PHP: imprescindible para crear páginas web de modo profesional
Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++
y entérate de las novedades o deja un comentario.
última modificación: 13-07-2018.
Visitas este mes: 325
Visitas el mes pasado: 613
Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de este manual.:
Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.
El código PHP está incrustado entre medio del código HTML. Por tanto debemos indicar de alguna forma que dejamos de escribir en código HTML y empezamos a escribir en código PHP. También debemos indicar dónde acaba el código PHP y volvemos a escribir en código HTML. Esto se hace indicándolo mediante unas etiquetas especiales que indican dónde empieza y acaba el código PHP.
la etiqueta <?php indicará que empezamos a escribir en PHP, y la etiqueta ?> indica que acaba el código PHP.
<?php .... codigo php ... ?>
También podemos indicar que estamos escribiendo en PHP mediante la etiqueta:
<script language="php">.... codigo php ... </script>
Hay otras etiquetas para delimitar el código PHP, pero no funcionan bien con todas las versiones de "Apache" o de "XAMPP". estas son:
<? .... codigo php ... ?>
<% .... codigo php ... %>
Nosotros utilizaremos siempre la primera etiqueta, de esta forma garantizamos que funcionará con cualquier versión de Apache o de PHP. Ya que aunque funcionen bien las otras etiquetas en el servidor local, puede que no sea así cuando subamos la página a Internet (servidor remoto).
La instrucción echo es una de las más utilizadas en PHP, ya que nos permite visualizar en pantalla lo que escribamos detrás de esta palabra clave. Si lo que queremos visualizar es un texto, debemos escribirlo entre comillas. de la siguiente manera:
<?php
echo "Hola mundo";
?>
Lo escrito dentro de la instrucción echo entre comillas, es interpretado por el navegador como código HTML, por lo que podemos poner etiquetas HTML dentro del texto entre comillas para integrar mejor este texto en la página:
<?php
echo "<p>Hola mundo</p>";
?>
La instrucción print es en todo igual a la instruccion echo pudiendo usar una u otra indistintamente para obtener el mismo resultado:
<?php
print "<p>Hola mundo</p>";
?>
Esta instrucción o sentencia es en todo idéntica a la anterior, y tiene el mismo efecto en la página.
Al igual que en javascript, podemos escribir las instrucciones con varios espacios en blanco entre palabras, y con tabulaciones. Estos no serán tomados en cuenta al interpretar el código, y se considera que sólo hay un espacio en blanco entre palabras aunque haya más de uno. Esto nos permite organizar el código para que pueda ser más inteligible.
Sin embargo todas las instrucciones o sentencias PHP deben acabar con el signo de punto y coma ( ; ). El cambio de línea al escribir el código no supone un cambio de instrucción, por lo que si no se pone el signo de punto y coma seguiremos en la misma instrucción al cambiar de línea. Esto supone una diferencia importante con Javascript, ya que en Javascript al cambiar de línea acabamos la instrucción para empezar otra. En PHP el punto y coma es obligatorio al final de cada sentencia.
Con lo visto hasta ahora podemos ya crear una primera página sencilla con lenguaje PHP. para ello abriremos el programa editor de textos (HTML-Kit) y escribiremos lo siguiente:
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN"
"http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
<html>
<head>
<title>Página con PHP</title>
</head>
<body>
<p>Este texto no esta escrito en PHP</p>
<?php
echo "<p>Este texto está escrito con PHP</p>";
?>
</body>
</html>
En esta página el código PHP está marcado en azul. Para ver como funciona esta página la copiamos en nuestro editor de textos, y la guardamos en la carpeta "htdocs" del directorio de XAMPP con el nombre prueba1.php.
Para verla abrimos el navegador y escribimos en la barra de navegacion: localhost/prueba1.php. En el navegador debemos ver las dos líneas de texto tanto la escrita fuera de PHP como la escrita dentro de PHP.
pulsa en este enlace para Ver ejemplo anterior
Si examinamos el código fuente de la página (en la mayoría de los navegadores barra superior: ver/código fuente) veremos que sólo hay texto en HTML. Si en lugar de abrir la página desde localhost/... la abrimos directamente con el navegador, sólo veremos el código escrito directamente en HTML, y el código en PHP será ignorado.
Este será nuestro directorio de trabajo. Dentro de esta carpeta puedes crear subcarpetas para organizar mejor todos nuestros archivos en PHP. Para verlos en el navegador debemos escribir en la barra de navegacion "localhost/misubcarpeta/archivo.php". Dentro de cada subcarpeta podemos guardar pruebas, proyectos de sitios, carpetas raiz de sitios en php, etc. Cada subcarpeta puede tener un archivo principal al que llamaremos "index.php" y que será el que se abra por defecto al poner sólo el nombre de la subcarpeta.
Tal vez nos resulte más cómodo acceder a la carpeta "htdocs" desde la carpeta de "mis documentos" o desde otra que nos sea más familiar. Para ello no tenemos más que crear en "mis documentos" (o en la carpeta que queramos) un acceso directo a la carpeta "htdocs".
Para escribir los nombres de los archivos debemos seguir las mismas reglas descritas para los archivos en HTML. Recordemos que éstos son básicamente los siguientes:
"En php aparte de texto o código HTML podemos escribir otras cosas. Lo más sencillo son las variables. Las veremos en la siguiente página:
Sugerencias:
aprendeweb@aprende-web.net. Envia un
Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog
Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com