Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de HTML

HTML: lenguaje básico para crear páginas web


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 200

Visitas el mes pasado: 353

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de este manual.:

Desarrollo Web: manual de HTML
Desarrollo Web, por Rubén Álvarez
Cómo crear tu Web: curso de HTML
ComoCrearTuWeb, Por Georgens
Libros Web: introducción a XHTML
Libros web, por Javier Eguíluz Pérez
Curso de HTML: AulaFácil
www.aulafacil.com
Curso de html: Programación Web
www.programacionweb.net
WebEstilo: manual de html
www.webestilo.com
W3 schools; HTML Tutorial
www.w3schools.com
Tutorial html
Juan José López García
Universidad de Murcia
Introducción al lenguaje html
wikilearning

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




1. El lenguaje HTML (III)

1.3 Normas de escritura.

html

Versiones de HTML

Desde su inicio el lenguaje HTML ha tenido varias versiones, todas ellas muy similares, aunque con algunos matices o diferencias entre ellas. las últimas, y las que usan todos los navegadores son el HTML 4.0 y el XHTML 1.0, Los navegadores actuales leen las páginas en cualquiera de estas dos versiones. La diferencia entre ellas es que el XHTML es algo más estricto en sus normas; ya que el HTML es bastante más permisivo para colocar etiquetas, modo de escribirlas, etc.

por lo tanto todo lo que está bien escrito en XHTML lo está también bien escrito en HTML pero no sucede al contrario.

El XHTML 0.1, es más reciente que el HTML 4.0, y se creó para poner orden en los lenguajes HTML anteriores. Es, por así decirlo un manual de buenas prácticas para escribir el código. Se puede decir que los navegadores lo entienden mejor, e intenta eliminar conflictos que pueden surgir entre distintos navegadores para interpretar las mismas etiquetas.

Aparte de esto, hay una serie de recomendaciones o "buenos hábitos" que se deben seguir para una mejor claridad y evitar algunos errores al escribir en el editor de textos.

En las siguientes líneas daremos primero la norma en HTML 4.0 y después la norma XHTML, normalmente más restrictiva.

En fase de pruebas hay una nueva versión, el HTML5. HTML5 añade nuevas opciones (etiquetas, aplicaciones, etc) al lenguaje HTML anterior. No todos los navegadores admiten las nuevas etiquetas y aplicaciones propuestas por HTML5 y necesitarán un tiempo para adaptarse al sacar nuevas versiones.

Sobre el HTML5 y sus aplicaciones dedicamos varios manuales en la sección Nuevas tendencias. De momento aquí aprenderemos a usar las versiones HTML 4 y XHTML1 que son las básicas para aprender el lenguaje, y que utilizan perfectamente todos los navegadores.


Escritura de etiquetas

Apertura y cierre

La mayoría de las instrucciones tienen etiqueta de apertura y etiqueta de cierre. Es necesario poner las dos, y entre éstas está el elemento afectado. Sin embargo en algunos casos la etiqueta de cierre puede no ponerse, aunque es conveniente ponerla para evitar confusiones. Tal es el caso de la etiqueta <p> (parrafo) cuando después de la etiqueta de cierre le sigue otra etiqueta <p>

Podemos escribir: <p> ... </p><p>... </p>

o también: <p> ... <p>... </p>

Aunque es más que recomendable escribir siempre la primera forma, y poner siempre la etiqueta de cierre. El lenguaje XHTML indica que siempre hay que poner la etiqueta de cierre.

Las instrucciones de etiqueta única (etiquetas que no tienen otra de cierre) se escriben normalmente, si bien en XHTML se pone una barra inclinada al final para indicar que la misma etiqueta tiene la apertura y el cierre. Por ejemplo la etiqueta <br> (salto de línea), por su misma naturaleza no tiene etiqueta de cierre, pero en XHTML se escribe <br/>, con la barra inclinada al final.

Nosotros podemos escribirla de cualquiera de las dos maneras, aunque es más recomendable acostumbrarse al XHTML.

Mayúsculas o minúsculas

En HTML es indiferente escribir las palabras clave de las etiquetas en mayúsculas, minúsculas, o una combinación de ambas. Podemos escribir por ejemplo <br> o <BR> o incluso <bR>, Si bien en XHTML sólo se admiten las minúsculas.

Los atributos

Como vimos, las etiquetas pueden llevar atributos, en algunas de ellas es obligatorio. El atributo lleva casi siempre un valor, el cual se indica mediante el signo igual ( = ) seguido de un número o una palabra. Este valor se puede poner o no entre comillas.

Podemos escribir : <p align="center"> ... </p>

O podemos escribir : <p align=center> ... </p>

sin embargo en XHTML deben ponerse siempre las comillas.

