Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de HTML

HTML: lenguaje básico para crear páginas web


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 294

Visitas el mes pasado: 92

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de este manual.:

Desarrollo Web: manual de HTML
Desarrollo Web, por Rubén Álvarez
Cómo crear tu Web: curso de HTML
ComoCrearTuWeb, Por Georgens
Libros Web: introducción a XHTML
Libros web, por Javier Eguíluz Pérez
Curso de HTML: AulaFácil
www.aulafacil.com
Curso de html: Programación Web
www.programacionweb.net
WebEstilo: manual de html
www.webestilo.com
W3 schools; HTML Tutorial
www.w3schools.com
Tutorial html
Juan José López García
Universidad de Murcia
Introducción al lenguaje html
wikilearning

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




11. Otros aspectos de HTML (I)

11.1 Validación.

html

Definición.

La validación es el proceso por el que nos aseguramos de que un documento cumple con las normas y restricciones del lenguaje en el que lo hemos hecho.

Mediante la validación comprobamos si el documento está bien escrito, según las normas que hay dictadas para el lenguaje en el que está escrito. Tales normas son dictadas por los creadores de la la especificación de los lenguajes HTML y XHTML, es decir la W3C (En el diseño Web podemos usar el lenguaje HTML 4.01 o el lenguaje XHTML 1.0 Cada uno de ellos tiene tres modalidades, el estricto (strict), el transicional (transitional) y con frames (frameset). El lenguaje con el que está escrito el documento es el especificado en la etiqueta !DOCTYPE del documento. Validar un documento es comprobar que cumple con las normas y restricciones de este lenguaje.


Utilidad de la validación

La validación no es obligatoria, ya que hay muchas páginas que funcionan correctamente sin que sean válidas. algunos diseñadores consideran que no hay que darle importancia a la validación. Otros argumentan que si la especificación XHTML o HTML impone una serie de normas, estas deben cumplirse.

En todo caso la validación puede servirnos para detectar errores en la página que pueden haber pasado desapercibidos, o que son difíciles de detectar. Hay que tener en cuenta que algunas etiquetas (como la etiqueta embed) no son reconocidas por los validadores, con lo cual la página puede estar bien escrita de cara a presentarla al usuario, pero no pasar la validación.

Si se van a usar otro tipo de aplicaciones como el uso de tecnologías del servidor (Enlazar con bases de datos, aplicaciones para páginas dinámicas, etc), conviene que la página esté correctamente validada para que puedan funcionar correctamente.

Por otra parte el lenguaje HTML es más permisivo que el XHTML, con lo que algunos códigos que pasarían perfectamente la validación en HTML no la pasan en XHTML (uso de comillas en los atributos, cerrar etiquetas vacías, uso de mayúsculas, etc.)


Herramientas de validación

Para validar una página necesitamos un programa o aplicación que nos diga si la página es válida. Algunos programas de diseño web como Dreamweaver llevan un validador incorporado. Sin embargo también podemos usar otras opciones gratuitas.

validador del W3C

El W3C (World Wide Web Consortium), tiene en su sitio un validador gratuito. La página es http://validator.w3.org/ y su aspecto es el siguiente:

validador W3C

En la primera pestaña (Validate by URI) podemos introducir la dirección web de cualquier página externa para comprobar su validación. En la segunda (Validate by File Upload), podemos introducir un archivo HTML que tengamos en nestro ordenador, y en la tercera (Validate by Direct Input) podemos introducir directamente el código (escribiéndolo, o mediante copiar y pegar). Al pulsar el botón "Check" nos dirá si la página es válida. Si no lo es, nos dirá dónde están los errores y cuáles son.

Aunque la página está en inglés su uso es bastante fácil.

El HTML Validator de Mozilla

Otra opción es usar el HTML Validator de Mozilla. Debes tener instalado antes el navegador Mozilla Firefox. Supongo que a estas alturas del manual tendrás ya instalados varios navegadores en tu equipo para poder comprobar cómo quedan tus páginas. Si no es así y te falta alguno, en la sección Complementos / Programas y aplicaciones /Navegadores encontrarás la lista de los principales navegadores y dónde descargarlos. Todos ellos son gratuitos.

El HTML Validator es una extensión de Firefox, Si ya tienes instalado el navegador, en la siguiente dirección puedes descargar el HTML Validator

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/249

La instalación se realiza como cualquier otro programa. Una vez instalado al reiniciar Firefox se muestra una ventana de bienvenida donde se solicita al usuario que configure el tipo de validación que se va a realizar. si no sabes cual elegir, elige la opción Serial, ya que incluye las otras dos.

Una vez configurado, abre cualquier página con Firefox, y verás en la esquina inferior derecha un pequeño icono que indica si la página es válida o no. Para ello tienes que tener activada la barra de estado (menú: ver / barra de estado).

Si colocas el puntero del ratón sobre el icono, se muestra la información sobre los errores encontrados:

icono HTML Validator

Si pulsas dos veces sobre el icono, aparece una nueva ventana en la que se muestra, aparte del código de la página, la lista de errores, el lugar en el que se han producido y las posibles soluciones para corregirlos.

Existen más validadores, los cuales suelen ser muy parecidos a estos que hemos mostrado, pero estos son más que suficientes para saber si una página es válida o no, y qué errores tiene.




En la siguiente página veremos otras etiquetas que pueden ponerse en las páginas.

Otras etiquetas.







manual de HTML

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com