Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de Javascript

Javascript: lenguaje interactivo para dinamizar la web.


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 37

Visitas el mes pasado: 29

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de este manual.:

Desarrollo Web: manual de Javascript
Desarrollo Web, por Miguel Angel Álvarez
Libros Web: introducción a Javascript
Libros web, por Javier Eguíluz Pérez
Curso de Javascript: Programación Web
www.programacionweb.net
WebEstilo: JavaScript
www.webestilo.com
W3 schools; Javascript Tutorial
www.w3schools.com
Manual de Javascript: José Antonio Rodríguez.
Jose Antonio Rodriguez: manual en PDF

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




15. Resumen (III)

15.3 Estructuras

javascript

Arrays

Definición: Lista o colección de datos que se guardan con un sólo nombre, dentro de un elemento.

Podemos guardar en un array todo tipo de datos, (numéricos, cadenas, objetos, etc ..) pudiendo cada dato de un mismo array ser de distinto tipo que los otros.

Formas de crear un array

Indicando sus elementos: éstos se ponen entre corchetes y separados por comas.

var direccion = ["norte","sur","este","oeste"];

Mediante la instrucción new Array():

Aquí podemos también indicar los elementos.

var direccion = new Array("norte","sur","este","oeste");

Podemos crear también un array sin elementos, para añadírselos más tarde:

var direccion = new Array();

Y podemos indicar solamente el número de elementos que va a tener, por ejemplo para un array de 4 elementos:

var direccion = new Array(4);

Acceso y modificación de los datos

Para acceder a un dato concreto escribiremos el nombre del array y luego entre corchetes la posición en la que está. Ésta se empieza a contar desde el número 0.

dato1 = direccion[0] // valor de dato1 = primer elemento del array

Para cambiar el valor de un elemento o crear uno nuevo basta con asignarle un nuevo valor:

direccion[4] = "noroeste"

Al dar un nuevo valor a un elemento pueden pasar varias cosas:

Saber el número de elementos de un array.

La propiedad .length nos dice el número de elementos que tiene un array:

num=dirección.length;

Funciones

Una función es un bloque de código que lo aislamos del resto para poder ejecutarlo una o varias veces desde otro punto del código.

Sintaxis.

La sintaxis de la estructura para crear una función es la siguiente:

function miFuncion(a,b) {
   //código del interior de la función, aislado del resto
   return valorRetorno;
   }

Veamos las partes de esta estructura:

Llamada a una función

Una vez creada la función podemos llamarla desde cualquier parte del código, simplemente escribiendo su nombre seguido del paréntesis (con parámetros o no). Por ejemplo en la función anterior:

miFunción(2,5);

Esta llamada ejecutará el código del interior de la función. Pero si queremos recoger el valor de retorno debemos guardar la llamada en una variable:

resultado=miFuncion(2,5)

La variable resultado recoge el valor de retorno de la función.

Estructuras condicionales

Las estructuras condicionales comprueban si se cumple una determinada condición. Si ésta se cumple se ejecuta un código, si no es así se ejecuta otro código o ninguno.

Estructura if

La sintaxis básica de la estructura if es la siguiente

if (a==b /*condición*/ ) {
   //código cuando se cumple la condición.
   }

Podemos ampliar este código escribiendo también lo que debe hacer javascript cuando la condición no se cumple:

if (a==b /*condición*/ ) {
   //código cuando se cumple la condición.
   }
else { //código cuando la condición no se cumple.
   }


Comprobar varias condiciones.

Cuando hay varias condiciones que deben cumplirse podemos anidar varias estructuras if - else de la siguiente manera:

if (a==b /*condición*/ ) {
   //código cuando se cumple la primera condición.
   }
else if (a==c /*condición*/ ) {
   //código cuando se cumple la segunda condición.
   } 
/*   ....
  ....  */

else if (a==n /*condición*/ ) {
   //código cuando se cumple la enésima condición.
   } 
else { //código cuando no se cumple ninguna condición de las anteriores.
   }

Estructura switch

La estructura condicional switch comprueba los diferentes valores que puede tomar una variable, de manera que con cada valor puede ejecutare un código diferente. Su sintaxis es:

switch (variable) {
case valor_1 :
//código a ejecutar para el valor 1
break;
case valor_2 :
//código a ejecutar para el valor 2
break;
 .... 
 ....
case valor_n :
//código a ejecutar para el valor n
break; 
default:
//Código a ejecutar en caso de que no tenga ningún valor de los anteriores
break;
}

En primer lugar ponemos la palabra reservada switch seguida de un paréntesis donde escribiremos del nombre de la variable que queremos comprobar.

