Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación. Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.";

Logo

Aprende Web

Crea y diseña tus sitios en la Web.

Prácticas Javascript

Ejercicios de prácticas para crear elementos interactivos con javascript


Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++

logo rss RSS. Suscribir canal.

Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net





logo 

Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.




Calculadora V

Operaciones con un número

Introducción

Tal como explicamos en el planteamiento las operaciones con un número son aquellas en las que sólo interviene el número que está en pantalla. Estas en la calculadora son la raíz cuadrada, el porcentaje, el número opuesto y el número inverso.

Nosotros crearemos aquí una función para cada una de ellas, las cuales se activarán al pulsar el botón correspondiente a la operación. La función consiste en resolver la operación y reiniciar algunas variables.


Raíz cuadrada

Recuerda que en el botón de la raiz cuadrada, habíamos puesto un atributo onclick="raizc()". Por tanto llamaremos la función raizc(). En esta función resolvemos la operación y reiniciamos algunas variables. Su código es el siguiente.


function raizc() {
         x=Math.sqrt(x) //resolver raíz cuadrada.
         pantalla.innerHTML=x; //mostrar en pantalla resultado
         op="no"; //quitar operaciones pendientes.
         xi=1; //se puede reiniciar la pantalla 
         }

Tras resolver la operación con la función Math.sqrt(x, mostramos el resultado en pantalla. Después inicializamos las variables de operación, por si hubiera alguna pendiente, y de pantalla.

Podemos ver el funcionamiento de la calculadora despúes de añadir esta función el el siguiente enlace:

Operaciones III


Vemos en la calculadora del ejemplo que podemos usar también la tecla de la raíz cuadrada.

El resto de operaciones se resuelve en el código de forma similar a ésta.


Porcentaje

La tecla de porcentaje, lo que hace en la mayoría de las calculadoras es dividir el número por 100, de manera que al multiplicarlo luego por otro nos da su porcentaje.

Recordemos que en el botón del formulario correspondiente al porcentaje habíamos puesto el atributo onclick="porcent()". Debemos ahora crear esta función, la cual tendrá el siguiente código:


function porcent() { 
         x=x/100 //dividir por 100 el número
         pantalla.innerHTML=x; //mostrar en pantalla
         igualar() //resolver y mostrar operaciones pendientes
         xi=1 //reiniciar la pantalla
         }

Como cosa distinta vemos que tras dividir por 100 llamamos a función igualar(); esto hace que el porcentaje se pueda aplicar tras una operación, (normalmente la multiplicación). Por ejemplo, para hallar el 5% de 500 escribiremos en la calculadora: 500 * 5 %.


Número opuesto

El número opuesto es el mismo que tenemos pero cambiándole de signo, de forma que un número sumado con su opuesto, siempre da 0. Esta tecla nos puede servir también para escribir números negativos, ya que una vez escrito, solo tenemos que pulsar la tecla para cambiarle de signo.

En el botón del número opuesto habíamos puesto el atributo onclick="opuest()"; por lo tanto llamaremos así a la función, la cual tendrá el siguiente código:


function opuest() { 
            nx=Number(x); //convertir en número
            nx=-nx; //cambiar de signo
            x=String(nx); //volver a convertir a cadena
            pantalla.innerHTML=x; //mostrar en pantalla.
            }

Hay dos cosas distintas en esta función, la primera es que para cambiarle de signo primero convertimos el contenido de la pantalla en número (recordemos que era una cadena), le cambiamos de signo, y después lo volvemos a convertir en cadena, para luego mostrarlo en pantalla.

En segundo lugar observamos que en esta función no reiniciamos ningúna variable, lo que nos permite seguir escribiendo números en la pantalla después de haberle cambiado de signo. Esto es así para poder escribir cómodamente los números negativos, de manera que tras escribir la primera cifra le cambiamos de signo, y después seguimos escribiéndolo.


Número inverso

Cualquier número multiplicado por su inverso nos da como resultado 1. En el botón del número inverso hemos puesto el atributo onclick="inve()", esto nos indica cómo debe llamarse la función, la cual será la siguiente:


function inve() {
         nx=Number(x);
         nx=(1/nx);
         x=String(nx);		 
         pantalla.innerHTML=x;
         xi=1; //reiniciar pantalla al pulsar otro número.
         }

El código es muy parecido al de la función para el opuesto. Aquí también convertimos el contenido de la pantalla en número, operamos, y lo volvemos a convertir en cadena.

Como diferencia, aquí sí que se reinicia la pantalla al escribir luego otra cifra.

Con esto hemos completado todos botones de cifras y de operaciones que hay en la calculadora. Podemos comprobar cómo funciona la calculadora en el siguiente enlace:

Operaciones IV


Si quieres ver el código javascript completo que hemos empleado hasta ahora en la calculadora, pulsa el siguiente enlace:

Codigo Javascript calculadora.






En la siguiente página haremos funcionar los botones que faltan, es decir las teclas de retroceso borrado total y borrado parcial.

Botones especiales.



Calculadora con javascript

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com