Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de Javascript

Javascript: lenguaje interactivo para dinamizar la web.


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 52

Visitas el mes pasado: 58

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de este manual.:

Desarrollo Web: manual de Javascript
Desarrollo Web, por Miguel Angel Álvarez
Libros Web: introducción a Javascript
Libros web, por Javier Eguíluz Pérez
Curso de Javascript: Programación Web
www.programacionweb.net
WebEstilo: JavaScript
www.webestilo.com
W3 schools; Javascript Tutorial
www.w3schools.com
Manual de Javascript: José Antonio Rodríguez.
Jose Antonio Rodriguez: manual en PDF

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




12. Los objetos (I)

12.1 Objetos predefinidos

javascript

Definición de objeto

En los temas anteriores hemos visto una serie de elementos, o mejor dicho, de clases de elementos a las que hemos llamado objetos. Un objeto es algo más que una variable, pues posee propiedades y métodos. Hemos visto que había objetos tanto en la estructura de la página o DOM como en el propio lenguaje javascript. Sin embargo no se ha explicado bien lo que es un objeto.

Un objeto es una estructura que tiene propiedades y métodos.

Las propiedades son como los adjetivos en el lenguaje, es decir que expresan una cualidad del objeto, así por ejemplo las instrucciones dadas en lenguaje CSS se consideran propiedades, ya que modifican el aspecto de la página. Otras propiedades pueden darnos información acerca del objeto, por ejemplo sobre su tamaño, valor, estado, etc. Los atributos de las etiquetas HTML son considerados también propiedades.

Los métodos son funcionalidades, es decir funciones o modos de operar asociados a un objeto. Se comportan igual que una función. Un método es algo que se puede hacer con el objeto. Es por eso que llevan siempre un paréntesis detrás, en el que se le pueden pasar varios valores para que opere con ellos (los parámetros o argumentos).

En javascript se accede a las propiedades y a los métodos de un objeto con el operador punto ( . ) tal como hemos visto en todos los ejemplos de lecciones anteriores. Ej:

Math.SQRT2

fecha.getFullYear()


Estructuras de objetos

Los objetos pueden formar estructuras jerárquicas, tal como sucede en la estructura DOM de la página. Hemos visto como unos objetos tienen como propiedades a otros objetos, formando así una estructura en árbol.

Hay que diferenciar los objetos de la página o del DOM y los objetos de javascript. Así los objetos de la página tienen estructura jerárquica, y dependen todos del objeto window. Dentro del documento dependen todos del objeto document. Es por eso por lo que la mayoría de las instrucciones que empleamos para acceder a la página empiezan por document.

Por otra parte el lenguaje javascript tiene también unos objetos predefinidos, algunos de los cuales los hemos visto en temas anteriores. Estos, mediante sus propiedades y métodos, nos permiten realizar las tareas más habituales de una forma sencilla. Estos objetos tienen su jeraquía, y dependen todos del objeto Object, el cual veremos más adelante.

Otra característica de los objetos es la herencia. Esto consiste que si un objeto tiene unas propiedades y métodos, todos los objetos que jerárquicamente dependan de él, poseerán tambien (heredarán) las mismas propiedades y métodos. Esto es algo que hay que tener en cuenta en la estructura del la página. Es posible que nos suene el concepto de herencia, ya que las propiedades CSS también lo tienen.


Objetos ya vistos en Javascript

En realidad, más que de objetos deberíamos hablar de clases de objetos, ya que un objeto en sí sería por ejemplo una fecha, y la clase de objeto a la que pertenece sería la clase Date.

Para crear un nuevo objeto de una clase ya definida, la forma habitual es escribir:

nuevoObjeto = new ClaseObjeto()

donde nuevoObjeto es el objeto nuevo que creamos. new es la palabra o operador que indica a javascript que estamos creando un nuevo objeto. ClaseObjeto es la clase a la que pertenecerá el nuevo objeto. Dentro de los paréntesis, y dependiendo del tipo de objeto, podremos poner algunas características del objeto, por ejemplo en los arrays podemos poner los elementos que lo componen.

Sin embargo no es la única forma de crear un objeto, ya que dependiendo de la clase que se trate, puede haber otras formas de crearlo. Por ejemplo al asignarle un valor a una nueva variable, podemos estar creando un objeto tipo Número (Number) o Cadena de texto (String); también los arrays podemos crearlos de varias maneras.