Después dentro de las llaves, escribimos una serie de instrucciones que se repiten para cada valor. En cada uno de estos bloques pondremos:

  • En la primera línea escribimos la palabra reservada case seguida del valor que queremos comprobar. cerramos la línea con el signo de dos puntos.
  • Las siguientes líneas constan del código a ejecutar en el caso de que la variable tenga el valor indicado.
  • La última línea del bloque es la palabra reservada break, que indica que hemos encontrado la coincidencia y se sale de la estructura.

El último de estos bloques no empieza por case valor_n:, sino por default:. Indicamos aquí el código a ejecutar cuando ninguna de las condiciones anteriores se dan.

Bucles

Un bucle es una estructura en la cual hay un código que se repite una y otra vez mientras se cumpla una condición.

El bucle, por tanto consta de dos partes, el código que se repite, y la condición. En cada repetición se comprueba si la condición se cumple. Cuando esta deja de cumplirse se sale del bucle.

Por tanto para que el bucle no se repita indefinidamente debemos cambiar en cada repetición la variable que controla el bucle, de forma que haya un momento en que la condición no se cumpla.

Estructura for

Es la estructura más común para crear un bucle, y su sintaxis es la siguiente:

for (i=1 /*inicialización*/; i<=10 /*condición*/;i++ /*actualización*/ ) {
   //código javascript que se repite en cada vuelta del bucle.
   }

En primer lugar escribimos la palabra reservada for. Después dentro de un paréntesis escribimos tres sentencias separadas por punto y coma, estas son:

  • Inicialización : Damos un valor inicial a la variable que controla el bucle.
  • Condición : Indicamos una condición para la variable que controla el bucle, de manera que cuando no se cumpla deje de repetirse.
  • Actualización : Cambiamos aquí el valor de la variable que controla el bucle, para que llegue un momento en que la condición deje de cumplirse.

Después entre llaves escribimos el código que debe repetirse. Dentro de este código podemos poner también la variable que controla el bucle; ésta tendrá diferente valor en cada vuelta.

Estructura for in para arrays

Esta es una estructura especial para recorrer los elementos de un array. Es similar a la anterior, sin embargo cambia lo que ponemos dentro del paréntesis. Su sintaxis es la siguiente:

for ( i in miarray ) {
   document.write(miarray[i])//En cada vuelta podemos mostrar un elemento del array.
   }

Dentro del paréntesis escribimos en primer lugar la variable que controla el bucle i seguida de la palabra reservada in y el nombre del array

La variable i toma un valor inicial de 0, en cada vuelta aumenta en una unidad y comprueba si existe el elemento del array correspondiente miarray[i]. Si no existe detiene el bucle.

En cada repetición podemos obtener el elemento correspondiente mediante su código. miarray[i].

Estructura while

La estructura while forma un bucle en el cual el código indicado se repite mientras se cumpla una determinada condición. Su sintaxis es:

while(/*condicion*/) {
   //Código que se repite
   }

Escribimos en primer lugar la palabra reservada while seguida de la condición entre paréntesis. Después entre llaves ponemos las sentencias que deben repetirse.

Para que esta estructura funcione correctamente dentro de la condición debe estar la variable o el elemento que controla el bucle, el cual debe estar definido anteriormente. En el código que se repite debe cambiar en cada vuelta la variable o elemento de control, de manera que haya un momento en el cual la condición no se cumpla.

Estructura do while

Como una variante de la estructura while tenemos la etructura do while con la siguiente sintaxis:

do { //Código que se repite
   }
while(/*condicion*/)

Aquí, aparte de usar la palabra reservada do, la condición se indica al final. Esto hace que el código que se indica dentro de la estructura se ejecuta siempre al menos una vez, aunque la condición no se cumpla.

Por lo demás funciona igual que la estructura while.





La siguiente página de este resumen muestra la forma en que javascript accede a los distintos elementos de la página.

Acceso al DOM



manual de Javascript

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com