Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Complementos

Manuales necesarios para el desarrollo web distintos de la programación.


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 15

Visitas el mes pasado: 66

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de esta página.:

Internet
Wikipedia
Fundamentos de Internet
Monografías.com
Historia de Internet
Wikipedia

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




La red de redes (I)

1. Internet

imagen Internet

Qué es Internet

Todo el mundo sabe hoy en día lo que es Internet, lo que no tenemos tan claro es saber cómo funciona. Sabemos que Internet es una serie de redes que transmiten información entre dos puntos del planeta. Esta se transmite por las líneas telefónicas. Para el ciudadano normal esto basta para poder utilizarlo.

Internet, según la wikipedia, se define como "un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas", las cuales gracias a una serie de "protocolos", éstas funcionan "como una red lógica única, de alcance mundial".

Esto nos indica que Internet no es un sistema de comunicación controlado por un sólo ente, empresa o país, sino que, al igual que en la línea telefónica, los datos transmitidos van pasando de una red a otra hasta encontrar el destino.


Cómo funciona Internet

Internet permite poner en comunicación varios ordenadores entre sí, de forma que pueden compartir entre ellos la información, es decir los archivos. La forma de transmitir los datos de un ordenador a otro es mediante una serie instrucciones que deben seguir los ordenadores tanto para mandar los datos, como para recibirlos. Estos son los protocolos.

Red mundial de Internet

Internet Transmite los datos mediante el protocolo llamado TCP/IP. Este consiste básicamente en que para enviar un archivo de un ordenador a otro, éste se divide en varios "paquetes" o partes. Estas son mandadas por separado. En el envio se indica también cuántos paquetes se envian y el orden para recomponerlos. El ordenador que recibe el envio recibe los paquetes y recompone el archivo. Comprueba si le ha llegado todo el archivo completo. Si no es así envia un mensaje al ordenador que emite el archivo, para que vuelva a mandarle los paquetes que faltan para poder recomponer el archivo.


Historia de Internet

Aunque puedes encontrar en muchas otras páginas la historia de Internet, y cómo ha llegado en pocos años a cambiar nuestro modo de relacionarnos con los demás, daremos aquí un breve resumen de la evolución de Internet desde sus comienzos.

El desarrollo de Internet hoy en dia abarca todos los ámbitos de nuestra vida. Desde hacer compras, hacer gestiones burocráticas, juegos, comunicarnos con los demás, etc.

Ultimamente el acceso a Internet desde dispositivos móviles, (teléfonos, tablets, etc), está ampliando las posibilidades de la red.

El futuro de Internet avanza a gran velocidad, no podemos imaginar que nos deparará en unos años. Cada vez más tecnologías se unen a Internet, ampliando sus posibilidades. El futuro de la humanidad, ya no puede entenderse sin Internet.


Servicios de Internet

Servicios de Internet

Se llaman "servicios" a las distintas formas o posibilidades que hay de utilizar Internet. Los servicios más extendidos son:


Acceso a Internet

Normalmente accedemos a Internet a través de un contrato con una compañía de telefonos. Estas compañias reciben el nombre de "proveedores". El contrato suele incluir el uso de una línea telefónica y un acceso a Internet mediante una cuota fija.

Sin embargo la línea telefónica básica se ha tenido que ampliar mediante tecnologías de alta velocidad, como el ADSL o Wireless, También hay formas de acceso mediante la red eléctrica o transmisión por satélite.

Mediante las redes inalámbricas, podemos hoy en día acceder a Internet en lugares como bares, restaurantes, hoteles, bibliotecas, aeropuertos, etc.


Organización de Internet

Aunque Internet es una red (o conjunto de redes) que no está dirigida por nadie, necesita un mínimo de organización y una serie de recursos para poder funcionar. Existen por tanto unas organizaciones que regulan la forma en que se transmite la información por Internet, y las condiciones necesarias para la transmisión.

La Internet Engineering Task Force (IETF) se encarga de redactar los protocolos usados en Internet. Los protocolos son la forma en que se transmiten los archivos y la información en la red. Su objetivo es hacer que los protocolos y estándares de Internet funcionen correctamente. Es decir controla la parte técnica para que Internet funcione correctamente.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) controla los nombres e identificadores en Internet. Es la que asigna a cada sitio web un nombre distinto. Controla que cada nombre sea único. Para ello se le asigna un número o dirección IP, la cual consiste en cuatro números, del 0 al 255, separados por puntos, por ejemplo, direccion IP 54.214.12.111 .Las direcciones IP se traducen a nombres para que puedan recordarse mejor. Esto es el DNS (Domain Name System, Sistema de Nombres de Dominio), el servicio encargado de la traducción, asignando un nombre a cada dirección IP , siempre único y no repetido.

La ICANN también es la que indica cómo deben escribirse las direcciones de correo electrónico, en la forma usuario@servidor.dominio. También indica la forma en que se accede a una página mediante las direcciones URL: http://www.sitio/pagina.html


Ordenadores cliente y servidor

Supongamos que tenemos una serie de archivos, bien sean páginas web, o cualquier otro tipo de archivos que queremos "subir" a la web. En principio cualquier ordenador conectado, puede enviar un archivo a otro ordenador, sin embargo surgen una serie de problemas.

Por ejemplo, si tenemos una página (un archivo tipo HTML) que queremos que la vea todo el mundo, debemos en principio configurar nuestro ordenador para poder enviar páginas web. Deberíamos tenerlo encendido y conectado las 24 horas, de no ser así nuestra página no la encontraría el usuario si tenemos el ordenador apagado. Además si varios usuarios intentan acceder a nuestra página al mismo tiempo (por ejemplo cientos de usuarios), nuestro ordenador, y nuestra conexion, debería tener una potencia capaz de asimilar el flujo de información que se transmite.

Normalmente un ordenador personal, conectado a la red, no está preparado para recibir en un momento puntual cientos de visitas a una misma página, sin contar el gasto que supone tener encendido el ordenador 24 horas al día.

Para solucionar estos problemas hay una serie de empresas que alquilan un espacio en sus ordenadores, para que el que quiera tener un espacio en Internet que sea visible todo el tiempo, y pueda tenerlo sin problemas.

Estos son los "servidores". Un servidor es un ordenador conectado a Internet las 24 horas, y desde el cual se pueden mandar archivos a otros ordenadores, por ejemplo páginas web.

el servidor "alquila" un espacio en su ordenador a quien quiera tener una página web. Al usuario que utiliza este servicio se le denomina "cliente". El "cliente" manda sus archivos al "servidor", el cual le garantiza que éstos estarán disponibles para cualquier usuario en cualquier momento.

El coste de contratar un servidor suele ser bastante bajo. Incluso hay algunos servidores que son gratuitos para páginas personales o no muy grandes.



Complementos/La red

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com