Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de SQL

SQL es el lenguaje para trabajar con bases de datos en la web.


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 584

Visitas el mes pasado: 937

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a las siguientes páginas Web. en las cuales me he basado para la elaboración de este manual:


Bases de datos
monografías.com
Curso MySQL
Curso MySQL de AulaFácil
MySQL con clase
conclase.net
Introducción a MySQL
ProgramacionWeb.net
Manual práctico de SQL
www.cepeu.edu.py
MySQL 5.0 Reference Manual
dev.mysql.com
SQL Tutorial
w3schools.com
Tutorial de SQL
desarrolloweb.com
Tutorial de SQL: Curso de SQL
sql.1keydata.com

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




SQL (II)

Características de SQL

imagen sql

Bases de datos

El lenguaje SQL nos permite manipular las bases de datos. En primer lugar, aunque es posible que ya lo sepamos, indicaremos cómo funcionan las bases de datos.

Una base de datos consiste fundamentalmente un una o más tablas.

Cada tabla consiste en una o más columnas llamadas "campos", y una o más filas llamadas "registros". Cada columna o campo contiene un tipo de dato diferente y cada fila o registro contiene una "entidad", es decir objeto, persona ... que está registrado como un ente único.

La intersección de cada columna o "campo" con cada fila o "registro" es una "celda". La celda es la unidad mínima de la base de datos, y en cada una de ellas sólo podemos guardar un dato.

Cada base de datos (dentro de MySQL) debe tener un nombre único que la distinga de las demás. De la misma forma cada tabla, dentro de cada base de datos, debe tener también su nombre, no pudiendo haber nombres repetidos para distintas tablas dentro de una misma base.

Dentro de cada tabla, cada columna o "campo" tiene también un nombre. No puede haber dos columnas con el mismo nombre dentro de una tabla.

Dentro de cada base las tablas pueden estar relacionadas entre sí. Por ejemplo tenemos una base de datos llamada "literatura". Esta puede contener diferentes tablas, por ejemplo, "autores", "obras", "epoca", "genero". Cada una de estas tablas se relaciona con las otras para poder mostrar no sólo sus propios datos sino también algunos datos de las otras.

Esto nos lleva a otro tipo de elemento, la consulta. Una consulta es una serie de datos que extraemos de la tabla mediante el lenguaje SQL. En una consulta podemos extraer, por ejemplo una tabla entera, o datos que buscamos en una tabla que coincidan con un cierto criterio, o datos de varias tablas relacionados entre sí, etc.


El lenguaje SQL:

El lenguaje SQL sirve para manejar las bases de datos, es un lenguaje de texto plano, que podemos usar desde cualquier editor de textos. Nos permite acceder y manipular las bases de datos. Para usarlo con páginas web debemos usarlo conjuntamente con otros lenguajes. En la página anterior de este manual indicamos cómo usar SQL junto a PHP para bases en MySQL, por lo que no vamos a insistir en ello.

Con SQL podemos hacer entre otras las siguientes operaciones en el programa que gestiona las bases de datos:

Es decir, el lenguaje SQL permite gestionar una base de datos en su totalidad. Con MySQL y PHP podemos hacer todas estas operaciones desde un sitio web.


Sintaxis de SQL.

El lenguaje SQL se compone de sentencias. Cada sentencia es una instruccón que enviamos a la base de datos. En las sentencias se incluyen dos tipos de palabras: las palabras clave propias del lenguaje SQL y los datos de la base (datos individuales, nombres de bases, tablas o columnas. etc.);

El lenguaje SQL NO DISTINGUE entre mayúsculas o minúsculas en sus palabras clave. es decir podemos escribir tanto "select" como "SELECT". Sin embargo en los nombres de bases de datos, tablas, columnas y otros elementos de la base SI se distingue, por lo que éstos debemos ponerlos tal como están en la base.

La mayoría de los manuales sobre SQL escriben las palabras clave propias de SQL en mayúsculas, para distinguir entre palabras clave y nombres de elementos de la base o datos. Nosotros en este manual lo haremos también así.

Cada sentencia empieza por una palabra que es un verbo e indica lo que queremos hacer (create, drop, select, update, etc) seguido por el nombre del tipo de elemento al que afecta. Esto último puede ser una o varias palabras. Además también pueden usarse algunas preposiciones o adverbios que indiquen restricciones o el tipo de búsqueda (where = condición, from = restringe a el elemento indicado luego, etc.). Sabiendo un poco de inglés el lenguaje SQL puede resultar un tanto lógico ya que estamos indicando lo que queremos hacer. Por ejemplo la instrucción:

SELECT nombre, telefono FROM agenda

Indica que queremos seleccionar (SELECT) los campos "nombre" y "telefono" dentro de la tabla llamada "agenda".

Acabar cada sentencia con un punto y coma es opcional, sin embargo es lo más recomendable, ya que si bien en MySQL esto es opcional, podría haber problemas con otros tipos de sistemas para bases de datos.

Al igual que otros lenguajes de programación como html, css o php, en SQL también se ignoran los espacios en blanco de más, las tabulaciones y los saltos de línea, es decir escribir más de un espacio en blanco o un salto de línea con tabulación o sin ella tiene el mismo efecto que escribir sólo un espacio en blanco, con lo cual el programador puede aprovechar esto para poner el código de una manera clara y estructurada.


Tipos de sentencias

Las sentencias de SQL se agrupan en tres tipos:






En la siguiente página empezaremos a manipular las bases de datos mediante SQL, empezaremos por ver cómo se crean cambian o suprimen las bases de datos y las tablas

Bases y tablas



Manual de SQL

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com