Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de SQL

SQL es el lenguaje para trabajar con bases de datos en la web.


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a las siguientes páginas Web. en las cuales me he basado para la elaboración de este manual:


Bases de datos
monografías.com
Curso MySQL
Curso MySQL de AulaFácil
MySQL con clase
conclase.net
Introducción a MySQL
ProgramacionWeb.net
Manual práctico de SQL
www.cepeu.edu.py
MySQL 5.0 Reference Manual
dev.mysql.com
SQL Tutorial
w3schools.com
Tutorial de SQL
desarrolloweb.com
Tutorial de SQL: Curso de SQL
sql.1keydata.com

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




SQL (I)

SQL en PHP

imagen sql
Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 23

Visitas el mes pasado: 110

Qué es SQL

El SQL (Structured Query Language) (en español lenguaje de consulta estructurado) es un lenguaje estandar que se utiliza para trabajar con bases de datos.

Esto significa que mediante este lenguaje podemos crear, modificar, buscar, y hacer cualquier otra operación en una base de datos. Lo de estándar significa que el mismo lenguaje puede usarse para diferentes tipos de bases de datos, es decir con SQL podemos operar con bases en MySQL, SQL Server, Access, Oracle, DB2, y otros sistemas de bases de datos.

El lenguaje puede variar ligeramente de un tipo de base a otro, debido a especificaciones de cada base, pero en esencia es el mismo para todas.

Nosotros nos centraremos en este manual en el el tipo de base de datos MySQL, tal vez el más usado para páginas web.

Este manual se va a centrar sobre todo en explicar el lenguaje SQL, y en su uso en las páginas web. Mas concretamente nos referimos al uso de MySQL dentro de PHP, para manejar bases de datos desde la web.


Punto de partida:

Antes de seguir con este manual debemos tener algunos conocimientos previos, los cuales vienen explicados en otras partes de "AprendeWeb":

Aquí usaremos las bases de datos con el sistema MySQL. Para manejar este tipo de bases de datos lo más sencillo es utilizar el programa PhpMyAdmin. En el Tema 13: PhpMyAdmin del manual de PHP Básico se explica como instalar este programa y su utilización con bases de datos MySQL.

Por otra parte el lenguaje PHP utiliza una serie de instrucciones para conectar con la base de datos en MySQL y poder enviar o recibir datos. Explicamos esto en el Tema 14. Bases en la web del manual de PHP.

En este "tema 14" indicamos también cómo incluir las sentencias del lenguaje SQL dentro del lenguaje PHP y vemos también las formas básicas del lenguaje SQL para poder hacer las operaciones más comunes con las bases de datos.

El código en SQL simplemente indica qué es lo que debemos hacer en la base de datos, es decir nos indica si queremos crear algún elemento (tablas, nuevos registros, etc), o si queremos extraer todos los datos de una tabla, o buscar un elemento, etc. Por lo tanto todo el proceso de conectar con la base de datos, o poder visualizar los datos en pantalla, corre a cargo del lenguaje PHP. En este manual nos centraremos en cómo construir el código SQL, por lo que si no tenemos claro cual es el código PHP que necesitamos para poder transferir datos a la página recomendamos estudiar antes el "tema 14" de PHP Básico indicado anteriormente.


Código en PHP

Aunque la utilización del código PHP para trabajar con bases de datos viene explicado en el "tema 14" descrito anteriormente, vamos a dar aquí un rápido repaso a la forma de trabajar con bases de datos MySQL en PHP.

El código básico e imprescindible para conectar, enviar o recibir datos a una base de datos mediante PHP es el siguiente:

$db=mysql_connect($servidor,$usuario,$contrasena);
mysql_select_db("nombre_base_datos",$db);
$sql="código_SQL";
$datos=mysql_query($sql,$db);
mysql_close($db);

Veamos lo que hemos hecho al escribir este código:

Si lo que pretendemos es crear o cambiar datos en la base de datos, el código anterior no nos devolverá ningún dato de la base, ya que lo que hacemos es insertar datos y no extraerlos. Si lo que queremos es extraer datos de la base para poder insertarlos en la página, éstos los obtendremos en la variable $datos que recoge el resultado del método mysql_query().

Sin embargo el resultado no podemos verlo directamente en la página, ya que MySQL nos lo envia en su propio formato. Para cambiarlo a un formato legible en PHP utilizaremos el método mysql_fetch_array():

$row=mysql_fetch_array($datos)

El mètodo nos devuelve los datos del primer registro en un doble array indexado y asociativo, es decir los datos aparecen dos veces, una asociado al número de orden y otra asociado al nombre de su columna. Este método tiene un puntero interno que hace que cada vez que se le llama devuelva el siguiente registro. Así que para ver todos los registros que hay en $datos utilizaremos un bucle tipo while de la siguiente manera:

while ($row=mysql_fetch_array($datos)) {
 //... código PHP para extraer datos, por ejemplo:
 $nombre=$row['nombre'];
 $telefono=$row['telefono'];
 echo "<p><b>$nombre</b> ; tel: $telefono.</p>.";
 }

En el ejemplo anterior se supone que extraemos los datos de una tabla que tiene las columnas "nombre" y "telefono".


Trabajar con SQL en PHP: resumen

El envio o recepción de datos de una base en PHP se hace básicamente con las siguientes instrucciones:

$sql="codigo SQL";

$datos=mysql_query($sql,$db);

En la primera de estas intrucciones escribimos el código SQL y lo almacenamos en una variable. En la segunda enviamos el código a la base de datos, ésta ejecuta el código y si es necesario manda una respuesta, recogida en la variable $datos.

Las demás funciones PHP muestran la forma más básica de insertar los datos de una base en una página. Sin embargo en PHP hay más formas de manejar los datos que extraemos de una base. En el "Tema 14 de PHP Básico" indicado anteriormente viene explicado cómo manejar los datos extraidos de una base. No está de más, echarle un vistazo, ya que a partir de ahora este manual se referirá exclusivamente al lenguaje SQL que debemos enviar (con la variable $sql), dando por hecho que ya sabemos insertar los datos extraidos mediante SQL en la página web.





En la próxima página veremos las características del lenguaje SQL, teniendo siempre como referencia la compatibilidad con las bases en MySQL para usarlas en páginas web mediante PHP

Características de SQL



Manual de SQL

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com