Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Librerías

Archivos de librerías para facilitar la programación de páginas web


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





logo

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




Librerías

Facilitar la programación

Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 120

Visitas el mes pasado: 480


logo jquery
logo jquery

Qué son las librerías

En programación, una librería es un archivo o conjunto de archivos que se utilizan pra facilitar la programación. Las librerías, también llamadas "frameworks", consisten en archivos de código a los que llamamos al principio de la página, por ejemplo, un librería javascript será un archivo en javascript que insertamos al principio de la página.

Podemos insertar cualquier archivo al principio de la página, sin embargo no todos los archivos pueden considerarse librerías. Para que un archivo sea una librería, este puede tener que usarse en distintas páginas, no sólo del mismo sitio, sino de varios sitios. Además debe modificar el código de tal manera que nos facilite la inserción de nuevo código en la página.

Un ejemplo de librería sería la inclusión de un archivo reset.css que nos resetea la página para que ésta se vea igual en todos los navegadores. El archivo vale para páginas de distintos sitios, y nos asegura que el estilo de la página se verá igual en todos los navegadores.


LIbrerías caseras y librerías externas.


librerías caseras

Si entendemos el concepto de librería, veremos que no es difícil, sabiendo un poco de programación, crear nosotros mismos nuestras pequeñas librerías, que nos sirven para diferentes tareas concretas. Por ejemplo, si has seguido el manual de Ajax en la sección "Nuevas Tendencias" verás que hemos creado un "Objeto Ajax" que nos facilita el trabajo con ajax.

Este objeto lo hemos puesto dentro de un archivo para poder utilizarlo en distintas páginas que enlacen con este archivo. Esto puede considerarse una pequeña librería casera o propia.

Las librerías caseras son, por lo tanto, archivos que fabrica el propio programador para facilitar su propio trabajo, y que puede incluir en cualquier página cuando lo necesite.


librerías externas

El concepto de librería externa es el mismo pero ampliado. Una librería externa es un archivo (o a veces varios) que está fabricado por expertos programadores, y que no sólo vale para un caso concreto, sino que podemos utilizar de forma general. La utilización de nuevos objetos, métodos, y propiedades puede variar la forma de programar el resto del código, ya que éstos afectan a la mayoría de las acciones que pueden realizarse en la programación.

Debemos, por tanto, aprender a programar utilizando estas librerías. En algunas de ellas es casi como aprender otro código de programación. Sin embargo, una vez aprendido vemos cómo el trabajo se hace mucho mas fácil, y además podemos realizar acciones que de otro modo nos resultarían muy complicadas utilizando sólo el código de programación.

Veremos en esta sección las librerías más utilizadas con javascript. Estas son jQuery y MooTools. Cada una de ellas tiene sus características y su manera de trabajar en la página.


Jquery

Esta es una librería javascript que pretende facilitar al máximo el trabajo con javascript. Para ello se basa en el objeto jQuery que accede de forma rápida y simple a los elementos de la página y le aplica una serie de métodos y propiedades que simplifican el trabajo con javascript.

En JQuery se puede decir que se aplica el lema de "menos es mas", es decir, con menos código y menos complicación, se consiguen más resultados.

JQuery es una opción interesante si no se nos da bien programar en javascript, ya que consigue los mismos resultados con un código mucho más simple. Eso sí, debemos aprender el nuevo código que nos propone JQuery.


Mootools

Esta es una librería javascript, que aunque es un poco más complicada de utilizar que JQuery, es bastante más completa. Permite realizar acciones que muchas veces o nos sería muy complicado de hacer o no sabríamos como hacerlas. Y todo ello utilizando objetos y métodos ya definidos.

Mootools es particularmente útil por la cantidad de efectos que podemos hacer en la página de un manera bastante sencilla.

El manual consta de tres partes. En la primer aprendemos a utilizar mootools para hacer las mismas tareas que con javascript, pero de un manera más simple.

En la segunda nos ocupamos de los efectos especiales que pueden hacerse en la página, mediante el objeto Fx de Mootools. Entre otros podemos hacer listas desplegables, mover elementos, intercambiarlos, efecto acordeón, etc.

La tercera parte seguimos viendo algunos efectos y el control de algunos elementos de la página.


Otras librerías

Las dos librerías javascript que vemos aquí son las más usadas por los programadores, jQuery tiene la ventaja de su simplicidad, mientras que Mootools es considerada la librería más "compacta". Además de éstas hay otras librerías javascript de caracter general, como Prototype, YUI, Dojo, etc.

Particularmente no las he probado, por lo que no puedo dar un opinión sobre ellas. Lo cierto es que hay muchos programadores que las usan y les dan también buenos resultados, Si algún día utilizo alguna de ellas ya hos haré saber mi opinión.





Y ahora sí estás interesado en el tema de las librerías para javascript, lo mejor es empezar por aprender a usar jQuery

La librería jQuery



Librerías

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com