Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Manual de XML

XML es un lenguaje para esructurar datos que puede emplearse en la web


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





Sobre ésta página

Ültima modificación: 29-01-2016.

Visitas este mes: 366

Visitas el mes pasado: 401

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a las siguientes páginas Web. en las cuales me he basado para la elaboración de este manual:


Introducción a XML
Desarrollo Web
Manual de XML
Desarrollo Web
Extensible Markup Language (XML) 1.0
W3C Recommendation 10-February-1998
Extensible Markup Language (XML) 1.0
Recomendación de la W3C - Febrero 1998; traducido por sidar.org
Manual Imprescindible XML
enreas.wikia.com
Entendiendo el XML
Maestros del web
Generación de páginas Web usando XSLT y XML
J. J. Merelo
Primeros pasos con XML y XSL
Ricardo Borillo Domenech
Primeros pasos con XML y XSL
Ricardo Borillo Domenech. Versión en PDF
Tutorial: El lenguaje XSD
www.tic2.org/WebTecnica
Validador de W3C
Markup Validation Service
XML Tutorial
w3schools.com
XSLT Tutorial
w3schools.com
DTD Tutorial
w3schools.com

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




XML (VI)

La DTD

imagen canvas

Definición

la DTD o documento de definición de tipos, indica un tipo de datos determinado que puede tener un archivo XML. Hay que tener en cuenta que los archivos XML no sólo se usan en las páginas web, sino que pueden usarse para intercambiar datos entre varias aplicaciones. Además puede ser que tengamos varios colaboradores insertando datos en un mismo archivo. Tienen que ponerse de acuerdo sobre qué etiquetas pueden usarse en ese archivo o tipo de archivos para que éstos sean compatibles.

La DTD o documento de definición de tipos indica el formato que debe tener el documento XML, es decir las etiquetas que serán válidas y las que no para realizar un cierto tipo de documento. La DTD puede definirse en la propia página o en una página aparte.


Validación

La validación comprueba si el documento XML está hecho según el patrón definido en la DTD. Hay que distinguir entre un documento validado y un documento bien formado. El documento bien formado es simplemente el que cumple todas las reglas de XML para formar documentos. El documento validado debe, ademas, adaptarse al patrón que le marca la DTD.


Asociar un DTD a un elemento.

Podemos poner la misma DTD dentro del documento , veamos un ejemplo sencillo:

<?xml version="1.0" encoding="iso-8859-15"?>
<!DOCTYPE saludo [
  <!ELEMENT saludo (hola,nombre)>
    <!ELEMENT hola (#PCDATA)>
    <!ELEMENT nombre (#PCDATA)>
]>
<saludo>
  <hola>Hola mundo</hola>
  <nombre>Soy Anyelguti</nombre>
</saludo>

La DTD es la etiqueta DOCTYPE creada por nosotros mismos. Más adelante explicaremos cómo hacerlo. aquí nos interesa la forma de incrustarla en la página. Dentro de la etiqueta ponemos en primer lugar !DOCTYPE seguido del nombre de la etiqueta cuyo contenido queremos validar, aquí como es toda la página, ponemos el nombre de la etiqueta principal (saludo) después entre corchetes ponemos el contenido de la declaración, que consistirá en otra serie de etiquetas. Por último cerramos el corchete y la etiqueta "Doctype".

La segunda manera es la más común, y consiste en crear un archivo DTD aparte. para ello en el documento XML ponemos una etiqueta DOCTYPE que nos enlaza con el archivo DTD. Veamos el mismo ejemplo anterior con archivo DTD aparte:

Este es el documento XML:

<?xml version="1.0" encoding="iso-8859-15"?>
<!DOCTYPE saludo SYSTEM "saludo.dtd">
<saludo>
  <hola>Hola mundo</hola>
  <nombre>Soy Anyelguti</nombre>

Para referirnos al archivo donde se encuentra la DTD escribimos un "doctype" que hace de enlace a ese archivo. Después de escribir !DOCTYPE y la referencia a la etiqueta principal (saludo) escribimos la palabra SYSTEM, que indica que debemos buscar el DTD en el sistema, seguido de la ruta hacia el archivo, entre comillas.

El documento DTD asociado, es decir el archivo saludo.dtd será el siguiente:

<!ELEMENT saludo (hola,nombre)>
   <!ELEMENT hola (#PCDATA)>
   <!ELEMENT nombre (#PCDATA)>

El contenido del "doctype" lo ponemos en un archivo aparte, al cual hacemos referencia en el documento XML.


