Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de XML

XML es un lenguaje para estructurar datos que puede emplearse en la web


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a las siguientes páginas Web. en las cuales me he basado para la elaboración de este manual:


Introducción a XML
Desarrollo Web
Manual de XML
Desarrollo Web
Extensible Markup Language (XML) 1.0
W3C Recommendation 10-February-1998
Extensible Markup Language (XML) 1.0
Recomendación de la W3C - Febrero 1998; traducido por sidar.org
Manual Imprescindible XML
enreas.wikia.com
Entendiendo el XML
Maestros del web
Generación de páginas Web usando XSLT y XML
J. J. Merelo
Primeros pasos con XML y XSL
Ricardo Borillo Domenech
Primeros pasos con XML y XSL
Ricardo Borillo Domenech. Versión en PDF
Tutorial: El lenguaje XSD
www.tic2.org/WebTecnica
Validador de W3C
Markup Validation Service
XML Tutorial
w3schools.com
XSLT Tutorial
w3schools.com
DTD Tutorial
w3schools.com

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




XML (I)

Sintaxis del XML

imagen xml
Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 82

Visitas el mes pasado: 426

Lenguaje extensible de marcas

El XML o lenguaje Extensible de Marcas crea una serie de documentos XML que pueden ser procesados por una serie de programas, entre ellos los navegadores. Aunque en la mayoría de los casos necesitamos ayudarnos con algún otro tipo de archivo para que el XML sea procesado correctamente.

En este manual veremos qué son los archivos XML, cómo construirlos, y cómo visualizarlos en una página web.

Debemos, por tanto, conocer antes los lenguajes HTML o XHTML, y CSS para la creación de páginas Web, estos son los lenguajes básicos en los que se crean las páginas, y que necesitamos para poder visualizar los archivos XML en los navegadores. Si no es así deberíamos empezar por el Manual de HTML.

El lenguaje XML en sí mismo es un lenguaje para organizar contenidos. No está diseñado para ser visualizado o procesado por ningún programa, navegador, o aplicación. Su utilidad está en poder organizar una serie de contenidos de una forma estructurada (por ejemplo contactos de una agenda, o artículos de un comercio).

Sin embargo esto no quiere decir que no podamos utilizarlo en ninguna aplicación, al contrario, cada tipo de aplicación tiene una forma de incorporarlo, ya sea mediante archivos intermedios, funciones, etc, que hacen que los archivos XML puedan verse en varios tipos de formato, (PDF, procesador de texto, navegador web, etc.).

Aquí trataremos fundamentalmente sobre cómo visualizar los archivos XML en las páginas web.


Sintaxis del XML

El XML es un lenguaje de marcas esto quiere decir que al igual que el HTML es un lenguaje de etiquetas. Su sintaxis es muy similar al HTML. Para cada elemento de texto tenemos una etiqueta de apertura y otra de cierre, y también podemos poner etiquetas vacías.

Sin embargo aquí el contenido o nombre de cada etiqueta lo elegimos nosotros, es decir, podemos llamar a cada etiqueta con el nombre que queramos. Veamos un ejemplo de documento XML y después lo analizaremos:

<?xml version="1.0"?>
<agenda>
  <contacto>
     <nombre>Miguel Marcos</nombre>
     <telefono>645552388</telefono>
     <email>miguelmar@gmail.com</email>
  </contacto>
</agenda>

Este es un archivo sencillo en XML, como vemos la primera línea es una declaración que indica que estamos ante un archivo de tipo XML y que estamos usando la versión 1.0. Esta primera línea es obligatoria en todos los documentos XML, y la pondremos tal cual está aquí, si bien podemos (y debemos como veremos más adelante) añadirle algún atributo más.

Las siguientes líneas constituyen el archivo XML, que está compuesto de etiquetas, nosotros decidimos el contenido y el nombre de la etiqueta. Al definir el nombre indicamos cual será el tipo de contenido que podremos en el texto de la etiqueta.

Al igual que en HTML las etiquetas van anidadas. El código XML lo guardaremos en archivos con la extensión ".xml". Sin embargo veamos lo que pasa si guardamos estas líneas como un archivo (por ejemplo, agenda.xml) e intentamos visualizarlo en el navegador. El resultado puedes verlo en el siguiente enlace:

agenda_1


La mayoría de los navegadores nos muestran el código igual que lo hemos escrito nosotros, es decir con sus etiquetas. Mozilla y 0pera y Chrome nos indican además que les falta algun tipo de estilo o información asociada. Internet Explorer no nos lo dice pero nos muestra también el documento con sus etiquetas. Sólamente Safari nos muestra el texto todo seguido en una línea.

Esto es porque XML es simplemente una "base" sobre la que construir una estructura que es la página. Como veremos más adelante debemos asociar otro tipo de archivos (por ejemplo un CSS), para poder ver bien la página. Sin embargo esto lo veremos más adelante.