Jerarquía de etiquetas

Lo normal es que entre la etiqueta de apertura y la de cierre, no se incluya otra etiqueta sin que tenga también su etiqueta de cierre. Es decir, que unas etiquetas engloben a otras, no dejando el cierre de una etiqueta secundaria para después de la etiqueta que la engloba. Aunque HTML admite que eso pueda hacerse, es algo que debe evitarse para no dar lugar a confusiones. Por ejemplo:

Está bien: <p><b> ... </b></p>

Está mal: <p><b> ... </p></b>

Aunque HTML admite la segunda apción, en algunos navegadores esto puede dar lugar a errores, y en todo caso XHTML no admite esta opción.

Espacios en blanco y saltos de línea

Al escribir el código en el editor de textos podemos poner varios espacios en blanco entre las palabras, sin embargo en la página sólo aparecerá uno. y es que el navegador ignora todos los espacios en blanco entre palabras, excepto uno para separarlas.

Lo mismo ocurre con los saltos de línea. Los saltos de línea que hagamos nosotros al escribir texto en el editor de textos, serán interpretados por el navegador como un único espacio entre palabras, escribiendo el texto todo seguido.

Si queremos que en la página se vea más de un espacio en blanco entre palabras o un salto de línea deberemos indicárselo mediante etiquetas o caracteres especiales.

Un poco de orden al escribir

Según lo anterior, podríamos escribir el código todo seguido, y el navegador lo interpretaría correctamente. Sin embargo es conveniente escribirlo con un poco de orden: Pondremos cada instrucción en una línea (o en varias si la instrucción es muy larga); y usaremos las tabulaciones y las líneas en blanco para separar unas instrucciones de otras, e indicar si unas etiquetas están dentro de otras. En definitiva, se trata de organizar un poco el contenido del código para que éste quede claro.


Escribir nombres de archivos

Todos los archivos y documentos que formen nuestra web debemos guardarlos y organizarlos dentro de una misma carpeta a la que llamaremos carpeta raiz.

Esto es imprescindible no sólo para tener nuestro sitio localizado, sino también para poder subirlo a la red. La carpeta raíz de nuestro ordenador, donde guardamos los archivos de un mismo sitio, le llamamos también el Sitio local, en contraposición con la copia de esa carpeta que está en el servidor, y que es la que se ve en Internet, a la cual se le llama el Sitio remoto.

Dentro de la carpeta raíz organizaremos los archivos y crearemos otras subcarpetas de forma que el sitio quede lo más ordenado posible.

El nombre de la carpeta raíz puede ser el que tú quieras ("mi web", "carpeta web" o el nombre que quieras ponerle a tu web).

Al guardar los documentos HTML, las imágenes y otros objetos que formen nuestra web debemos ponerle nombre a los archivos y carpetas que los contienen. Aunque en principio cualquier nombre de archivo es válido, (salvo algunos caracteres que no admite Windows), debemos recordar que los nombres de esos archivos y carpetas deben ser leídos por los navegadores, por lo que es conveniente seguir unas normas básicas, que no sólo ayudarán a que los navegadores los lean más fácilmente, sino que nos ayudarán también a nosotros a recordar exactamente sus nombres.

Si no seguimos estas normas, es posible que los espacios en blanco, los acentos, las mayúsculas u otros signos, puedan darnos problemas para que el archivo pueda ser encontrado o leído correctamente.

La mayoría de los diseñadores recomiendan seguir las siguientes normas:


Normas para escribir nombres de archivos y carpetas

Con estas sencillas normas tendremos estandarizada la forma de escribir los archivos y carpetas que vayamos creando, sin asaltarnos la duda de si tal o cual palabra la he puesto en mayúscula o minúscula, si habré o no puesto el acento, etc. y con la seguridad de que los navegadores lo leerán correctamente.


Lenguaje CSS

Mediante el lenguaje HTML podemos llegar a crear páginas bastante completas. Para ello lo normal es que cada etiqueta necesite varios atributos; el código puede llegar a recargarse bastante, haciéndose complicado si queremos indicar todas las características del texto en la página.

El lenguaje CSS o "estilo" viene a separar lo que es el texto de su presentación o aspecto. Cuestiones como el tipo de letra, color, tamaño, ubicación del elemento en la página, etc, pueden ponerse en un código aparte mediante el lenguaje CSS.

El lenguaje HTML de la página se simplifica bastante de esta forma, ya que no hay que indicarle mediante atributos todos los aspectos del estilo.

Entendemos con ésto cual es la misión del lenguaje CSS. CSS es un complemento del lenguaje HTML, y en muchas ocasiones ayuda a resolver de forma simple cuestiones que con el HTML tendrían una solución bastante complicada (tal es el caso de escribir la página a varias columnas, ubicación de cuadros de texto, etc).

Es por eso por lo que hemos incluido la opción de seguir los dos manuales al mismo tiempo. De esta manera podremos ver cómo se relacionan estos dos lenguajes.

Para los que sigan los dos manuales al mismo tiempo ya indicaremos al final de cada página dónde se debe seguir. De no indicar nada se seguirá en el mismo manual.




En la siguiente página veremos cómo insertar el texto en la página web

Insertar textos.



manual de HTML

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com