Las etiquetas

Empezamos a ver cómo se construye el documento DTD. Este documento indica qué etiquetas y atributos debe tener el documento XML, y cómo deben ser estas. Empezaremos por las etiquetas:

Las etiquetas de XML se indican mediante una etiqueta en DTD que empieza por la palabra !ELEMENT.

.

A continuación ponemos el nombre de la etiqueta.

Después indicamos el contenido de la etiqueta. Este puede ser:

En todos los casos los elementos pueden llevar atributos. Veremos más adelante cómo indicar los atributos en la DTD.


Operadores

En el primero de los casos, cuando una etiqueta tiene etiquetas hijos, la etiqueta principal no puede llevar texto (pero si atributos). Al indicar las etiquetas dependientes dentro del paréntesis debemos indicar las veces que se puede repetir cada etiqueta. De no indicar nada ésta se deberá poner una única vez.

Los operadores se encargan de indicar lo anterior, y son unos signos que se ponen al final del nombre de cada etiqueta ej:

<!ELEMENT direccion (nombre,alias+,telefono*,domicilio?)>

En el ejemplo después de algunos nombres de etiquetas dependientes, hemos puesto algunos signos como " + , * , ? ". Estos son los operadores. Veamos qué es lo que significan:

En el último caso podemos elegir poner dentro de la etiqueta "telefono", la etiqueta "fijo", o la etiqueta "movil" o un contenido de texto, pero sólo una cosa de estas tres.


Los atributos

En la DTD debemos indicar también qué atributos tiene cada elemento y sus características.

Inmediatamente después de declarar un elemento debemos declarar sus atributos. Los atributos de un elemento se declaran todos dentro de la misma etiqueta <!ATTLIST nombre_elemento .... > :

<!ELEMENT foto EMPTY>
<!ATTLIST foto
   ruta CDATA "objetos/avatar.gif"
   comentario CDATA #IMPLIED
   numero ID #REQUIRED
   >

Dentro de la etiqueta , indicamos primero el nombre del elemento al que corresponden los atributos, y después la lista de atributos. Para cada atributo pondremos tres indicadores: El nombre, el tipo y la frecuencia.

EL NOMBRE : es el nombre que tendrá el atributo.

EL TIPO : indica qué tipo de contenido podemos poner en el valor del atributo. Éste se indica mediante:

LA FRECUENCIA: Aunque aquí lo llamamos así, el tercer identificador que aparece en la declaración de un atributo indica en primer lugar si el atributo es obligatorio o no, y ademas puede indicar su valor por defecto en caso de que no aparezca. Sus posibles valores son:


Entidades

Ya vimos en la segunda página de este manual "Componentes del XML" cómo podían definirse nuevas entidades dentro de la Declaración de documento o DTD, por lo que nos remitimos a esta página para este tipo de componentes.


Validador

¿Cómo podemos saber si un documento XML es válido conforme a su DTD? La mayoría de los navegadores no tienen en cuenta si el documento se ajusta a su DTD sino simplemente si el documento está bien formado. Es decir sólo tienen en cuenta que el documento se ajuste a las normas básicas de creación de archivos XML.

Sin embargo, ya vimos en la primera página de este manual que podemos poner el atributo standalone="yes" en la primera declaración del archivo XML para comprobar si el XML se ajusta a la DTD:

<?xml version="1.0" encode="UTF-7" standalone="yes"?>

También podemos usar el validador del W3C, que se encuentra en la página: http://validator.w3.org/#validate_by_uri. Las pestañas de la parte de arriba del validador nos permiten comprobar la validación tanto de un archivo que está en la web (Validate by URI) como de un archivo local de nuestro ordenador (Validate by File Upload), o escribir directamente el código que queremos validar (Validate by Direct Input). Una vez escrita la ruta (dos primeros casos) o el archivo (tercer caso) pulsamos en Check y nos dirá si el archivo es válido o no.






El tema del XML es bastante más amplio, sin embargo creo que con lo que hemos dado hasta aquí tenemos ya unas nociones básicas para ir empezando a trabajar. Este manual no pretende ser un tutorial completo sino simplemente dar a conocer los mecanismos del lenguaje XML.

Aquí termina este manual de XML, es posible que en el futuro sigamos ampliandolo, mientras tanto, para saber más podeis consultar la webgrafía que hay en el lateral de esta página.



Manual de XML

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com