Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de PHP

PHP: imprescindible para crear páginas web de modo profesional


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 149

Visitas el mes pasado: 285

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de este manual.:

Curso de PHP
www.programaciónweb.net
Lecciones PHP
WebTaller.com
Manual de PHP
manualdephp.com
Curso de PHP
Aula Fácil.com
Manual de PHP en español
manual-php.com
PHP a fondo
desarrolloweb.com
Manual de PHP
Foros del Web
Manual de PHP
www.php.net
PHP Tutorial
w3schools.com

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




14. Bases en la web (II)

14.2 Insertar tablas

php

Crear una base de datos

Veremos en esta página cómo se pueden crear bases de datos MySQL y sus tablas desde una página web hecha con php.

Vamos a empezar primero por crear una base de datos.

Para crear una nueva base de datos, una vez conectado con MySQL escribiremos el siguiente código MySQL:

$sql="create database `nombreBase`";

Observa que el nuevo nombre de la base de datos lo escribimos entre los signos ` ` Es decir el signo del acento grave , para escribirlo pulsaremos la tecla del acento grave (a la derecha de la "P") y despues el espaciador.

Lo de escribir los nombres de bases, tablas, etc, entre los signos ` ` no es obligatorio, pero es necesario si el nombre escrito tiene algún espacio en blanco o carácter problemático.

Como siempre, después de escribir la línea con el lenguaje MySQL, debemos mandar la instrucción mediante la función mysql_query();. El código completo para crear una nueva base de datos será el siguiente.

<?php  
$db=mysql_connect("localhost","root","");
$sql="create database `miagenda`";
mysql_query($sql,$db);
mysql_close($db);
?>

En este ejemplo hemos creado una nueva base de datos llamada "miagenda". La base de datos creada está de momento vacía (sin tablas ni ningún dato). Si ejecutamos el código de nuevo, se comprueba primero si la base existe, y si es así el código no hace nada, por lo que no se vuelve a crear de nuevo.

Podemos comprobar que la base de datos se ha creado, abriendo phpMyAdmin, donde veremos que hay una nueva base de datos con el nombre que le hayamos dado.

También podemos poner como nombre de la base de datos una variable, en ese caso la base de datos tomará el nombre del valor de la variable, por lo que mediante formularios podemos hacer que cada usuario tenga su propia base de datos.

$nombre="anyelguti"
$sql="create database `$nombre`";

Mostramos aquí la variable y la forma de insertarla en el código MySQL, por supuesto no debemos de olvidar nunca que el código MySQL (recogido en la variable $sql) debe ir siempre dentro de la conexión, es decir entre las funciones $db=mysql_connect(); y mysql_close($db);. Tampoco debemos olvidar nunca mandarlo a MySQL mediante la función mysql_query($sql,$db);.

Decimos esto porque a partir de ahora en muchos ejemplos mostraremos simplemente el código MySQL, dando por supuesto que hay que incluir el resto del código en la página.


Insertar nuevas tablas

Una vez que hemos creado la base de datos, debemos insertar en ella las tablas que la forman. Para ello, como siempre conectamos a MySQL y tal como vimos en el apartado anterior, conectamos con la base de datos:

$db=mysql_connect("localhost","root","");
mysql_select_db("miagenda",$db);

Pondremos después el código para crear la tabla:

$sql = "create table `agenda` (`IDagenda` int(6) not null auto_increment primary key) type = MyISAM;";

Hemos creado aquí una tabla llamada "agenda" con un único campo llamado "IDagenda". Vamos a explicar el código sql:

El código MySQL es indiferente escribirlo en mayúsculas o minúsculas, por tanto podemos poner tanto create table como CREATE TABLE; sin embargo los nombres de los elementos creados, (tablas y campos), sí distinguen entre mayúsculas y minúsculas, por lo que si un campo lo creamos con su nombre en mayúscula, cuando vayamos a buscarlo o leer sus datos, deberemos escribirlo de la misma manera. Igualmente la palabra MyISAM debemos escribirla tal como está aquí, ya que se refiere a un tipo de código.

