Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de jQuery

Programar en javascript puede ser más fácil sabiendo utilizar jQuery


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a las siguientes páginas Web. en las cuales me he basado para la elaboración de este manual:


Manual jQuery : desarrollo web
Desarrollo Web
jQuery Tutorial
w3schools.com
jQuery API - (página oficial)
jquery.com
Manual de jQuery
lawebera.es
Fundamentos de jQuery
librojquery.com
Introducción al jQuery
www.comocreartuweb.com

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




jQuery (I)

La librería jQuery

imagen jquery
Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 48

Visitas el mes pasado: 195

Qué es jQuery

Podemos empezar diciendo que jQuery es una libreria o "framework" de javascript. Sin embargo para el que no conozca estos términos empezaremos por definir lo que es una libreria en programación.

Una librería o "framework" consiste en uno o varios archivos de código de programación (javascript en este caso) que facilitan la tarea del programador. La función de una librería consiste en liberar al programador de repetir código para tareas habituales, para ello normalmente acorta el código que tiene que escribir, y crea una serie de objetos, funciones y métodos que dan gran parte del trabajo ya hecho.

En nuestro caso jQuery consiste en un archivo que recopila las principales tareas que suelen hacerse con javascript y que al incorporarlo a la página al programador le resulta más fácil crear el código. No solo libera de tareas repetitivas al programador, sino que también simplifica la manera de trabajar al tener que escribir menos código.


Conocimientos previos

Para poder seguir este manual debemos tener ya conocimientos sobre programación web, por lo tanto debemos conocer tanto los lenguajes HTML y CSS como la programación en Javascript. jQuery es en realidad una ayuda para programar de forma más sencilla con Javascript, por lo que si no sabemos javascript, dificilmente podremos saber como utilizarlo.

Por otra parte es conveniente tener nociones de la tecnologia Ajax, y del lenguaje PHP, ya que podemos usar Ajax también de una forma fácil con jQuery, y algunas tareas que utilizan ajax pueden llevarnos a páginas creadas con PHP.


Por qué usar jQuery

Tal como se ha dicho antes jQuery facilita la tarea del programador, ya que reduce y simplifica el código que éste tiene que escribir para realizar una tarea. Por otra parte jQuery garantiza que las tareas que hagamos al usarlo van a funcionar perfectamente en todos los navegadores, evitamos de esta manera la incompatibilidad con navegadores antiguos o algo diferentes.

Como inconvenientes jQuery simplifica tanto el código javascript que crea un nuevo lenguaje de programación. Utiliza la programación de objetos para crear nuevos elementos javascript, más funcionales y más rápidos. Es por esto que al principio nos parece que estamos usando un nuevo lenguaje de programación. Sin embargo una vez que nos habituemos veremos que no es tan distinto del javascript

Tareas tan habituales en javascript como cambiar el contenido o el estilo de un elemento de la página, se realizan de forma muy simple con jQuery, de manera que pueden ahorrarnos muchas lineas de código.

El uso de jQuery no sustituye a javascript, sin embargo, y tal como iremos viendo, puede simplificar mucho su programación.


jQuery frente a otros frameworks

jQuery es uno de los frameworks más utilizados. Su simplicidad y su efectividad son la gran ventaja que tiene jQuery. Si queremos dedicarnos a la programación web debemos conocer varias librerías javascript, tal vez jQuery y MooTools sean las mas usadas, jQuery por su facilidad en el manejo, y MooTools por ser una de las más completas.

Una vez que conocemos varias librerías, depende del trabajo que tengamos que hacer, de la forma de trabajar de cada uno, y de preferencias personales, elegiremos una u otra.

Si quieres empezar a utilizar librerías y no sabes con cual empezar, jQuery es probablemente la más adecuada, ya que es fácil de aprender y su manejo no es complicado.


Obtener jQuery

Tal como hemos dicho anteriormente, jQuery es en realidad un archivo del tipo javascript que incorporamos a nuestra página. Debemos por lo tanto tener ese archivo, el cual lo podemos descargar de forma gratuita desde la página de jQuery.

Podemos realizar la descarga desde la página http://jquery.com/download/ página de descarga

Al abrir esta página nos fijamos en el cuadro de descarga que tenemos a la derecha. Tenemos dos opciones, descargar el archivo minimizado (production), o descargarlo en su forma extendida (development). Podemos descargar cualquiera de las dos opciones, sin embargo aquí nos decidimos por la forma extendida , que aunque ocupa un poco más de espacio, siempre podremos consultarlo para ver cómo está construido jQuery.

NOTA POSTERIOR: (septiembre 2014) La página de descarga de jQuery ha cambiado. Ahora te puedes descargar las últimas versiones (jQuery 1.11.1 o jQuery 2.1.1). Se pueden descargar tambén en forma comprimida (compressed) o descomprimida (uncompressed). Cualquiera de ellas nos vale para trabajar con jQuery. Tal como explica en la págia la versión 2.1.1. no es compatible con navegadores antiguos como Internet Explorer 5 y 6. sin embargo esta versión estám más adaptada para trabajar con móviles y tablets. Cualquiera de estas dos versiones en forma descomprimida nos sirve para realizar nuestras prácticas.

Al pulsar sobre el botón de descarga nos lleva a otra página en la que encontramos un código javascript. Ese código es el archivo de la librería jQuery. Pulsamos por tanto el botón derecho del ratón, y luego pulsamos en "seleccionar todo" y después en "copiar". Luego vamos a nuestro editor de texto (el HTML-Kit, por ejemplo) y lo copiamos todo en un archivo nuevo. Lo guardamos luego como un archivo javascript. Nosotros le llamaremos jquery.js.

Este archivo es todo lo que necesitamos de momento para poder trabajar con jQuery, ya que contiene la librería completa.






En la próxima página veremos cual es el modo de trabajar con jQuery, y cómo utilizarlo.

Fundamentos de jQuery



Manual de jQuery

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com