Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de PHP

PHP: imprescindible para crear páginas web de modo profesional


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 123

Visitas el mes pasado: 48

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de este manual.:

Curso de PHP
www.programaciónweb.net
Lecciones PHP
WebTaller.com
Manual de PHP
manualdephp.com
Curso de PHP
Aula Fácil.com
Manual de PHP en español
manual-php.com
PHP a fondo
desarrolloweb.com
Manual de PHP
Foros del Web
Manual de PHP
www.php.net
PHP Tutorial
w3schools.com

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




6. Arrays (III)

6.3 Trabajar con arrays

php

Ordenar arrays

Podemos ordenar los elementos de un array, tanto en orden ascendente (de menor a mayor), como en orden desdendente (de mayor a menor). Si el array contiene elementos númericos esto es fácil de entender, pero si los elementos son cadenas de texto, la ordenación se hará por orden alfabético.

Para ello utilizaremos las siguientes funciones, en todas ellas dentro del paréntesis (parámetro) escribiremos la variable que contiene el array:

En arrays indexados

En arrays asociativos

Estas funciones cambian el orden de los elementos en el array original, por lo que si queremos conservar el array original debemos hacerle una copìa , Después podremos trabajar con la copia o, si trabajamos con el original, recuperar su estado inicial asignando su valor a la copia (operador de asignación =).


Insertar elementos

Insertar un elemento en un array asociativo es lo mismo que asignarle al array un nuevo elemento con una nueva clave.

Seguiremos con el array de ejemplo de la página anterior:

$cap=array("España"=>"Madrid", "Francia"=>"París", "Inglaterra"=>"Londres", "Italia"=>"Roma", "Portugal"=>"Lisboa", "Alemania"=>"Berlín");

Si queremos insertar un nuevo elemento lo haremos de la siguiente manera:

$cap["Bélgica"]="Bruselas";

El elemento se añadirá al final del array. Si la clave proporcionada corresponde con la de algún elemento ya existente, éste cambiará su valor. Si el array estaba ordenado, bien por claves o por valores, para volver a ordenarlo aplicaremos alguna de las funciones vistas anteriormente.

Añadir elementos en un array indexado es algo más complicado, ya que si lo hacemos como en los arrays asociativos, en el corchete debemos escribir el número del elemento, en este caso, el valor dado sustituye al del elemento que ocupa ese lugar.

Existen sin embargo una serie de funciones que añaden elementos a un array indexado. Estas son:

array_push($array,"elemento1","elemento2");: añade elementos al final del array, dándoles como índice el número que les corresponda. Dentro del paréntesis escribiremos el nombre del array, y después separado por una coma, el elemento o elementos que queramos insertar. Podemos poner un sólo elemento o varios, separados por comas.

array_unshift($array,"elemento1","elemento2");: añade elementos al principio del array, los índices de los demás elementos se reordenan según su posición. Los parámetros pasados dentro del paréntesis son iguales que en la función anterior.

$array2=array_pad($array,"tamaño","elemento_relleno");: Devuelve un array $arrray2 con un nuevo tamaño. los nuevos elementos creados Tendrán el valor del "elemento de relleno". El $array original se conserva. Los argumentos que pasamos son:


Eliminar elementos

Existen también varias funciones para eliminar elementos de un array. Estas son:

$elem = array_shift($array): Elimina el primer elemento del array y lo devuelve en la variable $elem.

$elem =array_pop($array): Elimina el último elemento del array y lo devuelve en la variable $elem.

$array2 = array_unique($array): Devuelve un array en el que se eliminan los elementos repetidos que haya en el array original $array, el cual se conserva como estaba.


Otras funciones

Veremos aquí otras funciones útiles para trabajar con arrays, aunque no vamos a verlas todas, éstas son las más habituales:

array_reverse($array);: Devuelve un array con los mismos elementos pero en orden inverso.

in_array($array,"valor");: Comprueba si un valor está dentro de del array. Devuelve un valor boleano (verdadero 1 o falso "")

array_slice($array,posicion,tamaño);: Extraemos parte de los elementos de un array indexado en un nuevo array, para ello $array, es el array del que partimos. posicion es el índice del elemento a partir del cual se formará el nuevo array, y en tamaño indicaremos aquí el número de elementos que tendrá el nuevo array. Si no ponemos este último parámetro el nuevo array se forma desde el elemento indicado en posicion hasta el final.

array_values($array);: Devuelve un array indexado cuando le pasamos un array asociativo. Las claves se eliminan, y en su lugar tenemos los índices.

array_keys($array);: Devuelve un nuevo array indexado que consiste en las claves del $array pasado como argumento. En arrays indexados el array devuelto contiene los índices de los elementos.

array_merge($array1,$array2);: Devuelve un array que tendrá los elementos de los dos arrays pasados como parámetros, es decir el nuevo array consiste en la suma de los otros dos.


Arrays multidimensionales

Como hemos visto anteriormente, un array es una lista en la que se guardan varios datos o elementos. Sin embargo muchas veces una lista no es suficiente para guardar los datos, y estos quedan mejor si los guardamos en una tabla.

La solución para guardar una tabla en un array es crear un array multidimensional, es decir un array en el que cada uno de sus elementos es a su vez otro array.

En el array principal guardaremos la tabla. mientras que en cada uno de sus elementos o arrays secundarios guardaremos una fila de la tabla.

Nada nos impide que cada uno de los elementos de los arrays que forman las filas sea a su vez otro array, con lo que podríamos tener un array en tres dimensiones. También podemos formar arrays de más de tres dimensiones, aunque puede ser que sea dificil de manejarlos.

Es conveniente que para llevar un cierto orden en la tabla que queremos mostrar, cada uno de los arrays secundarios (filas) tenga el mismo número de elementos, así facilitaremos el trabajo de visualización en pantalla.

para mostrar los arrays multidimensionales en pantalla necesitaríamos un código muy complicado, ya que según lo visto hasta ahora debemos mostrar uno a uno todos los elementos. Sin embargo existen una serie de estructuras que veremos más adelante, que hacen que esto se simplifique bastante.




En el siguiente tema veremos las estructuras condicionales, las cuales permiten elegir entre dos o varias opciones.

Estructuras condicionales.



manual de PHP

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com