Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de MooTools (I Básico)

MooTools: la librería más completa para trabajar fácilmente con javascript.


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a las siguientes páginas Web. en las cuales me he basado para la elaboración de este manual:


Manual mootools : desarrollo web
Desarrollo Web
Manual de MooTools
lawebera.es
The MooToorial
mootoorial.com
Mootools para principiantes
brainbol.com
docs/core/ página oficial mootools
mootools.net

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




MooTools (I)

La librería MooTools

imagen mootools
Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 35

Visitas el mes pasado: 76

Qué es MooTools

MooTools es una librería o "framework" de javascript. Las librerías o "framework" consisten en uno o varios archivos de código de programación (javascript en este caso) que facilitan la tarea del programador. Se utiliza un código más sencillo o más corto para realizar las tareas habituales o más comunes.

La librería MooTools consiste en varios archivos. Hay un archivo central o núcleo, también llamado "Core", y varios archivos o plugins que utilizaremos o no dependiendo de lo que queramos hacer.


Conocimientos previos

Para poder seguir este manual debemos tener ya conocimientos sobre programación web, por lo tanto debemos conocer tanto los lenguajes HTML y CSS como la programación en Javascript. MooTools es en realidad una ayuda para programar con Javascript, por lo que si no sabemos javascript, dificilmente podremos saber como utilizarlo.

Por otra parte es conveniente tener nociones de la tecnologia Ajax, y del lenguaje PHP, ya que podemos usar Ajax también de una forma fácil con MooTools, y algunas tareas que utilizan Ajax pueden llevarnos a páginas creadas con PHP.


Por qué usar MooTools

MooTools facilita la tarea del programador, ya que reduce el código que éste tiene que escribir para realizar una tarea. Por otra parte MooTools garantiza que las tareas que hagamos van a funcionar perfectamente en todos los navegadores, evitamos de esta manera la incompatibilidad con navegadores antiguos o algo diferentes.

MooTools utiliza la programación orientada a objetos de javascript para crear nuevos objetos con nuevos métodos, por otra parte también añade nuevos métodos a los objetos javascript ya existentes. Debemos por tanto aprender a utilizar estos nuevos métodos y objetos de MooTools. Tal vez este sea uno de los mayores inconvenientes.


Nuestro manual de MooTools

Hemos dividido el manual de MooTools en tres partes:

en la primera parte aprenderemos a hacer con MooTools las mismas tareas simples que se hacen con javascript. Una vez que aprendemos a usar MooTools, veremos cómo estas tareas tienen un código más simple y además con la garantía de que van a funcionar en todos los navegadores de forma correcta.

La segunda parte consiste en una serie de efectos especiales que podemos hacer con mootools, de una forma simple. Tal vez ésta sea la gran ventaja de utilizar mootools: sus efectos especiales. Tareas que con javascript resultarían tremendamente complejas, mootools las reduce a utilizar una de sus clases de efectos.

La tercera parte vemos también algunos efectos, entre ellos el de arrastrar elementos, y también otra serie de tareas con formularios y de manejo de fechas, etc.


MooTools frente a otros frameworks

Al contrario que otros frameworks como jQuery, MooTools no se desentiende de javascript, sino que integra su lenguaje propio dentro del código, de manera que no crea un lenguaje nuevo, sino simplemente nuevos métodos y nuevos objetos. Sin embargo son estos métodos y objetos los que hacen que se simplifique la tarea para el programador.

MooTools es uno de los frameworks más completos, es decir, que tiene más utilidades y más tareas puede llevar a cabo con un código más simple que usando sólamente javascript. Su división en módulos o plugins hace que no tengamos que cargarlo entero, sino sólamente aquellas partes que vamos a utilizar.


Obtener MooTools

MooTools en realidad consiste en dos archivos de javascript que incorporaremos a nuestra página. El primero de ellos es el núcleo o Core, y el segundo es el que contiene los extras o pluggins que queramos utilizar

descarga mootools core

Para descargarlo nos vamos a la página oficial de MooTools: http://mootools.net/download desde aquí descargamos el núcleo o Core de MooTools. En el momento de escribir esta página vemos que tenemos la versión 1.4.5, Tal vez encuentres una versión más reciente si se ha actualizado.

Vemos que hay varias opciones, Nos descargamos la segunda opción, "MooTools Core 1.4.5 with compatibility (for 1.2+)", ya que esta es compatible con versiones anteriores de MooTools. Sin embargo para utilizarla en nuestras páginas es mejor utilizar la cuarta, la cual es lo mismo pero en versión comprimida, es decir ocupando menos espacio en la página.

NOTA POSTERIOR: (septiembre 2014) Encontramos en esta página una nueva version: 1.5.1. Recomendamos descargar la versión 1.5.1. with compatibility (for 1.2+).

Después debemos descargar el resto de componentes, para ello en la página de descargas, en el menú de la derecha pulsamos en "More Builder", nos llevará a la página http://mootools.net/more/ desde la cual podemos elegir en una lista los componentes o plugins que queremos descargarnos. Al final de la lista tenemos el botón de descarga.

Nosotros, como no sabemos los que vamos a utilizar, y los vamos a utilizar para hacer pruebas y ejemplos con MooTools, los seleccionamos todos con la opción "Selected All" que se encuentra al principio de la lista. Todas las opciones quedan marcadas.

Antes de la descarga tenemos varias opciones, descargarlo comprimido o sin comprimir, y compatible o no con las versiones anteriores. Nosotros elegiremos sin comprimir y con compatibilidad. (marcamos al final de la lista las opciones "Options / Include Compatibility" y "Compressor / No Compression). Pulsamos luego en "DOWNLOAD" al final de la página para descargarnos el archivo.

Sin embargo el programador que tenga claro lo que quiere hacer el su página, no necesita descargarse todos los plugins, sino sólamente los que necesite. De esta manera el archivo le ocupará menos espacio.






En la próxima página Empezaremos a trabajar con MooTools,

Utilizar MooTools



Manual de Mootools (I Básico)

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com