Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Gestores de contenidos

Crea un blog o un sitio dinámico con Gestor de Contenidos


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net






Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 1

Visitas el mes pasado:

logo

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.





Joomla

2. Instalación

logo joomla

Descargar Joomla

En la página anterior de este manual hemos visto cómo buscar alojamiento para un sitio web en un servidor. Mediante el servidor hemos podido crear un sitio web, con un dominio o dirección web, un host o alojamiento, y una base de datos.

Hemos guardado también una serie de datos, Entre ellos los datos FTP, que son el nombre del servidor o host, el nombre de usuario, y contraseña; y también los datos de conexión a la base de datos que son: Nombre de la base, Usuario de la base, Contraseña de la base y host o servidor de la base.

Además hemos descargado e instalado un programa o aplicación cliente FTP, que en nuestro caso es la extension Fire-FTP de Firefox. El cliente FTP nos permitirá conectar nuestro ordenador con el servidor, para subir o bajar archivos.

Llegados a este punto, el siguiente paso es descargar Joomla Para ello vamos a la página de Joomla en español que es la siguiente:

Descarga desde joomlaspanish

En esta página vamos a la parte de la derecha, donde aparecen varias pestañas para descargas. Elegimos la de la última versión (Joomla 3.3) y pulsamos después de "Descargar pack", donde podremos descargar un archivo comprimido en formato zip.

El siguiente paso es descomprir ese archivo (necesitarás WinZip o WinRar). Para ello creamos primero una carpeta donde guardarlo, nosotros hemos creado una nueva carpeta, por ejemplo en el directorio "Mis Documentos", llamada joomla3. Después descomprimimos el archivo y guardamos ahí su contenido

Si abrimos después esta carpeta ("mis documentos --> joomla3") vemos que tenemos una cantidad de archivos y subcarpetas. Las dejamos ahí sin tocarlas, ya que tal y como están las subiremos al servidor.

Subir a la red

Tal como hemos indicado, debemos ahora subir los archivos al servidor. Suponemos que tal como hemos indicado en la página anterior, hemos buscado un servidor, creado en él una base de datos, y hemos descargado e instalado el cliente FTP que en nuestro caso el complemento Fire-FTP de Mozilla.

abrir fire FTP

Para abrir Fire-FTP, en el navegador Mozilla Firefox vamos a la barra superior o barrra de menús, y lo buscaremos en "Herramientas" --> "Desarrollador web" --> Fire FTP. Pulsamos ahí para abrirlo. También es posible que tengas el logo de Fire FTP en la barra de navegación. En ese caso también puedes abrirlo desde ahí.

En la parte superior izquierda nos fijamos en el menú desplegable, y elegimos la opción "Crear una cuenta". Se nos abre una ventana emergente.

Datos conexion FTP

En ella debemos introducir los datos FTP que hemos recogido del servidor.

En nombre de cuenta pondremos un nombre para identificar nuestra cuenta, por ejemplo, Pruebas Joomla.

En "Servidor" pondremos el nombre del servidor o "Host FTP".

En "Usuario" pondremos el nombre de usuario o "Usuario FTP".

En contraeña pondremos la contraseña o "Contraseña FTP". En nuestro caso la misma que para crear la cuenta de Hostinger.

Pulsamos después en "Aceptar"

Vemos que en la lista desplegable de la parte superior izquierda tenemos ahora seleccionada la opción "Pruebas Joomla", de no ser así la buscamos y la seleccionamos.

En el menú superior, después de la lista desplegable, vemos la opción "Conectar". Pulsamos ahi.

Si toda va bien y los datos introducidos son correctos, en la parte derecha de pantalla de Fire FTP aparecerá la carpeta "public_html", y dentro de ella un archivo "default.php".

El funcionamiento de Fire FTP es muy sencillo. En la parte izquierda aparecen los archivos que tenemos nosotros en nuestro ordenador. En la parte derecha aparecen los archivos que hay en el servidor. Con las flechas verdes que tenemos entre ambas partes podemos pasar los archivos que seleccionemos de un lado a otro.

