Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Complementos

Manuales necesarios para el desarrollo web distintos de la programación.


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 44

Visitas el mes pasado: 138

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de esta página.:

World Wide Web
Wikipedia
La Internet como telaraña: EL World-Wide-Web
Jordi Adell - Universitat Jaume I - Castelló.
World Wide Web Consortium
Wikipedia

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




La red de redes (II)

La World Wide Web

Descripción de la WWW.

logo www

La World Wide Web o "Red Informática Mundial", conocida también como la WWW, es el principal servicio de Internet. Consiste en la distribución de la información a través de "hipertexto". El usuario necesita un programa llamado "navegador web". Con el navegador web el usuario puede visualizar los sitios web, compuestos de páginas web. La WWW es el servicio más usado de Internet, de hecho ahora mismo, para visualizar esta página que estás viendo, estas usando la WWW.

Tenemos aquí una serie de conceptos que vamos a describir:


Funcionamiento de la web

El usuario escribe en el navegador (barra de navegación) el nombre de la página o sitio que quiere visualizar. se envia una petición al servidor Web solicitando la página. En el caso típico de una página web, primero se envia el texto y después se envían otros archivos adicionales como pueden ser imágenes, gráficos y otros ficheros.

Vemos aquí otro concepto, el de "servidor web". El servidor web es el ordenador que contiene y distribuye la página web al resto de ordenadores que se lo piden.


Servidores y clientes

Por lo tanto para distribuir una página web distinguimos dos ordenadores, el servidor, que es el que contiene los archivos de la página y los envia a otros ordenadores, y el cliente, que es el ordenador que recibe y visualiza la página mediante un navegador.

Aunque en principio cualquier ordenador personal puede ser tanto servidor como cliente, hoy en día los servidores suelen ser ordenadores especializados en distribuir páginas web, pertenecientes a empresas que los alquilan a aquellos que quieran ver publicada su página.

Para ser cliente lo único que tenemos que hacer es conectar nuestro ordenador a Internet y visualizar las páginas mediante un navegador. Sin embargo para ser servidor, aparte de tener configurado el ordenador para poder enviar páginas, deberíamos tener el ordenador encendido todo el tiempo, ya que en cualquier momento podemos tener una petición para ver la página. Con un ordenador servidor apagado o sin conexión las páginas que contiene no se pueden visualizar. Además el ordenador tiene que tener la suficiente potencia para soportar varias visitas al mismo tiempo. Es por eso que resulta más cómodo contratar un servidor para dejar ahí nuestra página para que la vea todo el mundo sin problemas.


Publicar en la web.

Si queremos tener nuestra página en la web para que la vea todo el mundo, lo primero que debemos hacer es crear la página. Esta consiste en un archivo principal escrito en "hipertexto", (HTML) y varios archivos secundarios, como pueden ser el estilo del texto (archivo CSS), imágenes, multimedia, etc. En nuestro Manual de HTML se puede aprender a utilizar estos lenguajes para crear los archivos que contienen las páginas web. Si creamos varias páginas enlazadas entre sí y dentro de una misma carpeta, tendremos ya nuestro sitio web.

Hasta aquí la forma de crear un sitio web sencillo, si queremos algo más complicado, con elementos dinámicos, o elementos que se actualicen podemos añadirselos mediante la programación en "javascript" o "PHP".

Una vez que hemos creado nuestro sitio, sólo lo podremos ver en nuestro ordenador, por lo que hay que publicarlo en la web para que la pueda ver todo el mundo.

Para publicar una página debemos ponernos en contacto con un "servidor" o empresa de "hosting", es lo que se llama "buscar alojamiento". Hay muchas empresas que se dedican al alojamiento web o hosting. En el apartado Publicar en la Web indicamos cómo podemos buscar alojamiento gratis para una pequeño sitio web.

Una vez que hemos contactado con una de estas empresas podemos elegir un plan de alojamiento, la misma empresa se encarga también de asignar un "dominio" o nombre a la página. Mediante un formulario, elegimos dominio y contratamos el plan de alojamiento.

Mediante el contrato con un servidor, disponemos de un espacio en un ordenador servidor para dejar ahí nuestra página y que pueda verla todo el mundo. Debemos pues transferir nuestros archivos que forman nuestro sitio web al servidor. Normalmente hay dos formas de transferir los archivos. La primera es que el servidor nos abre una cuenta o espacio en la web, consistente en una serie de páginas en las que podemos subir nuestros archivos mediante formularios, Accedemos a este espacio personal mediante unas claves y contraseñas que nos dan. La segunda es mediante el protocolo FTP. Para ello necesitamos unas claves y contraseñas que nos proporciona el servidor, y un programa de transferencia en FTP. (los hay gratuitos como el "FireFTP" de "Mozilla"). Esta última es la opción más utilizada, ya que no tenemos que subir los archivos uno a uno, sino que se suben todos en una sola operación.


Estándares web

De lo explicado anteriormente podemos deducir que hay una serie de estándares que se tienen que cumplir para que pueda funcionar correctamente la web, estos son:

Para desarrollar y mantener estos y otros estándares, se creó el World Wide Web Consortium (W3C). Éste regula las formas y protocolos que deben mantenerse para que la web siga siendo un recurso de acceso mundial.


La revolución web

La web es uno de esos inventos que cambian la historia de la humanidad para siempre. Igual que hay un antes y un después de la imprenta, el ferrocarril, la electricidad, o el teléfono, también hay un antes y un después de la web. El mundo ya no será igual que antes. Nuestra forma de relacionarnos, de buscar información, de ver el mundo ya no será la misma.

Podemos poner múltiples ejemplos de cómo la web cambia nuestras vidas y la forma de concebir nuestro mundo: buscar información sobre un tema, compartir experiencias, ideas, culturas, relaciones personales, compartir música, fotografías, videos etc. Todo puede ser compartido y divulgado por la web de forma instantánea de un punto a otro del planeta.

El acceso a Internet ya no está limitado sólo a ordenadores personales. Teléfonos móviles, tablets, consolas, etc, pueden tambien tener acceso a la red. Esto abre una serie de posibilidades de uso bastante más amplias, ya que el acceso a Internet puede hacerse ahora desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Internet está cambiando nuestras costumbres, muchas gestiones, bien sea con bancos, empresas, o la Administración, las hacemos ya por Internet. Charlamos con los amigos por Internet. Creamos una imagen nuestra en Internet a través de las redes sociales, etc.

El cambio que se está produciendo en la sociedad con Internet no tiene vuelta atrás, es por eso por lo que creemos que éste es uno de esos inventos que cambiarán a la humanidad para siempre.



Complementos/La red

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com