Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de HTML

HTML: lenguaje básico para crear páginas web


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 22-08-2017.

Visitas este mes: 408

Visitas el mes pasado: 232

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de este manual.:

Desarrollo Web: manual de HTML
Desarrollo Web, por Rubén Álvarez
Cómo crear tu Web: curso de HTML
ComoCrearTuWeb, Por Georgens
Libros Web: introducción a XHTML
Libros web, por Javier Eguíluz Pérez
Curso de HTML: AulaFácil
www.aulafacil.com
Curso de html: Programación Web
www.programacionweb.net
WebEstilo: manual de html
www.webestilo.com
W3 schools; HTML Tutorial
www.w3schools.com
Tutorial html
Juan José López García
Universidad de Murcia
Introducción al lenguaje html
wikilearning

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




7. Formularios (I)

7.1 Estructura

html

Definición

El formulario es la forma en que el visitante de la página Web manda información a su administrador.

Mediante los formularios se pueden mandar datos, rellenar una encuesta, enviar comentarios, etc. Se usan cuando se quiere que el visitante de la página nos envíe informaciones concretas.

El formulario consta de unos mecanismos en donde el usuario responde a una serie de preguntas. Para ello puede escribir en una serie de cajas la informacion solicitada, y/o también elegir entre una o varias opciones disponibles, las cuales pueden o no formar una lista. Esta información puede mandarse al correo electrónico del administrador o bien a una página o programa que se encarga de procesarla automáticamente.

El lenguaje HTML puede crear formularios con cajas de texto y botones que mandan información, si bien mediante HTML sólo podremos enviarlo a un correo electrónico. Si queremos recoger los datos para procesarlos debemos usar algún lenguaje de programación como ASP o PHP que nos permitirán, entre otras cosas, el tratamiento y manejo de formularios y su envío a bases de datos.

Al mandar el formulario por correo electrónico, al usuario se le abrirá el programa de correo predeterminado que tenga en su ordenador, con los datos y la dirección listos para enviar. Sólo tiene que hacer clic en "enviar" para mandar el formulario.


Elementos HTML del formulario

Un formulario debe ir siempre dentro de la etiqueta <form> .... </form>. Tanto los elementos para mandar información como los adicionales (textos, imágenes, etc explicativos sobre la información que se debe mandar, etc) deben ir encerrados dentro de estas etiquetas.

Los elementos de formulario que recogen información, como botones y cuadros de texto, se denominan "campos de formulario" o "controles de formulario". La mayoría de controles se crean con la etiqueta <input>, pero esto lo estudiaremos más adelante.


Atributos de la etiqueta form

Dentro de la etiqueta form debemos insertar algunos atributos:

action

El atributo action indica dónde va a ser enviado el formulario. Como ya se ha dicho hay dos posibilidades: enviarlo a un correo electrónico, o enviarlo a una página en php o programa del servidor para que procese su contenido.

En el primer caso el contenido del formulario es enviado a la dirección de correo electrónico especificada. el contenido de la etiqueta y su atributo será algo así:

<form action="mailto:direccion@correo.com" ...>

Si lo que queremos es que el formulario sea procesado por código php o un programa del servidor, hemos de especificar la ruta del archivo que contiene dicha página o programa. La etiqueta quedaría en este caso de la siguiente forma:

<form action="procesar/pagina_procesado.php" ...>

La forma de expresar la ruta del archivo o correo al que se manda el formulario es la misma que para los enlaces.

method

El atributo method se encarga de especificar la forma en la que el formulario es enviado. Los dos valores posibles que puede tomar esta atributo son post y get. Normalmente y, salvo que digamos lo contrario, daremos siempre el valor post.

enctype

Se utiliza para indicar la forma en la que viajará la información. En el caso de enviar el formulario por correo electrónico, el valor de este atributo debe de ser "text/plain". Así conseguimos que se envíe el contenido del formulario como texto plano dentro del email.

Para enviar la información a un programa que procese la información generalmente no utilizaremos este atributo, de modo que tome su valor por defecto.


Envio del formulario

Como se supone que no sabemos php, ni disponemos de un programa que procese la información, en este tema veremos cómo enviar el formulario por e-mail. Según lo visto hasta ahora escribiremos la etiqueta form de la siguiente manera:

<form action="mailto:direccion@correo.com" method="post" enctype="text/plain">

donde pone direccion@correo.com debemos escribir la dirección de correo a la que será enviado el formulario.

Para enviar el formulario hará falta colocar un botón de envio, que al pulsarlo nos envie el formulario a nuestro correo, pero esto lo veremos en las próximas páginas, en las que estudiaremos los campos o controles del formulario.




En la siguiente página veremos los elementos del formulario para enviar texto

campos de texto







manual de HTML

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com