Hasta ahora hemos visto en temas anteriores las siguientes clases de objetos:

Sin embargo nos faltan por ver algunas clases de objetos, los cuales aunque menos importantes desde el punto de vista de la programación debemos tenerlos en cuenta.


El objeto Boolean

El objeto o clase de objetos Boolean incluye las variables booleanas o lógicas que sólo pueden tomar los valores true y false.

Para construir un objeto de clase Boolean basta con asignar un valor booleano a una variable, pero también podemos crearlo por el método general:

booleano = new Boolean()

Depèndiendo del valor del parámetro que le pasemos dentro del paréntesis el valor devuelto será true o false. Si pasamos directamente los valores true o false, nos devolverá esos valores. Si no pasamos ningún valor o pasamos como valor el número 0 o una cadena de texto vacía, devolverá false, en los demás casos devolverá true.

El objeto Boolean no tiene propiedades y métodos propios, sino los heredados del objeto Object, el cual veremos más adelante.


El objeto Function

Las funciones también se consideran objetos en Javascript, y forman la clase Function. Aunque la forma más habitual de declararlas es la que hemos visto: function miFuncion(); también lo podemos hacer mediante la forma general de construir objetos:

miFunción = new Function() { ... }

Tal como ocurre en la forma habitual de declararlas, dentro del paréntesis escribiremos, si hace falta, los parámetros que necesite la función.

No tiene propiedades ni métodos propios, sino los heredados del objeto Object que veremos más adelante.


El objeto RegExp

Esta clase de objetos contienen unos elementos que no hemos visto hasta ahora: las expresiones regulares. Estas sirven para comprobar si una cadena de texto sigue un determinado patrón, o si contiene unos caracteres determinados. Se emplea, por ejemplo para comprobar en un formulario si el texto pasado por el usuario es un e-mail, o un número de teléfono, etc.

Estas expresiones van encerradas entre las barras inclinadas / .../, y tienen su propia sintaxis. por ejemplo la siguiente expresión comprueba si el el texto pasado es una dirección de página web:

var reg = /^http[s]?://\w[\.\w]+$/i

En el siguiente tema explicaremos con más detalle las expresiones regulares. Debido a su complejidad lo más cómodo es tener una lista de las expresiones regulares para los casos más comunes, tales como comprobar direcciones web, e-mail, num teléfonos, fechas, etc.

Para declarar un objeto RegExp podemos hacerlo simplemente asignando a una variable una expresión regular, tal como en el ejemplo anterior, o mediante el método general de crear objetos:

var reg = new RegExp("^http[s]?://\w[\.\w]+$", "i");

Para efectuar las búsquedas y reemplazos, este objeto tiene varios métodos, algunos de los cuales son iguales que para las cadenas de texto:

cadena.search(regexp): Comprueba si la cadena se ajusta al patrón, en tal caso devuelve verdadero (true).

cadena.replace(regexp,remplazar): Reemplaza el trozo de cadena que se ajusta a la expresión regular por la cadena que se pasa como segundo argumento (remplazar).

cadena.split(regexp): Devuelve un array en el que la cadena se ha separado según las coincidencias con la expresión regular.


El objeto Object

Como se ha apuntado anteriormente, el objeto Object es el que esta en un nivel superior en la jerarquía, y del que derivan todos los demás objetos de javascript.

Permite por lo tanto crear nuevas clases de objetos. En páginas posteriores veremos más detenidamente este objeto y cómo crear nuevos objetos.

Sus métodos y propiedades son heredados por el resto de los objetos javascript. Algunos de ellos ya los hemos visto antes y otros los explicaremos más detenidamente en páginas posteriores.

Los métodos son: toString(); el cual devuelve siempre una cadena de texto con el nombre del objeto (por ejemplo transforma true en "true"); y valueOf(): Dependiendo del objeto devuelve un valor u otro, aunque casi siempre es el propio objeto.

Propiedades: Sus propiedades son constructor y prototipe, las cuales las veremos más adelante cuando veamos con más detenimiento el objeto Object.




En la siguiente página veremos cómo construir nuevos objetos

Crear objetos.



manual de Javascript

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com