Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de PHP

PHP: imprescindible para crear páginas web de modo profesional


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 135

Visitas el mes pasado: 164

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de este manual.:

Curso de PHP
www.programaciónweb.net
Lecciones PHP
WebTaller.com
Manual de PHP
manualdephp.com
Curso de PHP
Aula Fácil.com
Manual de PHP en español
manual-php.com
PHP a fondo
desarrolloweb.com
Manual de PHP
Foros del Web
Manual de PHP
www.php.net
PHP Tutorial
w3schools.com

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




10 Funciones predefinidas (I)

10. 1 Funciones de cadenas I.

php

Introducción:

Como ya se ha dicho, en PHP, además de las funciones creadas por el usuario, existen múltiples funciones para realizar distintas tareas. Todas ellas están ya predefinidas, por lo que lo único que tenemos que hacer es llamarlas, pasarles los parámetros necesarios, y ellas realizan la tarea.

Para poder usarlas debemos conocer, el nombre de la función, los parámetros que debemos pasar, y por supuesto saber que tarea realizan.

Ya hemos visto algunas de estas funciones, concretamente las referidas a el tratamiento de arrays: página 6.3. Trabajar con arrays. por lo que no las volveremos a repetir aquí. Sin embargo hay funciones que relacionan los arrays con cadenas de texto que sí las veremos.

Por supuesto, hay muchas más funciones predefinidas de las que vamos a incluir en este manual, aquí daremos sólo las mas usadas, o las que pueden sernos de más utilidad.

La totalidad de las funciones predefinidas que pueden usarse en PHP la podemos ver desde la página "php.net", sección "Referencia de funciones".. Desde ahi tienes distintos enlaces para ver las funciones predefinidas, agrupadas por categorías.

En esta primera página y en la siguiente de este tema veremos las funciones para cadenas de texto.


Funciones generales para cadenas de texto

Estas funciones, y las que veremos en los siguientes apartados, no alteran los argumentos que les pasamos, por lo que para obtener el resultado debemos guardarlas siempre en otra variable.

$resultado=nombreFuncion($argumentos);


strlen($texto);

Esta función cuenta el número de caracteres de una cadena. Su resultado es el número de caracteres que tiene la cadena pasada en el argumento $texto.


chr(num);

En esta función pasamos como parámetro un número entre 0 y 255, y el resultado es el caracter asignado a ese número en el código ASCII. ASCII es un código muy usado en programación, que asocia cada letra, signo o caracter con un número. Consta de 256 signos diferentes, si bien los 31 primeros no se corresponden con un carácter, sino con otras funciones tales como controles, escape, tabuladores, etc.

La lista completa del código ASCII puedes verla en caracteres ASCII para HTML


ord("caracter");

Es la función contraria a la anterior. pasamos como parámetro un caracter o signo, y la función nos devolverá el número en ASCII de ese carácter. Si pasamos como argumento más de un caracter o una cadena de texto, la función nos devolverá únicamente el código ASCII del primer carácter.


count_chars($texto,modo);

Esta función indica cuales son los caracteres en código ASCII que aparecen en el texto y/o cuantas veces aparece cada uno de ellos. En $texto pasamos como argumento la cadena a analizar, y en modo escribiremos un número del 0 al 4. Según el modo la función devolverá un array o una cadena. El comportamiento de los distintos modos es el siguiente.


str_word_count($texto,modo);

Esta función diferencia las palabras del texto y permite hacer varias operaciones según el modo. En el argumento $texto, pasamos el texto a analizar, y en modo pondremos los números, 0, 1 ó 2. Dependiendo del modo la función dará los siguientes resultados:


substr_count($texto,$subcadena);

Devuelve un número que indica las veces que una determinada $subcadena (carácter, palabra, etc.) aparece dentro de una cadena de texto $texto.


strpos($texto,"caracter");

Devuelve un número que indica la primera posición del "caracter" pasado en el segundo argumento, dentro de la cadena $texto pasado como primer argumento.

Si el carácter indicado en el segundo argumento no está en la cadena devolverá el valor boleano FALSE, representado por una cadena vacía.

Si en lugar de un carácter en el segundo argumento pasamos una cadena, comprobará si esta cadena (subcadena) está incluida en la cadena principal,y nos devolverá el número donde comienza la subcadena.


strrpos($texto,"caracter");

Funciona de forma análoga a la anterior, sólo que el número que devuelve es el de la última posición del "caracter" dentro de la cadena $texto.


stripos($texto,"caracter");

Funciona igual que la función strpos() pero sin tener en cuenta la diferencia entre mayúsculas y minúsculas.


strripos($texto,"caracter");

Funciona igual que la función strrpos() pero sin tener en cuenta la diferencia entre mayúsculas y minúsculas.

En la siguiente página de ejemplo se utilizan algunas funciones de las explicadas anteriormente:

Contar caracteres.


Para saber cómo hemos hecho esta página puedes ver el código en el siguiente enlace:

código de "Contar caracteres".



Cadenas de texto y arrays.

Las principales funciones que relacionan las variables de cadenas y los arrays son:


explode("separador",$texto);

Separa los elementos de un texto devolviendolos en un array. En "separador" se indican uno o varios caracteres dónde se debe hacer la partición del texto para definir los distintos elementos del array. $texto es la variable que contiene el texto que se convertirá en array.

Por ejemplo, $palabras=explode(" ",$texto);, separará el texto en sus diferentes palabras, las cuales serán los elementos del array $palabras. De igual modo, $caracteres=explode("",$texto);, separará el texto en sus diferentes caracteres.

El carácter o caracteres incluidos en "separador". se eliminan del texto, de manera que si separamos palabras, el espacio en blanco que había entre ellas no está en los elementos del array.


implode("elemento_union",$array);

Convierte un array en cadena de texto. Es la función contraria a explode(), Como segundo argumento debemos pasar un array $array, El array se transforma en cadena, y el primer argumento "elemento_union"es una cadena de 0, 1, o varios carecteres, que aparecerá escrita entre cada elemento del array.

Esta función es muy útil para ver los elementos que contiene un array, mediante: $verArray=implode(",",$array);


join("elemento_union",$array);

Convierte un array en cadena de texto. Esta función es exactamente igual que la anterior, los argumentos que pasamos son los mismos y funciona de igual manera.


chunk_split($texto,num_caracteres);

Devuelve un array en el que cada elemento consiste en un trozo de la cadena pasada en el primer argumento ($texto), de tantos caracteres como el número indicado en el segundo argumento (num_caracteres).

Veamos un ejemplo de página en el que se han aplicado algunas de las funciones anteriores:

Textos y arrays


Veamos en el siguiente enlace cual es el código de la página anterior:

Código de "Textos y arrays"





En la siguiente página seguiremos viendo las funciones predefinidas para cadenas de texto.

Funciones de cadenas II



manual de PHP

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com