Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Complementos

Manuales necesarios para el desarrollo web distintos de la programación.


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 24

Visitas el mes pasado: 31

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de esta página.:

Correo Electrónico
Wikipedia
Correo Electrónico (E-mail)
Monografías.com
El correo electrónico
tldp.org (archivo en PDF)
Simple Mail Transfer Protocol
Wikipedia

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




La red de redes (III)

El correo electrónico

Definición

correo electrónico

El correo electrónico o E-mail, es un servicio de Internet que permite enviar y recibir mensajes entre los usuarios. El nombre se debe a su similitud con el correo normal, ya que por ejemplo un usuario A, envía un mensaje a otro usuario B. El mensaje es guardado en una especie de "buzon" hasta que el usuario B abre su "buzón" y lo lee.

Las ventajas del correo electrónico frente al tradicional son muchas: Un coste mucho más barato, la inmediatez de la comunicación, el poder mandar o recibir correo desde cualquier ordenador, además mediante el correo electrónico pueden mandarse también archivos adjuntos, tales como fotos, documentos de texto, etc.


La cuenta de correo

Para utilizar el correo electrónico lo único que necesitamos es abrir una cuenta de correo. La cuenta de correo es como si tuvieramos un apartado de correos tradicional. Junto con la cuenta de correos se nos da también una dirección de correo, que es a donde deben enviarnos los demás sus mensajes.

Para abrir una cuenta de correo elegimos una compañía que preste ese servicio (por ejemplo, google, yahoo, terra, etc), y elegimos un nombre para nuestro correo. Podemos elegir cualquier nombre siempre que no lo haya elegido ya otro usuario de esa compañía. La dirección de nuestro correo tendrá la forma:

nuestronombre@compañia.dominio

donde primero aparece el nombre que hemos elegido, después el signo arroba (@), seguido por el nombre de la compañía que presta el servicio, y el dominio de Internet que tiene esa compañía. Un ejemplo sería:

pepeblasco@yahoo.es

Es recomendable escribir el nombre que elijamos todo en minúsculas y sin espacios entre medio. de esta manera evitaremos problemas, tanto para recordarlo como para que pueda funcionar correctamente.

Para abrir una cuenta entramos en la página de la compañía que hemos elegido, buscamos el enlace al "correo", y una vez allí encontraremos un enlace a algo parecido como "crear nueva cuenta" o "nuevo usuario de correo". Pulsamos y encontraremos un formulario, en el cual nos pedirán los datos para crear una nueva cuenta (nombre y apellidos, nombre de nuestra cuenta, contraseña, etc.). Una vez rellenado el formulario pulsamos para enviarlo y crear nuestra cuenta.

La mayoría de las compañias que prestan servicios de correo lo hacen de forma gratuita, otras tienen acceso restringido a una serie de usuarios (por ejemplo en universidades, sólo a los alumnos, o en algunas empresas, sólo para empleados).

Una vez tenemos nuestra cuenta de correo ya podemos enviar y recibir mensajes. Los mensajes pueden enviarse o recibirse aunque los usuarios sean de distinta compañia.

Podemos abrirnos tantas cuentas de correo como deseemos. Un usuario puede tener varias cuentas. La cuenta de correo tampoco depende del ordenador o dispositivo en el que lo veamos. Podemos acceder a nuestra cuenta desde cualquier ordenador o dispositivo conectado.


Acceso a la cuenta de correo

Para acceder a nuestra cuenta de correo, basta con abrir la página del correo de nuestra compañia, e introducir nuestra dirección y nuestra contraseña.

Se nos abre ahí una página en la que nos indican los mensajes recibidos, además de otra serie de posibilidades indicadas, normalmente en un menú a la derecha de la página. En este menú suele haber los siguientes enlaces:

Dependiendo de la compañía que utilicemos, tenemos también otros botones, como puede ser "destacados", "papelera", "spam", etc.


Ver mensajes recibidos

En la "Bandeja de Entrada" o "Recibidos", vemos en una serie de líneas los correos que nos han enviado. Cada línea corresponde a un correo distinto. Para ver el mensaje pulsamos en la línea del correo que queremos ver. Nos aparece el mensaje completo del correo que nos han enviado.

