Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de Ajax

Ajax permite mandar y recibir datos de manera asincrona


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 43

Visitas el mes pasado: 80

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a las siguientes páginas Web. en las cuales me he basado para la elaboración de este manual:


Curso de ajax
ProgramacionWeb.net
Ajax Tutorial
w3schools.com
Manual de Ajax, Juan Mariano Fuentes (en PDF)
elrincondeajax.com
Taller Ajax
Desarrollo Web
Turorial de Ajax
cristalab.com
Introduccción a Ajax - Javier Eguíluz Pérez
librosweb.es
mini tutorial de Ajax
Bog de Ale Muñoz en Sofa Naranja.
Using POST method in XMLHTTPRequest
Artículo de openjs.com
Tip Para Solucionar Problema con Acentos al Utilizar AJAX
webadictos.com

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




AJAX (XIV)

Utilizar ajax

imagen ajax

Ventajas de ajax

La principal ventaja que ofrece ajax es la de la comunicación asincrona con el servidor, es decir la comunicación con el servidor no nos deja parada la página mientras ésta se realiza.

Ajax nos permite incorporar datos dinámicamente almacenados en el servidor, utilizando cualquier tipo de archivo. Esto permite tener una página HTML dinámica, que puede cambiar constantemente.


Ajax y php

Con ajax podemos intercambiar variables y datos entre el código php y el código javascript. Tenemos así las ventajas de estos dos lenguajes: Con php podemos buscar datos en archivos o en bases de datos para mandarlos a la página, y podemos guardar de forma permanente los datos que obtenemos de los usuarios.

Con javascript podemos incorporar o eliminar elementos en la página, cambiar el aspecto de la misma, hacer efectos de movimiento, etc.

Es decir mientras que PHP lleva la parte de manejar los datos (buscarlos, guardarlos, eliminarlos, etc), javascript lleva la parte del cambio de diseño o visualización de la página.

Si no utilizamos ajax, la visualización de datos guardados en el servidor tenemos que hacerla incorporando el código PHP entre medio del código HTML. con lo que la página HTML debe llevar scripts de PHP.

Pongamos un ejemplo tipico de una agenda. El usuario nos manda un nombre en un formulario y con PHP buscamos el teléfono, email, y otros datos en una base de datos, y luego los devolvemos.

En la forma tradicional, el usuario nos da el nombre en una página con un formulario. (pagina1). Los datos son recogidos en una página PHP (página2) que busca en la base de datos y devuelve los datos.

Por lo tanto debemos crear una página distinta que muestre la respuesta. Aunque también podríamos mostrarlos en la misma página. En todo caso la página de respuesta debe volver a cargarse completamente como una página nueva.

Con ajax el usuario rellena el formulario, lo envia, éste va a la página PHP que busca en la base de datos, y después envía la respuesta a la misma página. No tenemos que cambiar de página ni recargarla completamente al recibir la respuesta. Sólamente se añadirán los datos obtenidos en la página que ya teníamos.

Además con ajax tenemos la ventaja de tener los códigos separados, es decir no tenemos que poner código PHP en la página. La página estará escrita en HTML, pero algunas partes de ella se ven con archivos PHP que subimos desde Ajax.


El objeto ObjetoAjax

En este manual hemos creado un nuevo objeto javascript, el ObjetoAjax, que en principio nos devuelve el objeto XMLHttpRequest, y después le hemos ido añadiendo nuevos métodos. Esto nos ha facilitado bastante el trabajo, y nos ha evitado tener que repetir el mismo código en todas las páginas que utilizan ajax. Este objeto lo hemos guardado en el archivo objetoAjax.js

Las ventajas de utilizar este tipo de archivos, llamados también "librerias" es evidente. No sólo nos evita tener que repetir el código, sino que también al saber que el archivo está bien construido nos evita posibles errores a la hora de crear el código en cada página.

Estos archivos (a veces consisten en más de un archivo) librería, pueden ser útiles cuando sabemos cómo utilizarlos y pueden ahorrarnos bastante trabajo.

Aquí hemos construido una pequeña librería para manejarnos con ajax de una forma simple. Tu puedes usar la que hemos hecho aquí ,crear tu propio archivo librería, o modificar la que hemos hecho (añadiéndole o quitándole métodos o propiedades al ObjetoAjax) según te convenga.


Descargar ObjetoAjax

Puedes descargarte el archivo con el ObjetoAjax que hemos ido usando en este manual, pulsando en el siguiente enlace:


DESCARGA ObjetoAjax


El paquete de descarga está comprimido en formato zip. Contiene el archivo objetoAjax.js. y otro archivo con instrucciones_ObjetoAjax.txt. Este segundo archivo no es necesario para el funcionamiento de ajax, Contiene las instrucciones para utilizar el ObjetoAjax, es decir nos indica que hay que instanciar el objeto y nos dice los métodos que podemos usar con este objeto.

Una vez descargado puedes usar el mismo archivo o modificarlo añadiendo o quitando métodos, después de ver cómo hemos creado aquí unos cuantos métodos para este objeto, no te será dificil crear tus propios métodos adaptados a las necesidades que tengas en tus páginas.






Aquí acaba el curso de ajax. Espero que os haya sido de ayuda en la creación de vuestras páginas.







Manual de Ajax

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com