Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de Javascript

Javascript: lenguaje interactivo para dinamizar la web.


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 39

Visitas el mes pasado: 21

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de este manual.:

Desarrollo Web: manual de Javascript
Desarrollo Web, por Miguel Angel Álvarez
Libros Web: introducción a Javascript
Libros web, por Javier Eguíluz Pérez
Curso de Javascript: Programación Web
www.programacionweb.net
WebEstilo: JavaScript
www.webestilo.com
W3 schools; Javascript Tutorial
www.w3schools.com
Manual de Javascript: José Antonio Rodríguez.
Jose Antonio Rodriguez: manual en PDF

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




15. Resumen (VIII)

15.8 Objetos javascript(II)

javascript

Esta página es continuación de la anterior. Seguimos aquí viendo las clases de objetos de javascript.

La clase String

La clase String incluye las cadenas de texto. Cualquier variable que tenga como valor una cadena de texto es un objeto de la clase String.

Crear un objeto de la clase String es tan simple como asignarle un valor de cadena de texto a una variable; aunque también podemos utilizar el método general par crear objetos:

var texto = new String("mi texto");

Propiedades

La única propiedad de String es la propiedad .length que devuelve el número de caracteres que contiene la cadena de texto.

caracteres = texto.length

Métodos habituales

La clase String es la que más métodos tiene. Éstos podemos dividirlos en métodos habituales y en métodos de estilo. Estos últimos cambian el estilo del texto, y son poco usados, ya que es preferible cambiar el estilo cambiando las propiedades CSS.

En este apartado veremos cuáles son los métodos habituales:

Métodos habituales de String
Nombre Ejemplo y explicación
toString() texto = variable.toString();
Convierte cualquier elemento en una cadena de texto, por lo que en realidad no se aplica a cadenas de texto, sino a cualquier variable.
concat() nuevoTexto = texto1.concat(texto2);
Junta dos cadenas. A la cadena texto1 se le suma la cadena texto2 pasada como argumento. El resultado es una nueva cadena; igual que cuando las sumamos.
toUpperCase() textoMay = texto.toUpperCase();
Crea la misma cadena de texto, pero en la que todos los caracteres se han escrito en letras mayúsculas.
toLowerCase() textoMin = texto.toLowerCase();
Crea la misma cadena de texto, pero en la que todos los caracteres se han escrito en letras minúsculas.
indexOf() posicion = texto.indexOf(caracter);
Pasamos como argumento un carácter. El método lo busca en la cadena, y devuelve un número que indica la posición del carácter encontrado. Si hay más de uno da la posición del primero. Se empieza a contar desde 0, (primer carácter = 0). Si no se encuentra devuelve -1. Podemos pasar como argumento una cadena con más de un carácter . Se busca la cadena y si está está dentro del texto nos dirá en qué posición empieza.
lastIndexOf() posicion = texto.lastIndexOf(carácter);
Igual que el anterior pero empieza a buscar desde el final de la cadena. El resultado es la posición empezando a contar por el principio a partir del 0.
substring() porcionTexto = texto.substring(num1,num2);
Crea una subcadena que va desde el carácter que está en el num1 al carácter inmediatamente anterior al que está en el num2. El segundo número es opcional, y si no se indica la cadena devuelta va hasta el final. La cuenta de caracteres empieza en el 0.
substr() porcionTexto = texto.substr(num1,num2);
Crea una subcadena que empieza en el carácter que está en el num1 y de una longitud indicada por num2. El segundo número es opcional, y si no se pone, la cadena va hasta el final. La cuenta de caracteres empieza en el 0.
split() nuevoArray = texto.split(separador);
Convierte la cadena de texto en un array. Como argumento se escribe el carácter que separa los elementos del array, por ejemplo un espacio en blanco (" ") los separa en palabras. Si no se pasa ningún argumento el carácter por defecto es la coma.
replace() cambiado = texto.replace(buscarTexto,nuevoTexto);
Remplaza una porción de texto por otra. para ello el primer argumento buscarTexto es el trozo de texto que hay que remplazar. El segundo argumento textoNuevo es el texto por el cual va a ser reemplazado el primero.
charAt() letra = texto.charAt(num);
Devuelve el carácter que se encuentra en la posición indicada por el número que se le pasa como argumento. Las posiciones se empiezan a contar desde el 0.
charCodeAt() codigo = texto.charCodeAt(num);
Devuelve el código Unicode del carácter que se encuentra en la posición indicada por el número que se le pasa como argumento. Las posiciones se empiezan a contar desde el 0.
link() enlace = texto.link("http://google.com")
Convierte el texto en un enlace. En el argumento se le pasa la URL del enlace.

Métodos de estilo de String

Estos métodos modifican el estilo del texto. Suelen ser poco empleados ya que normalmente se prefiere cambiar el estilo cambiando las propiedades CSS.

