Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de HTML

HTML: lenguaje básico para crear páginas web


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de este manual.:

Desarrollo Web: manual de HTML
Desarrollo Web, por Rubén Álvarez
Cómo crear tu Web: curso de HTML
ComoCrearTuWeb, Por Georgens
Libros Web: introducción a XHTML
Libros web, por Javier Eguíluz Pérez
Curso de HTML: AulaFácil
www.aulafacil.com
Curso de html: Programación Web
www.programacionweb.net
WebEstilo: manual de html
www.webestilo.com
W3 schools; HTML Tutorial
www.w3schools.com
Tutorial html
Juan José López García
Universidad de Murcia
Introducción al lenguaje html
wikilearning

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.





Manual de HTML

Introducción

Definiciones

imagen html
Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 252

Visitas el mes pasado: 1286

HTML

Bienvenid@s al manual de HTML. En este manual aprenderemos el lenguaje utilizado para la creación de páginas web: el Hyper Text Markup Language, o también HTML.

Como esto, explicado así, probablemente no os diga nada, trataré de explicar en qué consiste este lenguaje.

HTML es un lenguaje informático con el cual nos comunicamos con el ordenador para decirle que haga lo que nosotros queremos. Lo de lenguaje indica que nos comunicaremos con el ordenador por medio de palabras y signos de escritura.

HTML es el principal lenguaje en el que se escriben las páginas web, y por lo tanto el que entienden los navegadores o dispositivos donde se visualizan las páginas web.

Siendo HTML el principal lenguaje para escribir páginas web, no es el único, ya que utiliza también otros lenguajes complementarios. El más importante es el CSS.

CSS

En principio las páginas se escribían sólo con HTML, sin embargo ciertos aspectos del estilo de la página, (colores, tamaños, posición de elementos) se hacia complicado escribirlos en html, por lo que pronto aparece el CSS para separar lo que es el contenido en sí (escrito en HTML) del estilo (escrito en CSS). Por lo tanto HTML y CSS son complementarios, y ambos son necesarios para escribir una página web.

Lenguajes informáticos

Un lenguaje informatico es aquel que nos sirve para transmitir una información a un ordenador para que éste haga algo. HTML y CSS son lenguajes informáticos simples, es decir, lo que nosotros le transmitimos al ordenador, es lo que éste hace directamente.

Existen también los lenguajes informáticos más complejos o de programación, algunos de ellos relacionados con la creación de páginas web, pero éstos los veremos en otros manuales.

Es decir en HTML y CSS no utilizamos operaciones aritméticas, bucles de repetición ni nada que pueda tener un lenguaje de programación. Es simplemente eso, un lenguaje, con una serie de palabras y signos, y una sintaxis (la forma de ordenar las palabras y signos).


El Lenguaje HTML

enseñar html

HTML es el el principal lenguaje informático con el que se escriben las páginas web. Las páginas web son vistas por el usuario mediante unos programas llamados navegadores o "browsers". Por lo tanto el HTML es el lenguaje que usan los navegadores para mostrar las páginas webs al usuario.

Este lenguaje nos permite insertar textos, sonidos e imágenes y combinarlos a nuestro gusto. Además, el HTML nos permite introducir referencias a otras páginas Web por medio de los enlaces hipertexto.

El HTML se creó en un principio con otra finalidad que la de crear páginas Web, pero al crearse Internet, se tomo como lenguaje de referencia para los navegadores. Con el tiempo se han ido creando distintas versiones, que han tratado de estandarizar este lenguaje, de forma que las páginas puedan verse igual en los diferentes navegadores. Numerosos estándares se han presentado ya. El XHTML 1.0 es el último estándar, aunque ya está en proyecto una nueva versión el HTML 5, el cual se adapta en parte (aunque no totalmente) a la mayoría de los navegadores.

Otras tecnologías accesorias se introdujeron para superar algunos inconvenientes de HTML, ya que este lenguaje se queda corto para organizar, optimizar y automatizar el funcionamiento de las webs. El primero de ellos es CSS que permite dar colores, tamaños, estilos de letra, posición de elementos, etc. Mas tarde se incorporan javascript, para páginas dinámicas, o PHP y otros que permiten interactuar con el usuario para hacer páginas más interesantes.