Normalmente, en la parte superior del mensaje nos aparece una barra de navegación con una serie de opciones (archivar, eliminar, mover, etc.). Utilizaremos estas opciones si queremos hacer alguna de estas operaciones.


Enviar un mensaje

Para enviar un mensaje pulsamos en "Redactar". Se nos abre una especie de formulario, en el que tenemos los siguientes apartados en los que escribiremos el mensaje:

Esta última opción permite enviar junto con el texto del mensaje, uno o varios archivos. El envío de archivos suele tener un cierto límite de megas, el cual depende de cada compañía.

Una vez redactado el mensaje pulsamos en "enviar" si queremos enviarlo o en "guardar" si queremos guardarlo en el "borrador". También tenemos otras opciones como "descartar" o "eliminar".

La libreta de direcciones Normalmente en el correo electrónico tenemos también una "libreta de Direcciones" o "Contactos". Ahí podemos guardar las direcciones a las que hagamos envios de forma habitual o de contactos conocidos. Es una forma cómoda de tener a mano las direcciones a las que normalmente enviamos correo.


los clientes de correo

Hasta ahora hemos utilizado las mismas páginas del proveedor para crear, consultar y enviar nuestro correo, es lo que se llama el correo web, por tener que estar conectado todo el tiempo mientras se consulta el correo. Sin embargo también podemos utilizar unos programas o aplicaciones llamados "clientes de correo". Estos son programas o aplicaciones que podemos tener en nuestro ordenador. Se conectan a Internet al abrirlos y descargan el estado de nuestras cuentas. Una vez descargado, cierran la conexión. La conexión se abre y cierra a Internet cada vez que actualizamos los datos.

Los clientes de correo más conocidos son Windows Mail, Outlook, Outlook Express, Thunderbird, Apple Mail,.

Para poder usar un cliente de correo, una vez descargada e instalada la aplicación en nuestro ordenador, debemos en primer lugar configurar nuestras cuentas para que puedan ser usadas en un cliente de correo. La mayoría de las compañias en las que tenemos el correo permiten hacer este traspaso de datos. Los datos se traspasan al cliente de correo mediante unos "protocolos". Hay dos tipos de protocolos, o de maneras de traspasar datos el "POP" y el "IMAP". En el mismo correo web de la compañia que tengamos, suele haber un apartado en el que explica cómo configurar nuestras cuentas en los clientes de correo, al tiempo que nos proporcionan los datos necesarios. Por ejemplo, si tenemos abierta una cuenta en Google (gmail.com), iremos a los enlaces Configuracion / Temas / Renvío y correo POP/IMAP. Una vez configuradas las cuentas podemos desde el cliente de correo tanto ver los mensajes recibidos como enviar mensajes.

El uso de un cliente de correo es parecido al descrito para el correo en línea o correo web. Tiene la ventaja de no tener que estar conectado todo el tiempo, y también el de poder organizar varias cuentas distintas aunque pertenezcan a diferentes compañías.


Funcionamiento y protocolos

Un protocolo es una especie de lenguaje que utilizan los ordenadores para comunicarse entre sí, de forma que todos entiendan las mismas órdenes de la misma manera.

Ya hemos visto los protocolos POP ("Post Office Protocol" o protocolo de oficina de correos). y IMAP ("Internet Message Access Protocol") que son los dos protocolos para acceder a los mensajes de correo almacenados en un servidor, es decir para descargar los mensajes de correo en una aplicación cliente de correo.

Para la transmisión del correo desde su envío al servidor que lo recibe, se usa el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). Mediante este protocolo se mandan las ordenes para hacer funcionar el correo y que éste llegue a su destinatario, aunque éstos estén en diferentes compañías, o tengan distintos tipos de ordenador o sistema operativo.


Saber más

Para saber más sobre el tema puedes consultar la Webgrafía que adjuntamos a la izquierda.



Complementos/La red

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com