PHP: imprescindible para crear páginas web de modo profesional
Y ahora tambien aprende a programar en C++ con Aprende Web C++
y entérate de las novedades o deja un comentario.
última modificación: 13-07-2018.
Visitas este mes: 84
Visitas el mes pasado: 170
Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de este manual.:
Por elegir aprende-web
Aprende-web está diseñado a partir de los lenguajes que aquà mismo se enseñan.
By Anyelguti
Los operadores, como su nombre indica, nos permiten hacer operaciones con las variables, modificarlas, sumar, restar, combrobar si son iguales o distintas, etc. si has seguido el curso de javascript, o conoces algo de programación en algún otro lenguaje, ya sabrás lo que son los operadores. Si no es así puedes ver aquí cuáles son y como funcionan. De todas formas siempre hay algunas cosas que cambian de unos lenguajes de programación a otros, por lo que conviene mirar este tema para saber cuáles son.
Los operadores aritméticos nos permiten hacer operaciones aritméticas con las variables, estas deben ser de tipo "numero" aunque algunas operaciones pueden hacerse también con variables de tipo "texto".
El operador más simple es el operador de asignación, el cual ya lo hemos visto, consta del signo igual = y sirve para asignar o cambiar el valor de una variable.
El operador punto (se escribe como un punto "." ). Concatena dos o más variables. Se usa preferentemente con las variables de texto, aunque puede usarse con cualquier variable, incluso entre variables y textos entrecomillados.
Los números los trata como si fuesen textos, poniendo unos a continuación de otros. Ejemplo
<?php $a="Hola "; $b="mundo."; echo $a.$b; ?>
El código anterior dará el siguiente resultado en pantalla:
Hola mundo.Los operadores aritméticos clásicos son la suma + , la resta - , la multiplicación * y la división / . A estos hay que añadir el operador módulo % cuyo resultado es el resto de la división entre números enteros y su signo es el del porcentaje (%). Operamos normalmente guardando el resultado en otra variable:
$num3=$num1+$num2;
En el siguiente script calculamos el resultado de estos operadores para dos números:
<?php $a=5;$b=3; echo "primer número $a. Segundo número $b.<br/>"; $c=$a+$b; echo "$a + $b = $c <br/>"; $c=$a-$b; echo "$a - $b = $c <br/>"; $c=$a*$b; echo "$a * $b = $c <br/>"; $c=$a/$b; echo "$a / $b = $c <br/>"; $c=$a%$b; echo "$a % $b = $c <br/>"; ?>
El resultado en pantalla del script anterior será el siguiente:
primer número 5. Segundo número 3.Los operadores de incremento, aumentan o disminuyen en un número entero el valor de la variable a la que afectan.
Existe un operador de incremento ++ y un operador de decremento -- los cuales aumentan o disminuyen respectivamente en una unidad el valor de la variable a la que se aplican.
por ejemplo si tenemos la variable $n=5 y le aplicamos el operador de incremento:
++$n;
El valor de $n ahora será 6.
Pero si después le aplicamos el operador de decremento:
--$n;
El valor de $n volverá a ser 5.
Estos operadores podemos ponerlos antes o después de la variable, es decir podemos poner ++$n o $n++. El resultado puede ser distinto ya que si está unido a otra operación, al ponerlo delante primero se incrementa y luego se opera, mientras que si se pone detrás primero se opera, y luego se incrementa. tal como ocurre en el siguiente script:
<?php $n=5; echo "variable \$n=5.<br/>"; echo "\$n++ * 2 = ".$n++ * 2; echo "<br/>ahora \$n = $n<br/>"; $n=5;echo "Igualamos de nuevo \$n=5 <br/>"; echo "++\$n * 2 = ".++$n *2; echo "<br/>ahora \$n = $n"; ?>
El resultado del script nos dará en pantalla lo siguiente, con lo que comprobamos que el resultado puede ser distinto si ponemos el incremento antes o después de la variable:
variable $n=5.Los operadores de asignación compuestos constan siempre de dos partes, la primera indica una operación aritmética, y la segunda es el signo igual (=). Se realiza la operación indicada con las dos variables y el valor resultante se aplica a la primera variable. Por ejemplo si tenemos las variables $a=5 y $b=3 le aplicamos el operador "suma y asignación":
$a+=$b;
El resultado será igual que si hubieramos escrito:
$a=$a+$b;
Es decir, tras realizar la suma, el valor de la primera variable toma el valor de la suma. El resultado en este caso es que $a será igual a 8. La variable $b sigue conservando su valor inicial.
Al igual que con la suma podemos realizar la operación con la resta, la multiplicación, la división, y el operador módulo (resto de la división), y también el operador .= que puede emplearse también para añadir más texto a variables de cadena de texto.
La lista de los operadores de asignación compuestos es la siguiente:
En las expresiones con la palabra clave echo no hace falta que el segundo término de la operación sea una variable, puede ser un número directamente , o un texto si se utiliza el operador . Ejemplos:
echo $a+=10;
echo $b.="€";
En el primer caso la variable $a incrementará su valor en 10 unidades. en el segundo la variable $b se convertirá en una variable de texto en la que indicará el número que tenía seguida de la espresión "€".
Mostramos a continuación un ejemplo en el que el usuario escribe dos números en un formulario y nos da los resultados de las operaciones vistas anteriormente. el resultado de nuestro ejemplo puedes verlo en el siguiente enlace:
Este ejemplo consta de tres páginas, la primera la del formulario, la segunda la de la respuesta al formulario, y la tercera la página de estilo o código CSS, que le da un aspecto más agradable a la página.
Los códigos de las páginas de que consta este ejemplo, los puedes ver el los siguientes enlaces:
Código del formulario:
código de la página de respuesta
código de la página en CSS
En la siguiente página veremos los operadores condicionales
Sugerencias:
aprendeweb@aprende-web.net. Envia un
Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog
Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com