Por lo tanto lo primero que haremos será borrar el archivo "default.php". Para ello lo seleccionamos (si hubiera algún otro archivo lo seleccionamos también), y pulsamos el botón derecho del ratón. En el cuadro emergente pulsamos en "Borrar". La carpeta "public_html" debe quedar vacía.

Atención no debemos borrar la carpeta "public_html" , aunque sí el contenido de dicha carpeta. Los archivos que subiremos al servidor deberán quedar dentro de esta carpeta.

conexión al servidor

Después buscamos en la parte izquierda la carpeta en donde hemos guardado los archivos descargados de Joomla (en nuestro caso "mis documentos" --> "joomla3") y la abrimos, de forma que se vean todas las subcarpetas y archivos que hay dentro en el lado derecho de la parte izquierda. Lo Seleccionamos todo y pulsamos la flecha verde hacia la derecha, para subirlos al servidor.

Dependiendo de la velocidad de conexión que tengamos, estos tardarán mas o menos en subir. Esperamos a que suban todos. Normalmente suele tardar varios minutos. En la parte de abajo de Fire FTP se ve el progreso de la transferencia de archivos.

Una vez transferidos todos los archivos veremos en la ventana de la derecha los mismos archivos que hay en la de la izquierda, dentro de la carpeta "public_html"

Instalar Joomla

Ahora ya tenemos Joomla en nuestro servidor, sólo nos falta configurarlo. Abrimos con el navegador el sitio web que nos ha dado el servidor. Escribimos por tanto en la barra del navegador la dirección web de nuestro sitio.

configurar Joomla 1

Aparece entonces un formulario de configuración en el que nos pide varios datos:

Una vez relleno este formulario pulsamos en "Siguiente". Aparece entonces otro formulario relacionado con la base de datos.

configurar Joomla 2

Una vez relleno el formulario, pulsamos en "Siguiente", y vamos al siguiente panel, donde vemos varios apartados

configurar Joomla 3 configurar Joomla 4

Pulsamos después en "Siguiente", para ir al siguiente panel.

Con esto joomla ya esta instalado y casi listo para usarse, tal como indica en el panel. Solo nos queda un pequeño detalle.

Si Vemos el recuadro amarillo, nos indica que se debe eliminar el directorio de instalación, para que la proxima vez que abramos el sitio aparezca éste, y no los formularios de instalación, para ello pulsamos en el recuadro naranja, donde pone "Eliminar la carpeta de instalación".

Como complemento adicional vemos que también se pueden instalar otros idiomas en nuestro sitio, pulsando en "Instalar idiomas"; aunque esto también se puede hacer más tarde desde la administración del sitio.

configurar Joomla 5

Una vez eliminada la carpeta de instalación podemos acceder a nuestro sitio, escribiendo el nombre del sitio en el navegador, por ejemplo "http://pruebasjm.hol.es" (suponiendo que ese sea nuestro sitio). Para acceder al panel de administración escribiremos el nombre de nuestro sitio seguido de "/adminsitrator", (por ejemplo "http://pruebasjm.hol.es/administrator".

En el primer caso (al abrir nuestro sitio en http://pruebasjm.hol.es) aparece la plantilla por defecto que hay en Joomla, la cual se podrá cambiar desde el panel de administración.

En el segundo caso (ir al panel de administración) aparecerá un formulario de acceso en donde deberemos escribir el nombre de usuario y contraseña (las de Joomla), para acceder al panel de administración.

Para trabajar con joomla se recomienda tener abiertas estas dos ventanas en el navegador, es decir una con el sitio en sí y otra con el panel de administración, así los cambios que se hagan en la administración, pueden comprobarse actualizando la otra ventana.





En la siguiente página veremos el panel de administración, y cómo administrar el sitio

Administración




imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com