Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de PHP

PHP: imprescindible para crear páginas web de modo profesional


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 56

Visitas el mes pasado: 54

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de este manual.:

Curso de PHP
www.programaciónweb.net
Lecciones PHP
WebTaller.com
Manual de PHP
manualdephp.com
Curso de PHP
Aula Fácil.com
Manual de PHP en español
manual-php.com
PHP a fondo
desarrolloweb.com
Manual de PHP
Foros del Web
Manual de PHP
www.php.net
PHP Tutorial
w3schools.com

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




9. Crear funciones (II)

9.2 Funciones y variables.

php

Las variables

Como ya se explicó en páginas anteriores, las variables tienen un ámbito o zona donde son válidas. Fuera de su ámbito no tienen validez, y por lo tanto pierden su valor.

Al crear una función, creamos un ámbito diferente para las variables, por lo que las variables definidas fuera de la función pierden su valor. De igual manera, las variables definidas dentro de la función no tienen valor fuera de ella.

Es decir las variables creadas dentro de la función funcionan sólamente dentro de ella, mientras que las variables definidas fuera de la función no pueden funcionar dentro de la función.

Pero muchas veces necesitamos dentro de una función variables que hemos creado fuera de ella. Esto podemos solucionarlo de varias maneras. Lo más fácil es pasar como argumento de la función las variables que esta necesite. Esto es útil cuando estas variables vayan a ser modificadas dentro de la función. Sin embargo, cuando en una función necesitamos una variable creada fuera de ella, y que no vaya a ser modificada, la forma de pasarla a la función es declararla como una variable global, ya que de la otra manera incrementaríamos innecesariamente el número de parámetros que pasamos a la función.


Declarar una variable global.

Para usar una variable de la página (creada fuera de una función) dentro de una función, aparte de pasarla como argumento, tenemos dos formas de hacerlo , mediante el array $GLOBALS o declarando la variable como global.


El array $GLOBALS

Existen en PHP varios arrays predefinidos, los cuales incorporan o eliminan sus elementos al mismo tiempo que nosotros los vamos creando o eliminando. Todos ellos suelen ser asociativos, y relacionados con las variables, de manera que la clave es el nombre de la variable, y el valor del elemento el valor de la variable. Uno de ellos, ya visto anteriormente es el array $_POST que permite pasar los elementos de un formulario a otra página.

El que aquí nos interesa es el array $GLOBALS que incorpora todas las variables que se declaran en la página de forma global, es decir, fuera del ámbito de las funciones.

Así, para ver una variable $variable global en la página, dentro de una función podemos llamarla mediante $GLOBALS["variable"].

Veamos un ejemplo sencillo:

En el siguiente código queremos ver al aplicar la función tanto la variable que hay dentro de ella como la creada fuera de la función, si ponemos el siguiente código, sólo veremos la variable creada dentro de la función.

<?php  
$var2="mundo.";
function ver () {
         $var1="hola ";
         echo "$var1 $var2";
         }
ver()
?>

Tal como se ha dicho antes, con este código sólo conseguiremos ver la variable que hemos declarado dentro de la función, de manera que la variable que declaramos fuera de ella no está definida dentro de la función. El resultado será lo siguiente:

hola

Pero si utilizamos el array $GLOBALS dentro de la función podemos incorporar la variable que hemos creado fuera de ella. Modificamos la función anterior de la siguiente manera:

<?php  
$var2="mundo.";
function ver () {
         $var1="hola ";
         $v2=$GLOBALS['var2'];
         echo "$var1 $v2";
         }
ver()
?>

Ahora podremos ver las dos variables al declarar a la función. el resultado será:

hola mundo.

Declarar una variable como global.

Otro método para utilizar las variables de la página en una función es declararlas como globales al principio de la función. Para ello al principio de la función pondremos la palabra clave global seguida de las variables que queramos declarar. Veamos un ejemplo:

En el siguiente ejemplo se muestran varias variables declaradas fuera de la función dentro de la misma declarándolas mediante la palabra clave global

<?php  
$nombre="Luis Martinez ";
$localidad="Barcelona";
function saludo() {
         global $nombre, $localidad;
         $hola="Hola ";
         echo "$hola $nombre, residente en $localidad.";
         }
saludo()				 
?>

El resultado del script anterior será el texto siguiente:

Hola Luis Martinez , residente en Barcelona.

Sin embargo las variables creadas dentro de una función no pueden verse fuera de ella; la variable $hola de la función anterior, sólo podemos verla desde dentro de la función. La única manera de sacarla fuera de la función sería utilizar la instrucción return.




En la siguiente página veremos las diferentes formas de pasar un argumento a una función.

Argumentos y return







manual de PHP

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com