Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de HTML

HTML: lenguaje básico para crear páginas web


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 22-08-2017.

Visitas este mes: 326

Visitas el mes pasado: 362

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de este manual.:

Desarrollo Web: manual de HTML
Desarrollo Web, por Rubén Álvarez
Cómo crear tu Web: curso de HTML
ComoCrearTuWeb, Por Georgens
Libros Web: introducción a XHTML
Libros web, por Javier Eguíluz Pérez
Curso de HTML: AulaFácil
www.aulafacil.com
Curso de html: Programación Web
www.programacionweb.net
WebEstilo: manual de html
www.webestilo.com
W3 schools; HTML Tutorial
www.w3schools.com
Tutorial html
Juan José López García
Universidad de Murcia
Introducción al lenguaje html
wikilearning

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




6. Tablas (IV)

6.4 Tablas avanzadas.

html

Las tablas, pueden tener a veces otras utilidades que la de ser simplemente una forma de presentar datos. Así por ejemplo pueden usarse para mostrar una contablilidad, o ser los elementos principales de las bases de datos.

No vamos a entrar aquí en las distintas aplicaciones que pueden tener las tablas, pero sí que veremos las distintas partes en las que podemos estructurar una tabla, las cuales pueden distinguirse también mediante el lenguaje HTML.


Secciones de una tabla

En una tabla avanzada podemos distinguitr entre la cabecera, el pie y las secciones de datos. Esto lo podemos marcar mediante las etiquetas HTML siguientes:

Cada tabla puede contener sólamente una cabecera y un pie, pero se pueden incluir un número ilimitado de secciones (tbody). Las etiquetas thead y tfoot deben colocarse siempre antes que cualquier etiqueta tbody.

Aunque esto puede parecer extraño, debe hacerse así, la etiqueta tfoot escrita antes que la etiqueta tbody muestra en la página su contenido después de esta: al final de la tabla.

En principio estas etiquetas parece que no varían el contenido de la tabla, y que podríamos prescindir de ellas para construir la tabla; sin embargo nos permiten manejar las distintas partes de la tabla como si fueran bloques enteros, a los que se les puede aplicar un estilo o utilizarlos en otras aplicaciones (javascript, bases de datos, etc).


Bloques de columnas

Podemos referirnos a toda una columna de una tabla mediante la etiqueta <col/>. esta etiqueta en sí no altera la composición de la tabla, no añade ninguna columna, sino que hace referencia a la primera columna de la tabla. Si añadimos una segunda etiqueta <col/> hará referencia a la segunda columna de la tabla, si añadimos una tercera se referirá a la tercera columna, y así sucesivamente.

Esta referencia no variá la columna, pero si en la etiqueta <col/> añadimos atributos que hagan referencia a estilos o a otra cosa, esos atributos afectarán a toda la columna.

La etiqueta <colgroup> funciona de la misma manera, sólo que se usa para un grupo de columnas. Para indicar el número de columnas a la que afecta se le incluye el atributo span="n" donde "n" es el número de columnas a la que afecta.


Referencia a la cabecera de fila o de columna.

En algunas tablas se necesita marcar el encabezado de cada fila o columna, para su posterior tratamiento, para ello se utiliza el atributo scope que tiene los valores scope="row" cuando marca el encabezado de una fila, o scope="col" cuando marca el encabezado de una columna. De momento no vamos a usar este atributo.

En el siguiente enlace se muestra una página en la que se usan las etiquetas thead, tfoot, tbody y los atributos col, colgroup para dar diferentes colores y estilos a las partes de la tabla. La tabla sólo se ve bien en el navegador Internet Explorer, ya que hemos usado atributos en lenguaje HTML, Si queremos que estas tablas se vean en todos los navegadores, debemos usar estilos CSS. (En la lección "tablas" del curso CSS veremos cómo aplicarlo).

Ejemplo tabla avanzada


Como has podido observar, en el ejemplo, debajo de la tabla viene escrito su código fuente.




Si seguimos sólo el curso de HTML continuaremos en el siguiente tema:

Formularios


Si seguimos los cursos de HTML Y CSS al mismo tiempo continuaremos en el siguiente tema de CSS:

Estilo de tablas







manual de HTML

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com