Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de HTML

HTML: lenguaje básico para crear páginas web


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 38

Visitas el mes pasado: 56

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de este manual.:

Desarrollo Web: manual de HTML
Desarrollo Web, por Rubén Álvarez
Cómo crear tu Web: curso de HTML
ComoCrearTuWeb, Por Georgens
Libros Web: introducción a XHTML
Libros web, por Javier Eguíluz Pérez
Curso de HTML: AulaFácil
www.aulafacil.com
Curso de html: Programación Web
www.programacionweb.net
WebEstilo: manual de html
www.webestilo.com
W3 schools; HTML Tutorial
www.w3schools.com
Tutorial html
Juan José López García
Universidad de Murcia
Introducción al lenguaje html
wikilearning

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




11. Otros aspectos de HTML (III)

11.3 Herramientas y recursos.

html

Plantillas

Al crear un sitio web es frecuente repetir en muchas de las páginas algunos trozos de código. Para no tener que reescribir continuamente el mismo código, se utilizan los fragmentos de código o plantillas, llamados "snippets" en inglés.

Estos pueden ser desde una simple línea o etiqueta, (ej: Etiquetas DOCTYPE); una estructura más compleja (ej. tablas o formularios); o toda la estructura global de la página. (etiquetas html, head, body, y divs de la estructura).

Nosotros mismos podemos crearnos un archivo con las plantillas que más vayamos a usar. para ello:

Algunos programas de diseño web como Dreamweaver nos pueden facilitar esta tarea, ya que aparte de que dispone ya por defecto de muchos fragmentos de código o plantillas, podemos guardar los que vayamos creando nosotros en la carpeta del programa. luego, simplemente con buscarlos y hacer doble clic, se inserta el código en el punto en que tengamos el cursor.

Los trozos de programa más habituales para guardar como plantillas son:

Esto es sólo un ejemplo de trozos de código más habituales. Otras veces puede interesarnos guardar trozos de código que pueden repetirse en las páginas de un mismo sitio: (Cabeceras, menús de navegación, pie de página, etc.)


Lista de etiquetas y atributos

Otra herramienta que puede sernos útil es disponer de una lista con todas las etiquetas y atributos, y valores de los atributos que hay en HTML. Las descripciones deben ser lo más breves posibles, y deben estar ordenadas por funciones , por ejemplo: en una sección todas las etiquetas y atributos relacionados con tablas, en otra los de listas, etc.

Una opción bastante buena es tenerla impresa en papel, para en caso de duda, consultar cómo se escribe el elemento que queremos insertar.

Al final de este manual (el último tema), os dejamos unas listas - recordatorio de las etiquetas y aributos vistos en este manual-, espero que pueda serviros como guía rápida de búsqueda.

El W3C, también tiene su "Guía de Referencia XHTML". En ella especifica las etiquetas y atributos de este lenguaje de manera breve. La lista se puede consultar en:

http://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasReferencia/XHTML1/

Si quieres tener una versión para imprimir, (o guardar en tu ordenador) pulsa en el siguiente enlace para ver o descargar (según como tengas configurado el navegador) la versión para imprimir en archivo PDF.

Guía de Referencia XHTML del W3C. Versión PDF


Accesibilidad

Se llama accesibilidad web al hecho de que cualquier usuario, con algún tipo de discapacidad, pueda tener acceso a los contenidos del sitio y su navegación sin dificultades.

Un sitio web accesible no sólo debe facilitar el acceso de sus contenidos a los usuarios discapacitados, sino que debe permitir ser accesible con dispositivos muy limitados (pantallas en blanco y negro, dispositivos sin ratón, etc.)

Las ventajas de diseñar un sitio accesible son:

Crear sitios accesibles puede realizarse siguiendo las recomendaciones establecidas por el W3C. Sus principales recomendaciones son:

El Documento Completo en el que se indican las pautas de accesibilidad se llama "Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0", y puede consultarse en la página del W3C:

http://www.w3.org/TR/1999/WAI-WEBCONTENT-19990505.

Y su traducción en castellano, la encontramos en la web de la "Fundacion Sidar" en

http://www.discapnet.es/web_accesible/wcag10/WAI-WEBCONTENT-19990505_es.html

Para los creadores de páginas web también es interesante consultar la página del W3C "HTML Techniques for Web Content Accessibility Guidelines 1.0" Traducido al castellano en la web de la "Fundación Sidar" como Técnicas HTML para las Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web 1.0


Nuevas tendencias en HTML

Aquí acaba la parte de este manual dedicada al lenguaje HTML. Hemos visto aquí las versiones HTML 4.1 y XHTML 1.0, que son las que admiten la gran mayoría de los navegadores. Sin embargo ya está en marcha una nueva versión, el HTML5.

HTML5 mantiene casi todo lo visto en versiones anteriores y además añade nuevos elementos para poder construir la página. HTML5 aunque está todavía en fase experimental, la mayoría de los navegadores, en sus nuevas versiones incluyen la posibilidad de trabajar con muchos aspectos de esta nueva versión.

Para saber más de HTML 5 consultar la sección "nuevas tendencias", donde hemos puesto un Manual de HTML5 en el que se explican la principales diferencias respecto a las versiones anteriores.

Para programadores más expertos puede resultar interesante el Manual de Canvas Canvas es una aplicación de HTML5 que permite crear nuestros propios dibujos y animaciones. Eso sí, para usar Canvas es imprescindible saber la programar en javascript.




Si seguimos sólo el manual de HTML iremos ya al último tema, que es un resumen de todo lo que hemos visto en el manual:

Resumen: etiquetas I.


Si seguimos el manual de HTML y CSS al mismo tiempo, continuaremos en el siguiente tema de CSS, donde veremos algunas souciones para algunos problemas habituales de diseño.

Trucos CSS.



manual de HTML

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com