Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Mi primera web

Aprender a hacer una sencilla web paso a paso partiendo de cero.


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 95

Visitas el mes pasado: 108

logo

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




1. Mi Primera página (I)

1.1 primer archivo web

Paso 1

logo miweb

El editor de texto

Las páginas web son un tipo de archivos de texto que pueden ser leídos por los navegadores. Por lo tanto crear una web consiste en crear este tipo de archivos.

Vamos a hacer aquí un primer ejercicio que consiste en escribir un texto en un navegador web. Para ello necesitaremos un programa o aplicación que sea un editor de texto plano.

Un editor de texto plano es una aplicación que nos permite crear archivos de texto, y sólo texto, sin más añadidos. No podemos usar los procesadores de texto como el "Word" de Microsoft Office o el "Open Office", ya que estos no son "editores de texto" sino "procesadores de texto".

Lo que necesitamos es una aplicación que pueda guardar el texto sin más. En Windows tenemos el "Bloc de notas" o el "WordPad", en el que podemos crear archivos de texto plano.

escribir en el block de notas

Otros sistemas operativos tienen aplicaciones similares al block de notas de Windows. Utilizaremos esta aplicación para escribir ahí un texto.

Primer texto

Para escribir un texto que pueda verse en un navegador, abrimos el block de notas de Windows y escribimos el siguiente texto:

Hola mundo: esta es mi primera página web.

Después guardamos el archivo que hemos creado, pero en formato HTML. Para ello pulsamos en Archivo / Guardar como... . Se nos abre un cuadro de diálogo en donde podemos guardar el archivo. Al escribir el nombre del archivo escribimos en el cuadro donde pone Nombre el nombre del archivo que debe acabar siempre por ".html" . Nosotros guardaremos el archivo con el nombre: miweb.html

guardar el primer archivo web

Antes de guardar el archivo, hay que ver dónde (en qué carpeta) lo guardamos.

Debemos crear una carpeta en la cual guardaremos todos los archivos que vayamos haciendo a lo largo de este manual.

Esta carpeta la hemos puesto dentro de Mis documentos y la hemos llamado "Mi_web". De esta manera ordenamos los archivos que van a componer nuestra web, y los tenemos localizados. Tu puedes hacer lo mismo o guardarlos en otra carpeta que puedas localizar fácilmente. Es fundamental que todos los archivos que conforman un mismo sitio web estén localizados dentro de una sóla carpeta. Llamaremos a esta carpeta la carpeta raíz.

El archivo que hemos creado lo hemos llamado miweb.html . Al dar nombre a los archivos tenemos siempre dos partes, separadas por un punto. La primera parte (miweb), es el nombre del archivo. Podemos poner cualquier nombre siempre que sigamos unas normas básicas. La segunda parte (.html) es la extensión, e indica el tipo de archivo que estamos creando. En las páginas web, el archivo principal que vemos en el navegador tiene la extensión .html. Por lo tanto nosotros siempre que hagamos una nueva página debemos indicar la extensión. De no ponerla se crearía un archivo de texto plano (extensión "txt"), y no un archivo web (con extensión "html").

Ver nuestro archivo

El siguiente paso es comprobar que el archivo que hemos creado se ve efectivamente en el navegador. Para ello no tenemos más que abrir el archivo desde la carpeta en que esta guardado. Pulsamos para abrir el archivo y vemos que éste no se abre con el block de notas, sino con el navegador que tengamos por defecto. El resultado será como en el siguiente enlace:

La carpeta raíz

Todos los archivos necesarios para crear un sitio web debemos guardarlos dentro de una misma carpeta. Ésta será la carpeta raíz.

La carpeta que hemos creado anteriormente será la carpeta raíz de nuestra web. Aquí guardaremos todos los archivos, tanto de texto, como de imágenes, videos, sonidos, etc. que queramos poner en nuestra web. Dentro de esta carpeta podemos crear también subcarpetas para organizar mejor todos estos archivos.

Esto es imprescindible para poder ver correctamente el contenido de la página. Todo archivo que esté dentro de la carpeta raíz formará parte de la web. Ya veremos luego cómo enlazar unos archivos con otros para poder ver todo el contenido.

Reglas para los nombres de archivos

Antes de seguir vamos a dar algunas normas básicas, para poner los nombres a los archivos.

Aunque en realidad cualquier nombre o número es válido para dar nombre a un archivo en Windows (salvo algunos signos especiales que no pueden usarse), se recomienda seguir unas ciertas normas para poner nombre a los archivos. Esto nos evitará dudas a la hora de escribirlos correctamente, así como para poder enlazar unas páginas con otras. Nosotros así lo haremos, y es importante que tú también lo hagas así, para que desde el principio se sigan buenos hábitos.

El porqué es muy sencillo: un acento, un signo mal puesto, un espacio de más, y el ordenador interpreta otro nombre distinto al que queremos darle, con lo cual el archivo no lo encuentra y el enlace o el efecto deseado no se produce.

En principio, en este manual no debemos tener problemas con esto, ya que diremos siempre los archivos que debemos crear y con qué nombres. sin embargo es conveniente saberlo por si queremos hacer alguna otra web.


Normas para escribir nombres de archivos y carpetas

Con estas sencillas normas tendremos estandarizado la forma de escribir los archivos y carpetas que vayamos creando, sin asaltarnos la duda de si tal o cual palabra la he puesto en mayúscula o minúscula, si habré o no puesto el acento, etc.


En la siguiente página veremos el lenguaje básico para crear las páginas:

El lenguaje HTML



Mi primera web

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com