PHP: imprescindible para crear páginas web de modo profesional
Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++
y entérate de las novedades o deja un comentario.
última modificación: 13-07-2018.
Visitas este mes: 23
Visitas el mes pasado: 64
Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de este manual.:
Por elegir aprende-web
Aprende-web está diseñado a partir de los lenguajes que aquí mismo se enseñan.
By Anyelguti
En esta página veremos las estructuras para realizar algunas tareas con PHP. Estas se dividen en dos grupos, las estruturas condicionales y los bucles. Empezaremos por las condicionales.
En una estructura condicional se le indica al programa una condición, si ésta se cumple se ejecuta un determinado código, y si no se cumple puede ejecutarse otro código diferente o no ejecutarse nada.
La estructura condicional más sencilla es la estructura if y tiene la siguiente sintaxis:
if ( /*condición*/ ) { /*código a ejecutar si se cumple la condición*/ } else { /*código a ejecutar si la condición no se cumple*/ }
Veamos más detenidamente el código:
Como condición se pone normalmente una sentencia con operadores condicionales o lógicos, pero también podemos poner una variable. En este caso se comprueba que la variable existe y que es distinta de 0 o de cadena vacía.
Si queremos elegir entre más de una opción, usaremos varias estructuras if de la siguiente manera:
if ( /*primera condición*/ ) { /*código a ejecutar si se cumple la primera condición*/ } elseif ( /*segunda condición*/ ) { /*código para la segunda condición*/ } elseif ( /*tercera condición*/ ) { /*código para la tercera condición*/ } ..... else { /*código cuando no se cumple ninguna de las condiciones anteriores*/ }
Lo que hacemos es anidar varias estructuras if de forma que al no cumplirse la primera condición (else) vamos al segundo if. Si no se cumple la segunda vamos a la tercera, y así sucesivamente, hasta que al final si no se cumple ninguna vamos al último bloque: else.
Podemos escribir tanto elseif como else if, es decir las dos palabras separadas por un espacio o juntas, el resultado será el mismo.
Cuando queremos que el programa ejecute distintas acciones dependiendo del valor que tome una variable, podemos usar también la estructura switch. Eta tiene la siguiente sintaxis:
switch ($variable) { case "valor1": /*código a ejecutar para el valor1;*/ break; case "valor2": /*código a ejecutar para el valor2;*/ break; case "valor3": /*código a ejecutar para el valor3;*/ break; .............. default: /*código si la variable no tiene ningún valor de los anteriores;*/ }
En primer lugar se escribe la palabra clave switch y después, entre paréntesis la variable a la que afecta. El resto del código correspondiente a esta estructura se escribe entre llaves { ... }
Para cada valor de la variable que podamos prever, escribimos la palabra clave case seguida del valor de la variable, y después escribimos dos puntos( : ). Escribimos después las instrucciones que se ejecutarán en el caso de que la variable tome este valor. Por último la palabra clave break; hace que salgamos de la instrucción switch una vez que se ha ejecutado el código.
Por último la instrucción default: (fíjate en que también aquí acaba con dos puntos) indica el código que se aplicará en caso de que la variable no tenga ningún valor de los indicados anteriormente mediante case.
Un bucle es una estructura que hace que un código determinado se repita mientras una cierta condición se cumpla.
Para que el bucle no se repita indefinidamente, debemos variar las condiciones en cada vuelta, de manera que llegue un momento en que la condición no se cumpla.
Lo normal, si queremos que un bucle se repita un número determinado de veces, es tener una variable que controla el bucle y que iremos cambiando en cada vuelta.
Esta es la estructura más sencilla para un bucle. Su sintaxis es la siguiente:
while ( /*condición*/ ) { /*código a ejecutar*/ }
Se escribe la palabra reservada while, después entre paréntesis la condición, y después entre llaves el código que debe repetirse en cada vuelta. El siguiente ejemplo crea la tabla de multiplicar del 7 con un bucle while:
$i=1; //variable de control del bucle, en estado inicial. while ($i<=10) { //Condición: la variable debe ser menor o igual que 10. echo "7 x $i = ".7*$i."<br/>"; //en pantalla línea de la tabla. $i++; //aumentamos la variable en una unidad. }
Esta es una variante del bucle while. La diferencia es que aquí el código se ejecuta siempre al menos una vez, aunque la condición no se cumpla. Su sintaxis es la siguiente:
do { /*código a ejecutar*/ } while ( /*condicion*/ )
Aquí ponemos primero el código que debe repetirse después de la palabra clave do, y detrás la palabra clave while con la condición entre paréntesis.
Veamos un ejemplo:
$n=0; //Número de vueltas $i=1; //variable de control do { echo "$i: Esta frase se repetirá $n veces"; //texto en pantalla $i++; //aumentar en una unidad la variable de control } while ($i<=$n) //parar el bucle cuando llegue al número de vueltas.
En este ejemplo la condición no se cumple, pero el bucle se ejecutará una vez. Si cambiamos la variable $n por otro número el bucle se repetirá el número de veces que le indiquemos.
Esta estructura es idéntica a la que se utiliza en otros lenguajes como javascript, y su sintaxis es:
for ( /*inicialización*/ ; /*condición*/ ; /*actualización*/ ) { /* código que se repite */ }
La estructura es similar al bucle while. Ponemos la palabra reservada for seguida de un paréntesis; después escribimos entre llaves el código que se repetirá. Lo que cambia es lo que ponemos dentro del paréntesis.
Dentro del paréntesis ponemos tres sentencias separadas por punto y coma que son:
El siguiente ejemplo muestra la tabla de multiplicar del 7.
for ($i=1 ; $i<=10 ; $i++) { //ini.: en 1; cond.: <=10; act.: número siguiente. $n= $i*7; //multiplicar; echo "7 x $i = $n <br/>"; //sacar en pantalla }
El bucle foreach es una estructura especializada en recorrer los elementos que contiene un array.
Calcula automáticamente el número de elementos que tiene el array y nos proporciona unas variables donde se muestran en cada repetición el valor y la clave de cada elemento. En el siguiente ejemplo mostramos su sintaxis:
foreach ($array as $clave=>$valor) { echo "clave: $clave , valor: $valor; "; }
El código empieza por la palabra clave foreach seguido de un paréntesis.
Dentro del paréntesis escribimos en primer lugar la variable del array $array, seguido de la palabra clave as y después una nueva variable, que aquí llamaremos $clave. Seguimos con los signos =>, y otra nueva variable que llamamos $valor.
El bucle empieza a leer el array por el primer elemento, las variables $clave y $valor recogen la clave y el valor del elemento. En cada vuelta del bucle, éste avanza un elemento, y al llegar al final se para.
En arrays asociativos obtenemos la clave y el valor, mientras que en arrays indexados la clave indica el número que el elemento ocupa en el array.
Para arrays indexados, si sólo queremos obtener el valor de los elementos podemos simplificar el código de la siguiente manera:
foreach ($array as $valor) { echo "$valor, "; }
La siguiente página trata de cómo pasar los datos de una página a otra, y recoger los datos que nos proporcionen los usuarios.
Sugerencias:
aprendeweb@aprende-web.net. Envia un
Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog
Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com