HTML y CSS

Tal como hemos dicho anteriormente, HTML y CSS se complementan, ya que usando sólo HTML conseguiremos páginas que se parecen más a una página de libro que a una web. Con CSS indicamos el estilo de la web, no sólo colores, tamaños y otros elementos de estilo, sino también la posición y distribución de los elementos en la página.

Hemos puesto la opción de aprender el manual de CSS a la vez que el de HTML, para ello, al final de cada página indicaremos donde debemos continuar. Tendremos pues la opción de seguir sólo el de HTML, y también la de seguir los de HTML y CSS al mismo tiempo.


Herramientas

en este apartado vamos a ver lo que necesitaremos para seguir este manual, y poder realizar los ejemplos que pongamos.

Navegadores

Un navegador es el programa donde visualizamos las páginas web. por ejemplo Internet Explorer, Google Chrome u otro similar.

Como es obvio, necesitamos al menos un navegador para ver los resultados de nuestro trabajo, aunque en realidad es conveniente tener instalados varios navegadores. No todos los navegadores funcionan de la misma manera ni muestran las páginas igual. Puede haber pequeñas (o grandes) diferencias entre uno y otro. Debemos constrastar los resultados en varios de ellos, necesitamos evidentemente tener instalados los navegadores más usados por los internautas y que abarquen prácticamente la totalidad de cuota de mercado, para asegurarnos que nuestra página la verán igual (o de forma muy parecida) la gran mayoría de los internautas.

Consideramos imprescindible tener instalado el navegador Mozilla-Firefox, ya que en éste encontramos varios complementos que utilizaremos para trabajar con nuestras páginas.

Puedes ver cuáles son los principales navegadores, y los enlaces para descargártelos en nuestra sección sección Complementos / Navegadores

Editor de textos

HTML y CSS son lenguajes, y por tanto debemos escribirlos en algún sitio. Este sitio debe ser un editor de textos plano, para después guardarlos en archivos.

Es por ello que para programar en HTML necesitamos un editor de texto plano. Esto quiere decir, un programa en el que guardar el texto sin más añadidos. En principio puede servirnos el block de notas de Windows. Lo encontrarás (suponiendo que tienes Windows) en inicio / programas / accesorios.

Sin embargo aquí utilizaremos el editor HTML-Kit. En la sección complementos / programas / HTML-Kit explicamos dónde conseguirlo y cómo descargarlo. Este es uno de los mejores editores de texto gratuitos para crear páginas web. Te recomendamos que lo tengas instalado en tu ordenador para poder seguir este manual, ya que te facilitará mucho el trabajo.

Subir a la red

Una vez creada tu página te preguntarás: ¿Cómo puedo colgar mi página en Internet para que la vea todo el mundo? Pues bien, en la sección complementos / Publicar en la red / indicamos lo que tenemos que hacer para que nuestra primera página pueda verse en Internet de forma gratuita.

Puede que de momento, y hasta que no hayas acabado tu sitio (o lo tengas bastante avanzado), no estés interesado en subirlo a la red, sin embargo, recuerda que aquí te indicamos una forma (aunque no la única) de que tu sitio pueda verse en la red de forma gratuita.

el manual

Tal como hemos dicho antes podemos seguir solamente el manual de HTML o el de HTML y CSS al mismo tiempo. Esta segunda opción es la más recomendable. Indicaremos al final de cada página si tenemos que seguir en el mismo manual o cambiar al otro.

A lo largo de este manual el texto puede tener dos colores. El negro es el color habitual, pero algunos textos aparecerán en color azul oscuro. Esto indica que lo explicado ahí son aspectos secundarios, o temas ya en desuso.

Los textos en negro indican lo que es importante. son la base del lenguaje HTML en la práctica

Los textos en azul oscuro son aspectos secundarios, suelen ser formas que ya no se usan o que pueden sustituirse por otras más modernas.





Y ahora, sin más vamos a empezar ya con el manual de HTML por el primer tema:

El lenguaje HTML: etiquetas



manual de HTML

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com