, pero sí el buscador. Lo ideal es que las palabrs clave no sobrepasen el 5% del texto.

Ganar demasiados enlaces externos en muy poco tiempo también está penalizado. En este caso el buscador supone que hemos comprado los enlaces, o hemos hecho trampa intercambiando enlaces con otras webs. Los enlaces deben venir de modo natural, es decir sin que sean forzados.

Un uso excesivo de Flash puede ser contraproducente para el posicionamiento, ya que los buscadores no leen los archivos flash, esto quiere decir que todo lo que pongamos en flash (texto, imágenes, etc) será ignorado por el buscador. Aunque se cree que Google es capaz de leer ciertos contenidos hechos con flash, éstos no se tienen tan en cuenta como los contenidos en HTML.

Las páginas hechas con frames son más difíciles de indexar. El buscador tratará cada frame como una página distinta, por lo que es más complicado tener un buen posicionamiento. Evitaremos realizar nuestras páginas con frames si queremos obtener un buen posicionamiento.

La antigüedad de la página juega en favor de un buen posicionamiento, por lo que las páginas recientes, siempre quedan relegadas a posiciones más bajas. Se recomienda, por lo tanto ser constante en esto, y no cambiar el nombre de la página o dominio, ya que al cambiarlo podemos perder muchas posiciones.

Dominio, y no subdominio. Las páginas con dominio propio se consideran más serias que aquellas que utilizan un subdominio. Además buscadores como Google tienen también en cuenta la fecha hasta la que tenemos pagado el dominio. Una página que haya pagado su dominio para varios años se considera más importante que aquella que pague su dominio mes a mes.


Más sobre posicionamiento

Hemos dado aquí una pequeña introducción al tema del posicionamiento. Hemos visto de una manera general en qué consiste, cuáles son las claves que utilizan los buscadores, y un conjunto de buenas y malas prácticas para obtener un mejor posicionamiento.

Sin embargo el tema es mucho más amplio. Hay muchos libros y manuales escritos sobre el tema. Incluso hay profesionales (llamados SEOs), que se dedican a buscar un buen posicionamiento para las páginas.

La importancia de un buen posicionamiento puede significar para muchas páginas (o incluso empresas basadas en la web) el éxito o el fracaso, ya que una gran mayoría de visitas pueden provenir de los buscadores si tenemos un buen posicionamiento.

No pretendemos aquí convertirnos en unos expertos en posicionar páginas, sino que hemos dado un pequeñá iniciación en el tema.

Si realmente te interesa saber más sobre el tema del posicionamiento puedes empezar por echar una ojeada a los siguientes manuales:



Complementos/Promoción

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com