Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de PHP

PHP: imprescindible para crear páginas web de modo profesional


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 66

Visitas el mes pasado: 82

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de este manual.:

Curso de PHP
www.programaciónweb.net
Lecciones PHP
WebTaller.com
Manual de PHP
manualdephp.com
Curso de PHP
Aula Fácil.com
Manual de PHP en español
manual-php.com
PHP a fondo
desarrolloweb.com
Manual de PHP
Foros del Web
Manual de PHP
www.php.net
PHP Tutorial
w3schools.com

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




14. Bases en la web (V)

14.5 Buscar datos

php

Criterios de búsqueda

Muchas veces no nos interesa mostrar toda la tabla, sino algún dato específico de la misma. Pero para buscar uno o varios datos, debemos saber otros, por ejemplo, en la tabla "agenda" vista en páginas anteriores, para buscar el teléfono o el email de alguien, debemos saber su nombre.

El criterio de búsqueda es el dato que tenemos para poder buscar los demás. es decir aquí el criterio de búsqueda será el nombre, y los datos buscados serán el teléfono y el email.


Busqueda exacta

Le llamamos así a la búsqueda en la que hay que escribir el dato que conocemos (el nombre en este ejemplo) de forma completa. Para ello seleccionamos toda la tabla, y aplicamos luego la sentencia where, para buscar el registro que coincida con la condición que indiquemos.

$sql="select * from agenda where nombre='Vicente Gracia'"

la sentencia where se usa de la misma manera que vimos para modificar datos. Es decir, indicamos el nombre del campo, y lo igualamos al valor que debe tener. Es aquí donde establecemos el criterio de búsqueda,

El resto de código php es el mismo que hemos usado para mostrar la tabla completa. Así el siguiente código nos mostrará además del nombre indicado, el teléfono y el email:

$con=mysql_connect("localhost","root","");
mysql_select_db("miagenda",$con); 
$sql="select * from agenda where nombre='Vicente Gracia'"; 
$datos=mysql_query($sql,$con);
while ($row=mysql_fetch_array($datos)) {
      $nombre=$row['nombre']; 
      $telefono=$row['telefono']; 
      $email=$row['email']; 
      echo "$nombre, $telefono, $email. <br/>"; 
      }
mysql_close($con);
?>

Aunque lo normal en este caso es que haya un sólo registro coincidente, seguimos utilizando el bucle while por si hubiera más de uno, en ese caso se nos mostrarían todos los registros que cumplieran las condiciones indicadas.

El resultado del ejemplo anterior, nos dará el siguiente resultado:

Vicente Gracia, 685138554, vicentegracia@msn.com.

Esto es un simple ejemplo para indicar cómo buscar datos en una base, pero como puedes ver esto tal como está hecho aquí, no resulta muy eficaz, ya que lo normal es que , mediante un formulario, se recoge en una variable el dato que nos da el usuario (criterio de búsqueda), y se busca esa variable en la base de datos.

Es así como podemos crear un buscador. El usuario introduce sus datos de búsqueda, nosotros los buscamos en la base y le devolvemos lo que hemos encontrado. El resto es cuestión de organización y presentación de la página.


Búsqueda aproximada

Sin embargo, la mayoría de los buscadores dan también el resultado aunque no sepamos el dato exacto. Esto se realiza mediante una búsqueda aproximada.

El siguiente código MySQL nos dará como resultado todos los registros cuyo nombre comience por la letra j:

$sql="select * from agenda where nombre like 'j%'";

Hemos sustituido el igual (=) del código anterior por la palabra like, y además, después de la j hemos puesto el signo % (tanto por ciento). Con like indicamos que buscamos algo parecido a , de hecho aunque la j la hemos puesto en minúscula, busca tanto mayúsculas como minúsculas. El Signo de tanto por ciento, (%) es un comodín que sustituye a cualquier cadena, por lo que se buscarán todos aquellos registros en los que el campo indicado empiece por "j".

Del mismo modo, like '%a' Buscará todos los registros que acaben por la letra a, ya que el comodín lo hemos puesto delante. y like '%s%' buscará todos los registros que contengan en cualquier posición la letra s.

Por tanto podemos hacer un buscador en el que en un formulario pedimos el nombre, o parte del nombre de un registro de la agenda, y obtenemos el resto de los datos.

El problema es que si el usuario manda el formulario vacío, se verán todos los datos de la tabla, Esto se puede solucionar mediante una condicional, que distinga si el dato mandado contiene algún carácter.

En el siguiente enlace vemos la página en la que hemos construido un buscador para la tabla "agenda"; desde esa página podrás acceder tambien a su código fuente.

Buscador para agenda.


NOTA:

Aqui damos sólo unas nociones de cómo emplear el lenguaje SQL para trabajar con bases de datos. Para saber más sobre el lenguaje SQL y su incorporación a PHP puedes mirar en la sección "programación" el Manual de SQL, donde se amplía la forma de utilizar este lenguaje.




La siguiente página muestra una serie de funciones predefinidas de PHP que se utilizan con las bases de datos y que no hemos visto hasta ahora.

Funciones para bases







manual de PHP

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com