La primera línea

La primera línea o primera declaración, empieza siempre por:

<?xml version="1.0"?>

Sin embargo con esta línea tal como está no se permite en el archivo escribir palabras con acento o cierto tipo de signos como la ñ. Si cambiamos en el ejemplo anterior el nombre de MIguel Marcos por José Roselló:

<nombre>José Roselló</nombre>

Veremos que el navegador no devuelve el archivo sino un mensaje de error.

Para que el navegador pueda admitir un cierto tipo de lenguaje con todos sus signos debemos añadir el atributo encode a la primera línea con el tipo de codificación que queremos que tenga:

<?xml version="1.0" encode="ISO-8859-1"?>

El valor del atributo encode indica el tipo de codificación de los caracteres, que para el idioma español y la mayoría de lenguajes europeos es "ISO-8859-1" o también "UTF-7" por lo que la primera línea podemos ponerla como en el código anterior o también:

<?xml version="1.0" encode="UTF-7"?>

Nos hemos referido a esta primera línea como "primera declaración", esto es porque puede haber (y normalmente la hay, como veremos más adelante) una segunda declaración.

Esta segunda declaración consiste en crear nosotros mismos el "DOCTYPE" (DTD) o definición del tipo de documento que queremos tener y sus características.

El DOCTYPE o segunda declaración, incluye, como veremos más adelante, una serie de normas que debe cumplir el documento, las cuales pueden ser distintas para cada documento, al poner los DOCTYPE distintos. Para indicar que el documento debe estar hecho según se indica en esta segunda declaración (es decir que esta conforme con ella y es un documento validado) podemos añadir el atributo standalone :

<?xml version="1.0" encode="UTF-7" standalone="yes"?>

Los posibles valores de este atributo son yes o no. El valor yes indica que el documento debe estar de acuerdo con el patrón establecido en la segunda declaración o DTD. De no ser así el navegador nos dará un mensaje de error; el valor no es el valor por defecto e indica que no es necesario estar de acuerdo con la segunda declaración.


Tipos de etiquetas

Al igual que en HTML tenemos tres tipos de etiquetas: las de apertura, las de cierre y las etiquetas vacías.

Las etiquetas de apertura y de cierre las hemos visto antes. Cada etiqueta de apertura debe tener su etiqueta de cierre, que debe estar al mismo nivel en el documento. Es decir no podemos dejar etiquetas de apertura sin cerrar ni cerrarlas en otro nivel que no sea el mismo en el que se han abierto.

Las etiquetas vacias son aquellas que no tienen contenido. por ejemplo saltos de línea, referencia a otros archivos, imágenes, etc. Estas etiquetas deben llevar la barra inclinada "/" inmediatamente antes del signo de cierre: <etiqueta_vacia/>. Es decir las reglas son las mismas que para el XHTML con la diferencia de que aquí deben cumplirse siempre, de no ser así el navegador nos dará un mensaje de error.


Atributos

Tanto las etiquetas de apertura como las vacías pueden tener atributos, pero nunca las etiquetas de cierre. Los atributos funcionan igual que en XHTML, sin embargo aquí nosotros también ponemos nombre a los atributos. Podríamos por ejemplo en el archivo anterior poner un atributo a la etiqueta <contacto> :

<contacto grupo="familia">

Al igual que en XHTML el valor del atributo debe ir siempre entre comillas, ya sean simples o dobles. Sin embargo así como en XHTML el navegador puede adimtir que un documento XHTML no lleve comillas en el vaslor de sus atributos, no admitirá que en un documento XML los valores de los atributos vayan sin comillas.


Documento bien formado

Un documento XML bien formado es aquel que comple todas las reglas del lenguaje XML. Algunas de estas las hemos dicho en los párrafos anteriores. Un documento que no esté bien formado no será visible en los navegadores y nos dará mensajes de error.

Para que los documentos XML estén bien formados deben seguir unas reglas básicas . Estas son:

Respecto a los signos y palabras reservadas, dentro del lenguaje XML no podemos utilizar los signos < > & por razones obvias, ya que forman parte del lenguaje. No podemos usar comillas dentro de las etiquetas y atributos, aunque sí dentro del valor del atributo , siguiendo las mismas reglas que para HTML (si el valor esta marcado con comillas dobles, dentro podemos usar comillas simples, y viceversa). Tampoco podemos empezar una etiqueta por la cadena xml, ya que está reservada para crear etiquetas especiales (enlaces a otras páginas, etc.).

Para poner los caracteres < > & en el texto debemos recurrir a los caracteres especiales, llamados también "entidades" y que son los mismos que los que usamos en HTML. Explicaremos más adelante las Entidades.

Con esto ya deberíamos saber hacer documentos sencillos bien formados, sin embargo XML tiene más cosas, las veremos en las siguientes páginas.






En la siguiente página veremos algunos elementos que podemos poner o cambiar en XLM

Componentes del XML



Manual de XML

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com