Métodos de estilo de String
Nombre Ejemplo y explicación
big() masGrande = texto.big();
Aumenta en un punto el tamaño del texto.
small() masPequeno = texto.small();
Disminuye en un punto el tamaño del texto
bold() negrita = texto.bold();
Pone el texto en negrita.
italics() cursiva = texto.italics();
Pone el texto en cursiva.
fixed() monotipo = texto.fixed();
Pone el texto en estilo monotype o espaciado fijo.
strike() tachado = texto.strike();
Tacha el texto con una línea horizontal en medio.
blink() parpadeo = texto.blink();
Pone el texto parpadeante.
sub() subindice = texto.sub();
El texto se muestra como un subíndice.
sup() superindice = texto.sub();
El texto se muestra como un superíndice.
fontcolor() colorTexto = texto.fontcolor("color") :
Cambia el color del texto al indicado en el argumento. El color puede indicarse en su nombre en inglés para ciertos colores, o en sistema hexadecimal.
fontsize() tamano = texto.fontsize(num);
Cambia el tamaño del texto al indicado en el argumento.

La clase Array

Los arrays o listas de elementos son considerados objetos en javascript y forman una clase.

Ya se ha visto anteriormente la forma de crear y definir un array, por lo que no insistiremos en ello.

La clase array tiene también métodos y propiedades propios, que veremos a continuación.

Propiedades

La única propiedad de Array es la propiedad .length que devuelve el número de elementos que contiene el array.

elementos = miArray.length

Métodos

Estos son los métodos que pueden aplicarse a la clase Array, y por tanto a cualquier array.

Métodos de Array
Nombre Ejemplo y explicación
join() texto = miArray.join("separador");
Convierte un array en una cadena de texto. Como argumento pondremos el carácter o texto que separa los elementos del array. éste es opcional y de no ponerse será la coma.

reverse() inverso = miArray.reverse();
Invierte el orden de los elementos del array.
slice() porcion = miArray.slice(num1,num2);
Devuelve un nuevo array que es una porción del array original. El num1 indica el principio, El num2 indica el final y este elemento no está incluido. Los elementos se empiezan a contar desde 0. Si se omite el segundo argumento el nuevo array llega hasta el final.
pop() ultimo = miArray.pop();
Elimina el último elemento del array original, y lo devuelve en la variable que se le asigna.
push() miArray.push("elemento");
Añade un elemento al array original, el cual lo pasamos como argumento. El elemento se coloca después del último, modificando el array en un elemento más.
shift() primero = miArray.shift();
Elimina el primer elemento del array original, y lo devuelve en la variable que se le asigna.
unshift() miArray.unshift("elemento");
Añade un elemento al array original, el cual se pasa como argumento. El elemento se coloca antes del primero, modificando el array en un elemento más.
concat() array3 = array1.concat(array2);
Crea un nuevo array consistente en la suma del array1, con el array2, (pasado como argumento). El array2 coloca sus elementos después de los del array1<*/code>.
sort() ordenado = miArray.sort();
Crea un array ordenado alfabéticamente. El problema está en que en español no tiene en cuenta la eñe ni las vocales acentuadas, las cuales las pone al final.

La clase Boolean

La clase de objetos Boolean incluye las variables booleanas o lógicas que sólo pueden tomar los valores true y false.

Para construir un objeto de clase Boolean basta con asignar un valor booleano a una variable, pero también podemos crearlo por el método general:

booleano = new Boolean();

Según el valor que le pasemos en el argumento nos devloverá true o false. Si pasamos directamente los valores true o false, nos devolverá esos valores. Si no pasamos ningún valor o pasamos como valor el número 0 o una cadena de texto vacía, devolverá false. En los demás casos devolverá true.

La clase Boolean no tiene propiedades y métodos propios, sino los heredados del objeto Object.

La clase Function

Las funciones son una clase de objetos en Javascript, la clase Function. Aunque la forma más habitual de declararlas es: function miFuncion() { ...}; también lo podemos hacer mediante la forma general de construir objetos:

miFunción = new Function() { ... }

La clase Function no tiene propiedades y métodos propios, sino los heredados del objeto Object.

La clase RegExp

Las expresiones regulares son una clase de objetos en javascript. Más adelante dedicamos a ellas un tema en este resumen.

El objeto Object

El objeto Object es el que está en un nivel superior en la jerarquía, y del que derivan todos los demás objetos de javascript.

Permite por lo tanto crear nuevas clases de objetos, nuevos métodos y propiedades para los ya existentes. Veremos más detenidamente este objeto y cómo crear nuevos objetos en un tema posterior.

Sus métodos y propiedades son heredados por el resto de los objetos javascript.

Los métodos son: toString() (ya visto con las cadenas de texto) y que convierte cualquier objeto en una cadena; y valueOf() que dependiendo del objeto devuelve un valor u otro, aunque casi siempre es el propio objeto.

Propiedades: Sus propiedades son constructor y prototype, las cuales las veremos en un tema posterior.





En la siguiente página veremos cómo crear nuevos objetos en javascript.

Nuevos objetos.



manual de Javascript

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com