Por último, como es habitual, mandamos el código, y cerrarmos la conexión:

mysql_query($sql,$db);
mysql_close($db);


Al poder escribir el código SQL tanto en mayúsculas como minúsculas, es frecuente en muchos programadores, escribirlo siempre en mayúscula, para distinguirlo del resto del código que no es SQL. Aunque aquí no lo hemos hecho así, puede que en otros manuales te lo encuentres de esta manera.

Las comillas de "acento grave" ` ` son siempre opcionales, es decir podemos no ponerlas, sin embargo, tal como se ha explicado antes, debemos ponerlas si el nombre que escribimos dentro tiene algún espacio en blanco o algún carácter que pueda entrar en conflicto con el lenguaje SQL.

Ayuda de phpMyAdmin

Si tenemos dudas de cómo se escribe un cierto código, siempre podemos hacer el siguiente truco: abrimos phpMyAdmin, y creamos en este caso la tabla tal como se explicó en el tema anterior. Una vez creada se vuelve a la pantalla anterior, alli vemos que hay el siguiente cuadro:

crear tabla en phpMyAdmin.

En él pulsamos enla parte inferior derecha donde pone "crear código PHP", y nos saldrá lo siguiente:

crear tabla en phpMyAdmin.

Como ves en el recuadro nos sale la línea de código php que debemos insertar en la página para que la instrucción se realice desde la página. Evidentemente aquí la tabla ya la tenemos creada mediante phpMyAdmin. A partir de aquí podemos, o borrarla en phpMyAdmin, para volver a crearla en la página, o utilizar el código para crear nuevas tablas, con características similares, en ese caso en el código cambiaríamos el nombre de la tabla y del campo.

Este truco puede usarse para cualquier tipo de operaciones, tanto de creación como de búsqueda, borrado, mostrar datos, etc.

Vemos aquí que el código es algo diferente. al principio pone CREATE TABLE `miagenda`.`agenda` esto se debe que se supone que no hemos conectado antes a la base de datos mediante mysql_select_db("miagenda",$db). Es decir podemos prescindir de conectar antes a la base de datos y poner directamente este código que indica primero la base de datos `miagenda` y después, seguido de un punto se indica el nombre de la tabla .`agenda`.


Incluir más campos

Incluiremos ahora el resto de los campos en la tabla creada anteriormente, para ello utilizamos el código siguiente:

$sql="alter table `nombre_tabla` add `nuevo_campo` propiedades, add `nuevo_campo` propiedades";

Después de escribir alter table, en `nombre_tabla`escribiremos el nombre de la tabla. Para insertar nuevos campos escribimos la instrucción add, seguida del nombre del campo (`nuevo_campo`) y a continuación las propiedades del campo (varchar(50) not null default''). Para insertar otro campo, lo separaremos del anterior mediante una coma, y empezaremos otra vez por la instrucción add.

Seguimos ahora con el ejemplo anterior, en el cual incluimos en la tabla nuevos campos. El código será el siguiente:


<?php  
$con=mysql_connect("localhost","root","");
mysql_select_db("miagenda",$con);
$sql = "alter table `agenda` 
        add `nombre` varchar(50) not null default '', 
        add `telefono` int(9) not null default '000000000', 
        add `email` varchar(100) not null default '---@---', 
        add `descripcion` text(2000) not null default '' ";
mysql_query($sql,$con);
mysql_close($con);
?>

para incluir cada uno de los campos debemos, además de poner la pàlabra add delante del nombre, incluir las instrucciones not null y default ''. La instrucción not nul indica que no es un campo nulo, y la instrucción default indica el valor por defecto que tomará el campo, el cual debemos indicarlo seguidamente entre comillas.




En la siguiente página veremos cómo incluir los datos o registros en una tabla.

Manejar datos



manual de PHP

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com