Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de PHP

PHP: imprescindible para crear páginas web de modo profesional


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 65

Visitas el mes pasado: 185

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de este manual.:

Curso de PHP
www.programaciónweb.net
Lecciones PHP
WebTaller.com
Manual de PHP
manualdephp.com
Curso de PHP
Aula Fácil.com
Manual de PHP en español
manual-php.com
PHP a fondo
desarrolloweb.com
Manual de PHP
Foros del Web
Manual de PHP
www.php.net
PHP Tutorial
w3schools.com

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




13. PhpMyAdmin (I)

13.1 Inicio a MySQL

php

Introducción a las bases de datos.

En este tema nos salimos de la programación en PHP para introducirnos en las bases de datos. Podemos usar las bases de datos para guardar los datos que introduce el usuario, o sacar datos en pantalla, todo esto usando PHP, sin embargo debemos antes saber cómo utilizar una base de datos, y su compatibilidad con PHP. El tipo de bases de MySQL, y en concreto su uso mediante PhpMyAdmin permiten este tipo de operaciones. Es por eso por lo que este tema lo dedicaremos a aprender a usar PhpMyAdmin, para después, poder utilizar la base de datos con PHP.

Una base de datos, como su nombre indica, es el lugar donde se guardan una serie de datos de manera organizada. No sólo consiste en poder guardar los datos, sino también en poder recuperarlos para trabajar con ellos; en poder buscar los datos que nos interesen en un momento dado, etc.

Las bases de datos organizan los datos en tablas, Las tablas pueden estar relacionadas entre sí, de manera que los datos de una tabla tengan relación con los de otra.

Hay distintos programas de gestión de base de datos, tales como Oracle, Microsoft access, etc. Sin embargo MySQL es el que mejor se adapta al lenguaje php.


Bases de datos en MySQL

MySQL es un lenguaje en el que podemos crear y administrar las bases de datos en formato ".sql". Este lenguaje es compatible con php, de modo que utilizandolo dentro de php podemos utilizar las bases de datos en las páginas web. El programa phpMyAdmin nos permite crear bases de datos de forma gráfica, que luego pueden ser utilizadas en las páginas web. Esto tiene la ventaja de poder, por ejemplo, guardar registros de clientes o usuarios, con sólo hacer que rellenen un formulario. Los datos del formulario se guardarán en la base de datos, y si es necesario, se puede, por ejemplo, crear nuevas tablas, borrarlas, o incluso crear una nueva base de datos o borrar una ya existente, y todo esto de una manera bastante sencilla y desde la propia web.

"phpMyAdmin" se instala junto con XAMPP, por lo que lo único que tenemos que hacer es empezar a usarlo. "phpMyAdmin" no es exactamente un programa, ya que éste se muestra como un con conjunto de páginas web, pero funciona como tal, y desde ahí podemos hacer todo tipo de operaciones en la base de datos.


Funcionamiento de una base de datos

Para el que no esté familiarizado con el manejo de bases de datos daremos aquí algunos conceptos básicos para poder manejarlas.

La forma de estructurar los datos es mediante tablas. Las tablas son parecidas a las que siempre se han hecho en papel para estructurar los datos, tienen una cabecera que indica qué tipo de datos queremos poner en cada columna. Las columnas (vertical) muestran cada una un tipo de dato distinto. Las filas (horizontal) se corresponden con una entidad (objeto, persona, etc.) a la cual se le indican los datos concretos que posee dentro del tipo de datos mostrado en las columnas.

A las filas o datos correspondientes a una misma entidad (línea horizontal), se le llama registro, el registro es como una ficha de la persona u objeto de la que queremos guardar la información. Cada columna (linea vertical) de la tabla es un campo, y almacena un tipo de dato específico, como por ejemplo un nombre, una fecha, un número de teléfono, una dirección de correo, etc.

La confluencia de cada fila con cada columna, nos da las celdas de la tabla, en cada una de las cuales sólo puede haber un dato.


Relaciones entre tablas

Las tablas de una base de datos pueden estar relacionadas unas con otras, de manera que formen esctructuras.

Supongamos una base de datos de obras literarias, podemos tener una tabla con autores, y otra con las obras, luego una relación entre las dos tablas unirá a los autores con sus obras. Es evidente que a cada autor le puede corresponder más de una obra, pero no al revés. Esta es una relación de uno a varios.

Otro tipo de relación puede ser de uno a uno, como sería por ejemplo entre personas y números de DNI.

Por último también puede existir la relacion de varios a varios, como puede ser por ejemplo entre profesores y alumnos en un instituto, ya que cada profesor tiene varios alumnos, pero cada alumno tiene también varios profesores.

La forma de estructurar y relacionar estos datos lo veremos más adelante.




En la siguiente página veremos cómo utilizar MySQL para crear y administrar bases de datos desde la plataforma "phpMyAdmin"

Usar phpMyAdmin







manual de PHP

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com